domingo, 25 de octubre de 2009

Las del Congelador: Ironbike

Hace justamente un año, en la feria del corredor del Triatlón de Barcelona me presentaron a un vendedor de la tienda Probike de Barcelona. Su curriculum en pruebas de BTT era muy amplio. Había participado en muchas pruebas de BTT non-stop y por etapas: Cape Epic, Grand Cristalp Raid, Pedals de Foc Non-Stop, etc. Al preguntarle que prueba era la más dura y la que más le había marcado sin pensárselo dos veces me informo que la Ironbike.


Se trata de una prueba que se desarrolla por los Alpes Italianos, en 7 etapas, más de 700km y 22000metros de desnivel positivo. Ha sido definida como la más dura de los Raids por etapas del mundo. Participan solo 140 corredores por motivos de seguridad. Se corona más de una cima de más de 3000 metros. Es por ello que en varios tramos el hombro sufre mucho desgaste, ya que el porteo es la única forma de alcanzar determinadas cumbres.
Según Amigos del Ciclismo estas son las zonas más emblemáticas por las que pasa esta prueba.

"Il Clapier, il Gela y l’Argentera que reina en los Alpes marítimos con sus 3.297 metros domina la llanura piamontesa, desde la cima podemos contemplar toda la cordillera alpina hasta su fin, en la Costa Azul.

El túnel de Parpaillon (Crevoux – F)

Situado a 2640 m sobre el nivel del mar, 28 m. De largo, es el símbolo del final de una de las etapas mas duras, 120 Km. Con cuatro pasos de alta montaña.


La Fortaleza de Fenestrelle.

En el transcurso de la quinta etapa los corredores, rodarán por un tramo en descenso de la escalera real de la fortaleza de Fenestrelle, la gente del lugar lo denomina la “pequeña” muralla del Piamonte.


Fenestrelle

La fortaleza en cifras: 635 m. de desnivel, 3 Km de largo, 3 fortalezas interiores, 28 torreones, una escalera cubierta con 4000 peldaños. La escalera real con 2500 peldaños. 122 años de construcción.14 puentes de conexión, 5 puentes levadizos internos, 183 faros de iluminación externa. Esta fortaleza es la más grande de Europa de estas características.


Fenestrelle


Monte Chaberton una cima emblemática por su dificultad, por su belleza y por su historia. Con sus 3210 m. desafía a los corredores, muchos no llegaran a la cima y pedaleando probablemente no llegue ninguno de ellos, un sendero estrecho de piedra suelta y marcado constantemente por un extraplomo de gran desnivel nos lleva durante los últimos 8 Km. hasta la cima.

Este año la organización tiene previsto establecer el campo base en la cima del Chaperton, aprovechando las fortificaciones militares de propiedad francesa que por primera vez en la historia acceden a ceder la fortificación para un evento de estas características."



Monte Chaberton, 3210m
Fuerte de Chamberton
Fuerte de Chamberton

Por último me comentaba este gran conocedor de las pruebas de BTT que otra de las cosas que la hacen dura a esta prueba es que al acabar cada una de las etapas los partcipantes o equipos de dos participantes deben de hacerse su tienda de campaña y prepararselo todo y no como otras pruebas en las que los organizadores lo tienen todo listo al finalizar.


Ya sabéis, si os gusta maltratar bien vuestras piernas, si tenéis los hombros fuertes y tenéis facilidad para montar la tienda de campaña apuntaros en la agenda el 24 y 31 de Julio de 2010 a la decimoseptima edición.

8 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Muy duro se me antoja a mi.
Los paisajes preciosos.

Luis Recuenco dijo...

Francisco:

No es lo mismo hacer un etapa de 100 km por caminos y senderos planos que con bastante desnivel positivo. Aqui sale una media de de 3150 de desnivel positivo al dia.
Los Alpes, en general son preciosos, pero la parte italiana tiene un encanto muy particular(tanto la parte cercana al Mont-Blanc como la de las Dolomites).

DACADU dijo...

Hola Luis!

blog interesante que leeré a menudo, este año voy a ir a la Pedals de Foc Non Stop, y si hacen la transpirenaica competitiva de cabeza que voy, pero la IronBike y demas las tengo en mente tambien, agún dia caerán.

un saludo
david

Luis Recuenco dijo...

Hola David:

Bienvenido. Muchas gracias. ¿ La Pedals de Foc non-stop cuando se hace? Me encantaría hacerla.

Go Up
Luis

DACADU dijo...

Pues si no recuerdo mal es el fin de semana del 26 de Junio, este año lo he hecho tranquilamente en etapas, pero el desafio esta hacerla NON STOP

te animas??

hay que darlo todo que el verano que viene tiene que ser grande

un saludo
david.

Luis Recuenco dijo...

David:

Pues voy a estudiarmelo y ver si me cuadra entre competiciones, antes tendria un medio ironman y despues otro.

Saludos cordiales

Luis

Guille dijo...

Hola, luis soy Guille de el prat, antes estaba con vosotros en el triatlon, algun dia he hablado contigo, he visto tu articulo de el Ironbike, esta muy bien, este año cuatro amigos junto con Felix perez, de el club de triatlon prat, iremos a hacerla,estamos deseando ir para alli.
El otro dia hicimos la pedals de foc Non stop, si somos como tu, de esos que nos gustan los desafios fuertes, sobre todo en bici.
Un saludote.
Tenemos un blog que explica nuestras actividades
http://pratbike.blogspot.com/

Hasta la proxima.

Luis Recuenco dijo...

Hombre Guille, que tal? Como va todo. Asi me gusta metiendole un buen meneo al cuerpo.

Ya estare atento, me interesa conocer vustra experiencia en Ironbike.