domingo, 14 de febrero de 2010

Las del Congelador: Dolomitica


Parte de mi blog, en este caso las montañas de mi cabecera andaban un poco moscas estos dias conmigo. Casi todas las  pruebas del  Congelador han sido presentadas, esta es la penúltima entrada del Congelador y, ellas no aparecian por ningún lado: ¿Y yo qué?¿No formo parte de Las Pruebas de Congelador? Pues si, como me iba a olvidar de vosotras, si el 50% de la identidad este Vertical-Triathlete depende de vosotras. Siempre he tenido un rinconcito guardado. 

 


Quizas os suene la Maratona dles Dolomites, es una cicloturista de 140 km. y más de 4000 positivos. Una prueba que hay que hacer alguna vez en la vida pero que al ser un unico dia  y  el lugar tan bonito, creo que me decantaria antes por la experiencia que hoy os presento.   Más que nada porque me gustaria disfrutar de los paisajes y el entorno varios dias.  No puede considerarse una competición estrictamente, ya que no hay dorsales pero al ser una travesía bastante larga y con mucho desnivel positivo, muy Go Up, entra a formar parte de mi Congelador particular. 

Es una travesía en los Alpes Italianos de 6 etapas, que transcurre por los Dolomitas, para ciclar 620 km, con 17560 metros de desnivel positivo.  Toma ya.  18 puertos de montaña: algunos míticos, como el Mortirolo, otros menos conocidos, aunque con mucho encanto. 16 de ellos por encima de 1800 metros, 11 de ellos por encima de 2000 mteros, 7 por encima de 2200.   Que numeros más bonitos, preciosos, de enamorarte .....Para emborracharte durante una semana de esencia Go Up.       

Algunos de los 18 puertos


 Falzarego


Más Falzarego 

 Falzarego,2117m

Foto anterior y esta de Stelvio, 2758m

 
Pordoi, 2239 

Perfil Fedaia, 2057m
 


Más Fedaia



 
Giau, 2236m



 Rolle, 1970



 Sella, 2214
La zona de influencia de la Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es espectacular y conocida no solo por sus puertos de alta montaña.   Aquí se  celebran pruebas de trail running muy importantes, como las Trentino Sky Games(consideradas las Olimpiadas de Trail Running)y es ademas un lugar mítico para los que les gusta la escalada. 

¿Os suena?
 
    
Según la web de los organizadores:"Esta travesía en la zona de los Alpes italianos, se divide en dos sectores: Un primer sector, propiamente en la zona de Dolomitas, que consta de cuatro etapas con salida siempre de Alleghe y un segundo de dos etapas desde Bormio, permitiendo escalar Stelvio, Gavia y Mortirolo, que no se pueden dejar escapar.
Todas las etapas están pensadas para salir y llegar, en bicicleta, desde y al hotel. Sólo habrá un traslado intermedio para unir los sectores de Alleghe a Bormio, la tarde de la cuarta etapa."   Se pueden llevar acompañamtes.  Os lo podeis plantear como unas mini vacaciones en la primera semana de Agosto, ofrecen programa para acompañantes.  Sería mi planteamiento.    



Recomiendan como es lógico un entreno mínimo de 3000km con una parte importante de ellos en puertos de montaña. Si andais justitos de piernas llevar un Compact y si disponéis de un plato triple mucho mejor.  En algún puerto mas de uno que monte tradicional o compact será literalmente adelantado por un ciclista que monte triple al grito de Globerooooooo. 

 Mortirolo,  12 km a una media de un 10,4.  Globero el que no monte triple. Los profesionales tardan 45 minutos.


2 comentarios:

sergi dijo...

pero como me pudes poner esta entrada hoy. Como dijo Van Gaal en un arrebato, ¨tu eres muy malo¨

gracias por la entrada

pd:Algún dia caera esa zona....

Luis Recuenco dijo...

Pecador, mejorate y cuida esa clavicula que este año tienes que dar mucha guerra.

Un abrazo

PD: Hacer deporte es algo grande pero si lo haces paralelamente en entornos mágicos, puedes llegar a volar.