domingo, 11 de abril de 2010

Brevet 300km Manresa

El miércoles pasado tuve un accidente de tráfico en la Ronda Litoral.  Me dieron un golpe importante en la parte trasera.  El causante se dio a la fuga.  Despues de 1km de persecución, al estilo Starsky y Hutch con mi mini 850 del 74, con la colaboración ciudadana y de tres patrullas pudimos detenerlo.  El jueves por la mañana me levanté con molestias en todo el cuerpo y por si no fuera poco con una diarrea de caballo,  que me duro hasta el viernes. De cara a la brevet de ayer me preocupaba más la posibilidad de deshidratación causada por la diarrea que las molestias musculares.  Pero tenia que participar, necesitaba el aval de esta prueba para poder competir en la Barcelona-Perpignan-Barcelona.  

                                                                                   

Compito en este tipo de pruebas ya que me encanta el ciclismo y el ultrafondo.  Pero tambien porque uno de mis sueños es poder algún dia(no pienso dejarlo para la próxima reencarnación) pedalear con las alforjas por el mundo durante meses o años y así sentirme más libre, desprotegido, desnudo, conociendo de cerca otras culturas.  Por ahora me tengo que conformar con brevets de 300 o 600km.    

                   Gavamarenses antes de la salida. Zapata, David, Domi y un servidor

Puntuales a las 6 de la mañana se daba la salida de la Brevet de 300 km(salian 308).  De noche, desde Manresa(238m) empieza un puerto hasta Calaf(700m) para entrar en calor, estamos a 5º.  Me situo en el primer peloton de unas 25 unidades junto con David, Domi y Zapata, abriendo paso el coche de la organización.  Me comentan:  mira mira las luces.  Imagen preciosa, la de la hilera de linternas detras nuestro.  Vamos a un ritmo muy alegre, demasiado alegre. Irracional. El pulsometro pita insistentemente advirtiendome que baje el ritmo.  Muchos errores debido a esta actitud de  teenager, nunca aprendo la lección.  Me dejo ir pensando que quedan 300km por delante. Vuelvo a ser racional.    



                                      

Me uno a un segundo peloton, entre los que destacaba un grupo numeroso de ciclistas de Sant Feliu.  Es un ritmo rapido, constante pero asumible para mi.   Dentro del grupo hay más  ciclistas.  Una de las cosas llamativas en estos brevets es la diversidad de los participantes y el buen ambiente, parecido al que podemos encontrar en pruebas de montaña o trail running.  Muchos montan alforjas,  uno de ellos con manillar de MTB, llevan vestimentas muy diferentes a las que podriamos ver en las cicloturistas. Pero lo más destacable fue ver a un ciclista que le faltaba una pierna devorando 300 km y el tener el privilegio de conocer y  compartir km con José Garcia Sanz, el participante más mayor.  Un aútentico brevetero de 71 años con un curriculum en este tipo de pruebas envidiable.   Estos son los auténticos ultrafondistas, muchos de nosotros somos proyectos del ultrafondo.   

                    

Primer control de paso en Binefar junto con uno de los breveteros más carismáticos de la prueba: José Garcia Sanz. Ha participado en la Paris-Brest-Paris(1200km) con 68 años y top 20 en la BPB-2008.

 Segundo control en una gasolinera

Al llegar al segundo control(km 170) me uno a otro grupo de cuatro unidades.  Estoy cansado de tomar barritas y el cuepo me pide tomarme ya un buen bocata de jamon y una Coca Cola.  Me comentan que pararan en el km 200 pero al final paramos en Tarrega, km 231, llegando bastante fundido.  Y es que para devorar los km siempre tropiezo con un buen Cancellara. Mientras nos tomamos los bocatas miramos el roadbook: quedan dos puertos antes de la última bajada hasta Manresa.  En Fonollosa con un calor impresionante y las piernas muy cargadas tenemos que superar el último puerto.  Un compañero en este punto tiene una pajara impresionante.  Bajamos el ritmo y le acompañamos para que sea finisher.       

                        Ultimos km, mucho calor y dos puertos finales para rematar     
 
Al final llegamos a meta despues de pedalear 11:44, en la posición 64 de 190 inscritos. Los primeros hicieron 10 horas.  Magnifica forma de empezar las competiciones esta temporada teniendo es cuenta mi estado precario e insuficiente entreno.      

 Caras de cansancio en meta.  Compañeros desde el km 180 hasta el 308.  Cancelarra con chaleco amarillo. Mr. Pajara chaqueta roja y con maillot del Prat Triatlo, Mr. Caquitas
Mi primera brevet(sin haber participado en ninguna cicloturista) la primera vez que estoy encima de la bici de carretera más de 11 horas  y lo más importante con el aval de esta prueba ya estoy dentro de la Barcelona-Perpignan-Barcelona.  Contentisimo pero a la vez preocupado.  Siendo realista,  despues del esfuerzo de ayer de 300km pensando que los 600km non-stop y una noche sin dormir de la Barcelona-Perpignan-Barcelona son una buena pasada de rosca.  



Una brevet no es una carrera, es una manera diferente de entender el ciclismo. Es una lucha contra uno mismo, la fatiga física y mental y el tiempo, no contra los demás participantes. Hay una ruta definida a seguir en un tiempo máximo establecido y parcial de paso para los controles de salida, intermedios y de llegada. En cada uno de los controles se sella y anota el tiempo de paso en un carné de ruta, que al final del recorrido se entrega a la organización. No hay clasificaciones, solamente se indica el tiempo que cada ciclista ha tardado en recorrer la distancia establecida.

Las distancias tradicionales de las brevets son de 200, 300, 400 y 600 kilómetros que se van realizando de manera progresiva durante la temporada. Otra particularidad de las brevets es que no todos los clubs las pueden organizar oficialmente, tienen que estar homologados por el Audax Club Parisien, encargado de su regulación. Al finalizar cada brevet, el carné de ruta es enviado a este club, dónde se registra la participación y se le da un número de homologación, para luego ser devuelto a cada participante.

18 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Luis, me alegro que hayas terminado la Brevet y ademas en un muy buen tiempo, ahora toca recuperarse durante un par de dias y a seguir.

Por cierto ayer sabado hice parte de tu ruta mañanera pero me sali en Sant Vicents.

Gavamar-Begues-Avinyonet-L´Ordal-vallirana-desvio a Sant Vicent, me salen 55 Km. el resto ya te lo dire otro dia, no tenia mas tiempo.

Un saludo.

Luis Recuenco dijo...

Antonio:

Muchas gracias. Este globerillo, sin cuentakm esta encantado que le pases los km de la ruta del trapecista. 55+11 de la subida de Molins a Vallvidera+llegar a las Torres igual me salen 75 a 80km

Saludos

Noe SLopes dijo...

En la ultima foto, el de la derecha del todo, estaba en el mismo grupo que yo hasta el primer control, que fue el tramo donde veniamos unos 10, dando relevos.
En Alfarras, se quedó a almorzar junto a otros.
Enhorabuena por la brevet. Yo tambien pienso ir a la BPB, a ver si nos vemos por allí.
Saludoss

Luis Recuenco dijo...

Gracias. Claro ahora me explico como iban como las motos. Almorzaron dos veces. Y yo con mis barritas insipidas y empalagosas. Suerte que siempre llevo unos trocitos de fuet.
¿BPB? De pensarlo me entra vertigo.

Encantado de conocerte, ya iremos comentando.

nikabike dijo...

Felicitats i sort a la BPB. Cap problema x agafar-me fotos del blog.

Luis Recuenco dijo...

Monica:

Gracies.

Em sap malament que abandonéssiu. Anims i a per la pròxima

Xocas dijo...

Enhorabuena Luis! Has relatado una brevet de 300km como quien va a por pan. Ojo que a este paso Embrunman se te va a quedar corto. Felicidades! Empiezas fuerte.

Luis Recuenco dijo...

Xocas:

Gracias. Los últimos puertos se me hicieron bastante duros, pero el bocata y la Cola ayudaron bastante.

Embrun. Tendre que empezar a nadar y correr en serio ya(aun no he empezado) de lo contrario me pillara el toro.

Go Up

Anónimo dijo...

Lluís Màquina, Felicitats Supercrack. Et veig fort aquest any!!!

Per cert, jo que sóc un analfabestia amb el tema de les dues rodes. Després d'una diarrea i més de 11 hores sobre la bici. Com queda el tercer ull???

Una abraçada.

Boigdelamuntanya.

Luis Recuenco dijo...

Lluis:
Gracies.
jejeje, molt bo. A veure si quedem un dia amb la Carla i el Rafa per anar per la muntanya.

Una abraçada

Miquel Morales dijo...

Vaya machada... 300km y más de 11h... Te veo en progresión!

Luis Recuenco dijo...

Estoy mejorando con la bici a costa de dejar la carrera y la natación.
Me voy a poner ya. Si lo dejo para despues de la BPB(finales de mayo)en dos meses sera muy justo para preparar Embrun.
Saludos

Jesus Hulett dijo...

eu! Compadre!, ¿solamente 300 km?, te crei hombre de 600 km o mas!!, jejeje, bromeo!, hay que verle la cara a estar 11 horas en una bicicleta!... por cierto, yo tambien soy un proyecto de ultrafondo! Un gran saludo!

Luis Recuenco dijo...

Compadre:
Ok te lo acepto, pero tu de los que vuelan, hacia las cumbres.

Creo que el Ultrafondo es como la felicidad. Nunca seremos totalmente felicies y nunca haremos la prueba que nos satisfaga completamente. Lo importante es estar bien orientado en el camino de la felicidad y en ultrafondo el poder acercarte a tu limite. Estado que se va redefiniendo, en la medida en que te vas conociendo y moldeando dependiendo de tus capacidades, ambiciones y sobre todo dependiendo de tu fortaleza mental.

Furacán dijo...

Enhorabuena!
Increible la gente que se apunta a este tipo de cosas, me quedé alucinado con el ciclista de la prótesis y el de 71 años, vaya cracks!

Luis Recuenco dijo...

Gracias, de ahí que comentara que son los verdaderos ultrafondistas

Go Up

Anónimo dijo...

Hola Lluis, que tal estas? suposo que ja t'has recuperat de la brevet i estas pensant en alguna altra sortida... Sóc el Jordi, el que està a la dreta del tot de la foto de l'arribada, company de fatigues del "Cancellara" jajaja ja li dire lo del sobrenom. M'agradaria m'enviessis la foto per mail a jsastre@decometall.com. Saludos tambien para Noe, un placer conocerte a ver si nos vemos en alguna otra pedalada. Mis proximas salidas seran Terra de Remences y Puertos de Ribagorza. Hasta otra.

Luis Recuenco dijo...

Home Jordi, Com va tot? Disculpa però no vaig posar tots els noms ja que sóc un desastre per a recordar-los. Em va encantar conèixer-vos.

La meva intenció és fer part del circuit de Ciclopirineus(Tres Nacions, Bonaigua, etc) Dóna-li records al gran Cancellara.
Suposo que li vaix caure bé.
tenint en compte que em va esperar una bona estona quan vaig anar al bany. jejejejejeje