domingo, 8 de noviembre de 2009

Las del Congelador: Alpenbrevet

Estaba ojeando un día el foro del club de Ricardo Lazarte, el Esport Cilcista Sant Andreu y me encuentro la cronica de un compañero suyo que había participado este año en la cicloturista de alta montaña Alpenbrevet de Suiza. Al leer los datos de los Km y desnivel positivo pense que había un error. Pues no, efectivamente son 276km con 7031 de desnivel positivos. Barbaridades de las que les encantan a los Suizos: como la Gran Cristalp Raid o el Triatlón Inferno.

Una buena pasada de rosca
. Se suben cinco puertos, cuatro de categoría especial y uno de primera. Casi nada. Pero ahí no acaba todo hay que llevar un ritmo muy muy alegre para poder pasar los controles de paso, es decir hay que ser un ciclista de alta montaña bien curtido



Fijaros el comentario que hace en el foro Luis Miquel, el tercer español en participar en esta prueba en su 7ª edición. Corto y pego:

"
El recorrido Platino consta de un recorrido de 5 puertos (4 de categoría especial y uno de 1ª) con 276Km y con 7.030m de desnivel. Pero parece que no es lo suficientemente duro como para que además coloquen un corte en el Km.86 al que hay que llegar tras 4h30’ de recorrido. Visto así parece razonable (le media es de solo 19Km/h!!), pero mirando en detalle se comprueba que el corte está 500m de desnivel por encima de la salida y tras los 2 primeros puertos que suman 2.810m de desnivel.


Grimselpass


Grimselpass


Presa en lo alto de Grimselpass, con su color característico


Haciendo cuentas, para cumplirlo es necesario algo así como subir el Grimselpass a unos 840m de desnivel por hora (y eso que es un puerto irregular con tramos llanos) y el Nufenenpass a 880m/hora. Y después de un palizón así para pasar el corte, aun recorrer otros 190Km que acumulan 4.200m de desnivel.



Despues de coronar el Grimselpass toca bajar hasta Gletsch, para más tarde subir hasta Furkapass, el valle donde nace el Rodano, a la iquierda de la foto, arriba.


Les envié un mail comentando que lo consideraba excesivo sabiendo lo que venía después y que nos obligaría a pegarnos un calentón en el primer tercio de la prueba. Su amable respuesta me indicaba que su experiencia había demostrado que los que lleguen al corte tras más de 4h30?, no acaban la prueba antes de 15h (que te hacen llegar a las 10 de la noche, nada menos...). La respuesta me desagradó por lo poco acertada, pero me acojonó un poco lo de que se me pudiera hiciera de noche intentando acabarlo si conseguía pasar el corte..."



Además de los puertos anteriores aqui unas imagenes de los siguientes bien ordenados
Nufenenpass, 2478m


Nufenenpass


Lukmanierpass, 1914m


Oberalpass, 2033m


Sustenpass, 2224m

Seguir leyendo la muy detallada y extensa crónica, no tiene desperdicio, aquí

Ver las espectaculares fotos de Pascal que tambien participo.

Una de las cosas interesantes de la Suiza central es que los desniveles totales se incrementan espectacularmente debido a los perfiles en diente de sierra, concatenados y superiores a 1000 metros de desnivel positivo. Algo dificil o imposible de encontarar en otro lugar del mundo. Los puertos de Grimselpass y Furkapass, puertos muy importantes en esta prueba los pasé el año pasado y son verdaderamente espectaculares. Nunca he disfrutado tanto circulando en coche como por estos puertos y nunca había visto unos puertos tan bellos. Ya sabeis, si quereis darle un buen meneo al cuerpo inscribiros a la Alpenbrevet.    Globero el que no monte triple. 

8 comentarios:

Breto dijo...

Ja,ja!!me a dado un tirón en el abductor nada mas leerlo!!BRUTAL!!,muy bonito sin duda pero desde un coche mejor,ja,ja!!

Luis Recuenco dijo...

Breto:

Apuntatela en la agenda o el congelador. Tendrias el privilegio de ser el 5º Español en participar.

Go Up

Sergi dijo...

buff !! esta yo paso de apuntarmela en la agenda.

Mucho paisaje bonito como para no parar en cada curva a echar un par de fotos,y por lo que dice hay que meterle mucho a la biela.

Esa pedazo de marcha es para escaladores natos.Yo paso.

un saludo crack

Luis Recuenco dijo...

sergi:
jejejejejejejejje

Todo es posible. Un reto asi hay que plantearselo como único objetivo del año. Esa temporada pasas del tri y solo hay que darle a las bielas.

Go Up

Pascal S dijo...

Buenos días Luis,
Gracias por tu lazo hacia mi blog...
En 2010, participaré en la organización de un desafío soberbio:
¡ La Vuelta del Monte Blanco en bicicleta 323km + 7300m de desnivelado!
¿ Por qué no tú?
Fecha que hay que confirmar: el 25 de julio de 2010.
¡ Hasta pronto!

Luis Recuenco dijo...

De nada, es un placer, tu web es espectacular, única y muy completa en cuanto a los deportes y desafios que te planteas.

Que tal Pascal?

Eso pinta muy bien, por lo km que comentas viene a ser un trayecto similar al que se haria en coche(pasando por el Gran y Petit St Bernard)

¿Donde puedo encontar la información? O ¿es una idea tuya?

Saludos cordiales

tonicendon dijo...

Muy atractiva, me gusta y tomo nota como posibilidad para este verano, yo no tengo congelador prefiero no tenerlo ya que esa sensación de tener tantas cosas apetecibles dentro y no poder comértelas ya sea por una cosa o por otra es un poco frustrante, yo prefiero tener un baúl de trastos viejos donde meto todo lo que ya he hecho.

Luis Recuenco dijo...

Toni tu llevas ya muchas batallas en tu lumbares, llenas de exitos en varias disciplinas y con el baul más que repleto. Espero ir descongelando e ir llenando mi baul particular.

Mi problema no es saber que objetivo o objetivos anuales tendre en el futuro sino saber si en esta reencarnación me dara tiempo para materializarlos todos. La buena noticia es que tengo la siguiente reencarnación por si en esta me dejo algo.

Go Up
.