martes, 22 de diciembre de 2009

Tipología del participante en pruebas Go Up- Triathlon

A los sociologos nos apasiona analizar y tratar de explicar los comportamientos, actitudes y procesos sociales.  Es realmente nuestro trabajo, objetivo principal como científicos sociales.  Para conocer mejor la sociedad utilizamos una herramienta muy util: la tipología.  Esta, como tal no existe, es una abstracción, una exageracion o exageraciones de los grupos o comportamientos sociales, pero al intentar compreder la complejidad social son de gran ayuda.  El conocimiento en nuestra disciplina ha dado saltos gigantes gracias a la tipología o tiplogías.    

¿Que tiene que ver todo esto con el Triatlón? Mi intención en esta entrada no es ayudar al avance del conocimiento del triatlón sino intentar detallar,   que tipologias de personas, o Vertical Triathletes,  os encontrariais o me  encontraré o compartiran conmigo o con vosotros instantes, momentos, ilusiones, objetivos, sueños, en definitiva, aquello que tanto os o me apasiona: las pruebas de Go Up-Triathlon.


Norseman


El Triatleta Desencantado


Se obsesionó tanto, tanto con las marcas, los resultados, las clasificaciones, que se olvidó algo importante, disfrutar de las pruebas y de  los entrenos , vivir la esencia del triatlón. Leer las cronicas de los desencantados cuando no han conseguido su objetivo en un triatlón es algo angustioso ya que transmiten malestar desde el mismo momento en que se les empieza a torcer las cosas.   Este es un triatleta que cuando en un triatlón intuye que no va a conseguir su objetivo, marca o clasificación abandona a la primera de cambio.   Rollo mimado, parecido a McEnroe, tirando la raqueta y gritando al árbitro.     



El triatleta desencantado alcanza un estado de desencantamiento tan importante que antes de abandonar el triatlón busca desesperadamente aire nuevo, fresco, algo diferente y lo explora  en alguna prueba del circuito Go Up Triathlon.  Una parte de estos triatletas desencantados se transforman al participar en una de estas pruebas, toman consciencia de donde estaba el origen de su problema,  mientras  que otros siguen siendo los mismos, nada ha cambiado para ellos.  



Embrunman, subiendo el Col D´Izoard



El Triatleta Nueva Vida  


Este es un triatleta que lleva ya muchos años participando en pruebas de la marca Ironman pero como consecuencia de la monotonia,  cada vez más, cuando compite en una de estas,  no deja de hacerse preguntas y su sentido crítico de su entorno triatletico va siempre en aumento. ¿Que hacen esos tipos altos mirandonos por encima del hombro con ese material aerdinamico multimillonario?  ¿Cómo me pueden cobrar 400 pavos en un ironman como este con drafting y con una pasta party tan mala?  ¿Como es posible que en el Ironman de Hawaii siendo considerado el campeonato del mundo de larga distancia hagan un sorteo con slots para personas que no se han clasificado previamente? El triatleta nueva vida acaba viendo la marca Ironman más como una multinacional, al estilo CoCacola o MacDonald ´s que como un deporte.   El triatleta nueva vida, busca y busca,  finalmente encuentra Embrun.  Un triatlón con olor a Alcanfort, tal afirmaria Retriflexiones, pero que satisface por completo la expectativas del triatleta,  que empieza una nueva vida en el mundo del triatlón.   


Embrunman   





El Triatleta Escalera


Este es un triatleta que debuta en un ironman muy llano tipo Frankfurt, Roth o Klagenfurt, más tarde participa en otro con más desnivel como Niza o Lanzarote y así sucesivamente hasta que finalmente se inscribe en una prueba Go Up-Triathlon. No se cuestiona nada, no arriesga mucho, le gusta tener contralada hasta la ultima variable.  Tiene claro el camino y cada nuevo paso sabe racionalmente donde le va a llevar.  Participar en una prueba como Altriman, Norseman, Embrun o Inferno viene a ser como la culminación de toda una trayectoria triatlética.  Su famila le adora y le apoya al máximo en los entrenos y en las pruebas en las que compite. No es ningún lider carismatico dentro de la grupeta, aunque todos saben que siempre estara ahi. Valor no le falta para enfrentarse a cualquier prueba del Circuito Go Up Triathlon subiendo el último escalon, quizas el escalon más importante.



Embrunman



El Triatleta Mega Crack

Da igual cual de las tres disciplinas que conforman el triatlón. Todas las toca bien.  En todas ha obtenido y obtiene buenos resultados.  Siempre se esta paseando por los podios.  Ya ha cumplido su sueño de participar en Hawaii y ahora busca otro sueño. Un sueño que le motive tanto como en su día Hawaii.  Busca, explora, pregunta y finalmente encuentra Embrun.  Desde entonces quiere tanto a su padre como a su madre, es decir, tanto a Embrun como a Hawaii.   En su mesita de noche guarda con cariño ambas medallas.  




El Triatleta Excentrico

Es exentrico pero lo que realmente importa aquí es que es hiper polivalente.  Va con una bici del Decathlon amarilla, con unas ruedas Shimano de mas de dos kilos,  con una zapatillas de carretera destrozadas, con el culotte roto  y  el maillot del Banesto con la firma de Indurain.   Subiendo no hay quien lo pille con la bici. Los de su grupeta del domingo se descojonan vivos cuando  se enteran que ha ganado el pasado fin de semana una clicloturista de Alta Montaña con mucho nivel en los Pirineos.  Alternando en una misma temporada el triatlón con la montaña hizo top 10 en Zegama 2006,  32º en la UTMB 2006 y finalizó 7º en el circuito del Campeonato de España de Kilometro Vertical 2006.  Le apasiona la montaña, ha subido más de un 8000 y lleva años pendiente de un sponsor para ver si finalmente puede hacer expedición al  Everest.  Ha participado no se cuantas veces en pruebas non-stop por el desierto. Ha viajado por todo el mundo.  Es un tio muy culto, rubito, ojos azules, muy guaperas, siempre con barba de tres dias y sobre todo nunca falla ese optimismo, esa sonrisa y esa horizontalidad en las relaciones humanas.   Lleva en los triatlones el tipico bañador de los 80s , rollo Faris Al-Sultan.  Cuando llega a boxes con la novia todo dios se queda alucinado.   Cada año participa en una de las pruebas Go Up Triathlon.  Ha perdido la cuenta de las veces que ha participado en Embrun. El año que viene toca Altriman en julio, Norseman a principios de agosto(se ha colado dentro de los élite) e Inferno al final de agosto. 





Las tipologias como os he comentado son exageraciones. Conozco casos de personas que pertenecerian a dos tipologías o bien al 50% de una de ellas. Seguro que me he olvidado alguna tipologia. ¿Cual falta? ¿Donde te ubicarias tu? Yo en mi proxima reencarnacion lo tengo claro: parecerme un poquito al excentrico. 

Como aun no he redactado el Manifiesto Vertical Triathlete os presentaré en la proxima entrada el mejor manifiesto deportivo que he leido. Una pista.  Es del deportista que más admiro.  Polivalente como el excentrico.      


9 comentarios:

Sergi dijo...

muy buen post !! yo la verdad es que no se donde me eglobaría, tengo un poco de todo.....

Espero que pases buenas fiestas !!!

un saludo grande

Luis Recuenco dijo...

sergio:

Tu debustates en Lanzarote, ahora Niza y más adelante ya se vera. ¿No estaras migrando hacia el Go Up Triathlon?

Felices fiestas y un abrazo.

Luis

Xocas dijo...

Si sigues escribiendo entradas así, me voy a reconciliar con los sociólogos. Ha estado divertida e interesante a partes iguales. Por cierto, sé cual seré de mayor (crucemos los dedos (esto fue una pista)).

Luis Recuenco dijo...

Xocas:
Los sociologos tenemos que hacer deporte y este tipo de posts para poder evadirnos. De lo contrario nos volveriamos locos. Darle al tarro esta bien pero si te pasas, no es muy recomendable. Este blog es mi valvula de escape, como el triatlón. Cuando escribo aqui, me encanta por que lo hago con el corazon , sin planificación,aunque mi aproach no lo puedo eliminar.

Me alegro que te sientas identificado en alguna de esas tipologias. Yo no formo parte de ninguna de ellas.

¿Reconciliarte con los sociologos? Pero si el 99% queremos lo mejor para la sociedad y nuestros esfuerzos y trabajo van orientados siempre en esa dirección. ¿no habras conocido a un sociologo del 1% restante?
Saludos

Marcos Apene do Amaral dijo...

Interessante! Me gusto mucho! Abrazos, de Brasil, Marcos

Luis Recuenco dijo...

Marcos:
Bienvenido. Muchas gracias triatleta.

Saludos amigo

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu entrada. Las tipologías las has clavado, no serán todas pero esas son.
He dado con tu blog buscando la fecha de Embruman. Hacia unas 3 horas que había decidido debutar allí en larga distancia, pero tiene que ser en 2011 necesariamente. Ya he hecho media, el half de Calella. Sólo ese triatlón. Pero el próximo, queria ir a Lanzarote, pero me voy a Embrun.

Pd: no encajo en ninguna tipología. Pero me identifico mucho más con la excéntrica. Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy el de antes. Mi nombre es Santiago y admiro y sigo a Josef Ajram, una estupenda persona.

Luis Recuenco dijo...

Santiago, Bienvenido.
Gracias.

Falta el triatleta introspectivo, personalmente yo seria un mix del excentrico y del instrospectivo.

Pues venga a entrenar duro, animo.

Salud y km