martes, 23 de junio de 2009

Triatlón B de Balaguer




Al haber participado en dos distancias medio ironman(1.9 , 90km , 21km)en menos de un mes y tener que enfrentarme en dos semanas a la Nuria-Queralt(una carrera de 100 km por la montaña) opté por una estrategia muy conservadora. He comprobado en Balaguer que en larga distancia una buena estrategia de ritmo medio acaba dando buenos resultados.






La salida se dio desde el pantano de Sant Llorenç, a 6km de Balaguer, con neopreno. El agua estaba francamente fría. Más de un participante tuvo que subirse a las barcas por hipotermia. Este fue el único segmento en el que arriesgue más de la cuenta. Por una parte estaba un poco cansado de salir tan mal del agua. Y por otra sabía que con la poca técnica que tengo, es precisamente en un lago, donde puedo sacar el máximo rendimiento, ya que al respirar cada tres puedo deslizar más. Salida muy fuerte aunque limpia, sin recibir ningún golpe. Cuando quedaban 500 metros empiezo a adelantar a bastantes participantes. Estoy eufórico.



Llego al embarque, miro el crono: 34 minutos. No me lo puedo creer, es el tiempo que hice el año pasado en el olímpico de Bañolas con 400 metros menos de distancia. En los boxes veo muchas bicis, buena señal. Robert Budai me anima y acompaña toda la transición desde el embarcadero hasta la salida. Me informa que he salido francamente bien(parcial 114) y que ahora viene lo que más me gusta, el Go Up, de los dos puertos de 8 km de la bici.




Pero mientras me tomo el primer plátano pienso: dosificate, hidratate bien, ten en cuenta que hace mucho calor(muy seco, tipico de Lerida) la bici es durilla y luego hay que acabar una media maratón. La bici pondrá a cada uno en su sitio en la media maratón. Así fue. Adelanté a unos cuantos triatletas pero también me pasaron. De los los que me adelantaron y tenían los típicos gemelos de ciclistas a algunos los alcancé y los que no lo parecían acabe pasando a la mayoría. En el tramo de bici ya vi algún abandono. La dureza de la bici estuvo muy condicionada no solo por los dos puertos de 8 km sino que además en la bajadas no te podias relajar, había un viento de cara muy incomodo.






Después de 90 km y una subidita final del 14% llego a los boxes de Balaguer, curiosamente ubicados en un puente. Al bajarme de la bici una persona de la organización coge la bici para depositarla en su sitio, comentandome que me la tratara con cariño. Empiezo el tramo de carrera. Son tres vueltas de 7 km. Mi objetivo en este segmento es mejorar mi tiempo en la Half Challenge. Sin pasar de las 160 pulsaciones, intentando ir a 5 el km y en la última vuelta, si me veo con fuerzas, tomarme dos Coca Colas y apretar. Pero como siempre voy a mi ritmo, irregular. Me encuentro a Carles, con el que comparti parte de la carrera en el Half Challenge. Lleva un ritmo constante. Me pego a el las dos últimas vueltas. Hace mucho calor, pero los superavituallamientos que ha puesto la organización son fantásticos: todo frío y cada 3 km esponjas para mojarte. Ideal.

Ultima vuelta. Tomo una Coca Cola. Que chispita más buena. Empiezo a apretar y pienso que, ahora, en el Km 12+1, como diría Angel Nieto, es donde pete en el Challenge. Aquí empiezo a adelantar gente, entre estos, cuatro participantes que se clasificaron delante mio en la Challenge. Veo participantes que abandonan, alguno sentado en la cuneta, parejas de triatletas ayudando a caminar a alguno. Supongo que el calor seco de Lérida junto con la bici durilla les ha pasado factura. Pero yo voy muy fresco aunque conservador. Estoy que me salgo, voy a darle al cuerpo el último meneo: entro en meta como siempre, esprintando. Por fin soy finisher, un autentico finisher en un circuito bastante duro.

Bajo 6 minutos mi marca de carrera respecto al Half Challenge y marco el mejor parcial de los tres segmentos, el 79 de 201 inscritos, con un tiempo final de 5:58 y clasificado el 110. En definitiva muy contento por muchos motivos: mi clasificación general viendo que el nivel de los participantes era muy elevado(la bici ya preseleccionaba) mi mejor natación hasta el momento, una bici en la que me sentí muy a gusto, y un gran parcial corriendo, teniendo en cuenta que he salido a correr los últimos dos meses uno o dos días a la semana.

Por otro lado, hay que decir claro y alto que la organización fue excelente. Un 9,9 para ellos. Un 10 el día que se traigan unos cuantos autocares con vascos para animar. De alguna forma me imagino esta prueba con más gente animando y parte del circuito por el centro del pueblo y especialmente en la rampa del 14% antes de la segunda transición.

Los organizadores cuidaron hasta el último detalle. A destacar. Los avituallamientos en la bici y en la carrera con bebida siempre fria. Los voluntarios y organizadores muy muy atentos y siempre amables. Las esponjas de la carrera ubicadas en lugares estratégicos. La toalla con el nombre de la prueba al llegar a boxes. Una camiseta de Finisher muy bonita, casi para enmarcar.

Y la atención al llegar a meta de primera. Tanto las bebidas, la superensalada de pasta, la abundante fruta, las bañeras de agua fría, y un estupendo servicio de masajistas con colas más que asumibles.

El año que viene vuelvo seguro.

14 comentarios:

Tr3sk dijo...

Mi Élite en su día me advirtió...xo no pensé que disfrutaría tanto!!!..
Pasate x mi blog que tengo colgado el link de las fotitos!!!

Miquel Morales dijo...

Bien Luis Bien!!! me alegro que hayas tenido buenas sensaciones y que estés contento con tu rendimiento.

ahora a preperar los auténticos objetivos del año...

ivan dijo...

muy buena crónica.

La verdad es que me ha dado cierta envidia no haber estado allí, pero a todo no se puede llegar.

me la apunto por si el que viene he salido vivi de lanzarote.

felicidades¡¡

ivan

Sergio García dijo...

Enhorabuena Luis!!!
Muy interesante la crónica y me alegro de tu resultado! Por lo que parece merece la pena estar en Balaguer, el año que viene veremos si lo puedo incluir en mi calendario.
Saludos!

ANTONIO dijo...

Hola Luis, soy tu vecino Antonio, bonita cronica y muy buen crono, te pongo el e-mail, asi cuando quieras salir a correr o en bici de montaña me das un toque.

amargerd@hotmail.com

Un saludo.

Luis Recuenco dijo...

Gracias Eva, ya te he robado alguna. es cierto el año que viene repito.

Miquel:

Ahora toca la temporada de montaña, intentare sehuir haciendo entrenos cruzados y no más de tres dias a la semanan carrera.

Ivan:
Aqui disfrutarias y con la bici que tienes tan buena seguro que estarias muy adelante. Las subidas de Lanzarotte te iran de perlas para esta prueba.

Sergio:

Gracias, el año que viene deberiamos ser más , como el año pasado para estar más arriba. Te aseguro que no te arrepentiras si te inscribes.

Antonio:

Gracias. Tomo nota. Iremos coincidiendo. De entrada nos veremos entre semana con los de Viladecans como mínimo.

Félix dijo...

Se ve dura la carrera de comienzo a fin. Es admirable que te recuperes tan rápido de un half iron y hagas otro tan cerca y superes tu tiempo anterior.

Luis Recuenco dijo...

Felix:
Sí, es durilla. El año pasado la hicieron en formato olimpico, con 254 escaleras, de ahi el nombre y logo en la camiseta.

Ahora me encuentro bien, pero hay que ir despacio, estas situaciones en que te encuentras muy furte siempre me dan un poco de respeto. Este finde empieza mi temporada de montaña.

jose maria dijo...

Felicidades Luis

He visto que tienes alguna foto mia, (soy butahib del foro o Jose Maria para los amigos).

En balaguer me fue muuuy mal y me fiu para casa enseguida (a las 9:00 cogia el coche un poco disgustado) pero igualmente me gustaria tener alguna foto, me las podrás enviar?

Gracias y un saludo

Suerte en Montblanc

Por cierto conoces el duatlon extremo de amposta? igual te interesa

salut

Luis Recuenco dijo...

jose maria:

Gracias. Siento mucho que no te fuera tan bien como te esperabas.


No lo conocia, me puedes pasar mas información.

te paso las fotos

http://picasaweb.google.es/brobertoro/2009BBalaguer#

mayayo dijo...

Bravo Luis!! Todo un carrerón, y progresando en todos los tramos.

Pero ya vale de hacer el pez y demas zarandajas eh? Ahora, te quitas el culotte y el neopra, y a ponerse el traje de jabalí.

Ya hemos entrado en rumbo de colisión con Chamonix. La órbita ya está trazada, veremos a ver como reentramos en la atmosfera tras el despegue el 28AGO :-D

Jesus Hulett dijo...

ya casi nada!, dos meses!, solamente lo pienso y me dan ganas de ir al baño!!! jajaja!

Anónimo dijo...

Caray Lenski!
Buan crónica...y que resultado! eres un profesional como la copa de un pino!
Oskir

Luis Recuenco dijo...

Hombre Oskir, me alegro mucho que te pases por aqui. A ver si tu te animas con el tri. No se si sabes que del cole hay dos más que debutaran pronto: Salva en Septiembre y Dolfo en Octubre.

Animate