domingo, 11 de octubre de 2009

Las del Congelador: 100 Millas del Himalaya

 

Nepal 1993





1997, Lala en un Refugio Tibetano en Darjeeling  


1997, calles de Darjeeling, debajo nuestro plantaciones de té


La dos veces que he estado en la India y Nepal me he prometido volver alguna vez para hacer un trekking por el Himalaya. Pero, ¿porque no cambiar un paseo por la montaña por una carrera por la montaña? Cuando leí en la revista Trail que las 100 Millas en el Himalaya transcurre por la provincia de Darjeeling(ciudad a 2134 metros) un lugar con un gran encanto, muy budista, al que volveria cada año pense: aunque practicamente no quede espacio en mi congelador, voy a ordenarlo un poquito y comprimiendo un poco el resto de las pruebas, también meto esta.

Justificar a ambos lados
Darjeeling es muy conocida por sus plantaciones de te y por el tren de vapor, también llamado Toy Train, de los pocos que existen en el mundo que circula por una via muy estrecha. Es desde 1999 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Anécdota poco conocida: Décadas atrás la Madre Teresa de Calcuta se inspiro un día en este tren para crear la Casa de la Caridad en Calcuta.




El encanto de esta prueba de 5 etapas, de entre 21km a 42km, reside en el tener la oportunidad de correr viendo cuatro de las cinco montañas más altas del Himalaya; Everest, Lhotse, Makalu y Kanchenjunga y paralelamente ver que los habitantes, en su mayoría budistas, con esa mirada pacífica, sonriendo, te saluden con el famoso Namaste. Poner el cuerpo al limite, viajar y paralelamente hacer deporte es el verdadero valor añadido de las pruebas del Congelador.




Los 160 km de la prueba se desarrollan entre los 2000 metros y los 3600 metros. Es por ello que la aclimatación en esta prueba es la parte más importante a la hora de enfrentarse a ella.

Esta prueba celebrará el próximo 3 de noviembre la vigésimo novena edición.

Para más información os recomiendo la excelentes crónicas de mi colega Sergio del 2003

y la de Jaume Terés del 2006



10 comentarios:

Jesus Hulett dijo...

Saludos Luis!. Una carrera muy interesante, como para tenerla como un ... quien sabe... Siempre he querido hacer una carrera de montaña por etapas. Que estes bien Luis

ser13gio dijo...

Buena carrera para inciarse en esto, no muy dura, amena, lugares bonitos, nula técnica.

Y tampoco hace falta aclimatarse... una semana de dolor de cabeza y sin dormir y solucionado, je je.

Saludos,
s

Luis Recuenco dijo...

Jesus:

Tu despues de la UTMB tienes que ir a por esta:

http://www.philippegatta.fr/sky_race2.htm
En un poco más larga y mas alta.

Ser13gio:
Tengo dos más en el congelador que os presentaré de Ultra Trail. Cuando veas los datos de una de ellas te encantará.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Grandes recuerdos trae a mi mente esta bonita carrera.
Yo del tema aclimatación , nada despues de un verano correteando por Pirieno y Alpes donde hize el utmb ya me sirvieron de aclimatación , me encontraba como en la playa.
Gracias Luis por incluir mi crónica.
Jaume

Luis Recuenco dijo...

Jaume:
Tengo más pruebas del Congelador en las que tu ya participastes en su día. Esta no sera la última en la que apareces.


Namaste

Luis

Miquel Morales dijo...

Por fechas supongo que te libras de los monzones.. yo cuando fui a India y Nepal por Agosto del 2003 no se veía casi nada por las nubes!!

Namaste

Luis Recuenco dijo...

Miquel:
Efectivamente, los monzones tal como comentas suelen ser en pleno agosto, muy peligrosos y dejan todo muy tapado. En octubre puedes ver el Himalaya en toda su plenitud.

Namaste

Luis

Breto dijo...

Esta aventura suena genial!!,hace tiempo sigo tu blog,muy chulo.Un saludo y suerte a todos con su congelador personal!!..
pd.Te agrego a mi blog,namaste

Luis Recuenco dijo...

Breto:
Muchas gracias.
La prueba no la conozco, pero Darjeeling te puedo asegurar que es el paraiso. De aquellos sitios que irias cada año y nunca te cansarias de pasear por sus calles,disfrutar de esos contrastes de colores y olores, hablar con sus gentes, comer Momo de 1ªpor un euro, mirar las plantaciones de té desde una terraza, perderte por su mercado, ir a ver los espectaculares templos budistas(que albergan una parte de la historia de esta forma de vida)hablar con los niños. Ir a la plaza mayor, ver el museo Intituto de Alpinismo(con pizas unicas de la 1ªexpdeición al everet). ¿Te he convencido?¿ya la tienes en el congelador?

Namaste

Luis

Breto dijo...

UF!!precioso!!..los pelos de punta!!!...