domingo, 20 de junio de 2010

La Cabina en las Tres Naciones

                                                                                        

Tenía menos de 10 años.  Mis padres estaban de viaje. Me quedé con mi abuela. No recuerdo la razón por la cual me dejó ver la película La Cabina.   El argumento: "Un ciudadano común y corriente queda atrapado en una cabina telefónica. Pese a los intentos de ayuda de los transeúntes, no puede ser liberado"  Me impacto mucho.  Creo que esta película es la causante de mi actual claustrofobia.  


                                                                               Cocas y chocolate

                                                                                               Gentileza de  Carles           

                                                                                         

Mucho ambiente en la salida en el centro del pueblo de Puigcerdá.  Llego a la Seu dentro del  primer pelotón, ritmo muy alegre.  En este punto el grupo se desintegra y me quedo en un tercer pelotón hasta Andorra. Al llegar a esta ciudad cae una lluvia ligera.  Nada preocupante. Pienso que subiendo acabaré adelantando a más de uno. Empieza el tramo Go Up.  Un puerto de 28 Km.  Un puerto de alta montaña desde 1000m hasta 2407.  Pero todo empieza a cambiar. Antes de llegar a la estación de sky Soldeu el Tarter(1700 metros) empieza a nevar, con un viento típico de alta montaña, muy jodido.  Me duele mucho la frente.  

                                                                                                                   
                                                                                
Pero sigo subiendo.  Cada vez nieva más.  Cada vez voy más empapado.  Cada vez hace mas frío. Pero como estamos subiendo se nota menos.  Conozco bastante la zona(he esquiado durante muchos años en el Pas de la Casa)Pienso que lo voy a pasar muy mal en la bajada después de coronar el Port d´Envalira(2407).   Estoy en la cima.  Mucho viento.  Tengo que bajar muy rápido, pero antes la foto de rigor.  Mientras un señor de la organización me tira una foto me comenta que en las ambulancias cercanas a la gasolinera hay varios ciclistas con hipotermia que han abandonado.  


Ultimas herraduras antes de coronar el Port d´Envalira
                                                                            

Soy consciente que lo voy a pasar francamente mal bajando. 40 km de bajada hasta Puigcerdá.  Aunque la parte más dura es desde el Port d´Envalira hasta una pequeña subida antes de Col de Pymorens(a 1900m) .  Voy bajando y el viento casi me tira contra la cuneta.   Las manos, como si estuvieran congeladas.  Tengo muy poco tacto en las manetas. 

Llego a Pas de la Casa.  -6º.  Eso quiere decir que he bajado empapado desde 2407m hasta 1900m  con unas temperaturas entre -8º -9º(lo tengo más o menos calculado: en Port d´Envalira entre 2 y 4º menos que en el Pas) y -6º.   Llego a la frontera del Pas de la Casa(Andorra)Me para un señor de la organización.  A mi derecha unas veinte bicicletas apoyadas contra la pared.  A mi izquierda La Cabina.  Un garita acristalada de la policia con unos veinte ciclistas dentro, algunos me miran. 

                                                                                Abandonos en el Pas de la Casa

-Sr Organización:  ¿Quieres abandonar?
-Vertical Triathlete:  No, muchas gracias.  Pienso: Por una parte no me gustan la cabinas acristaladas.  Por otra, no me gusta que los fantasmas me persigan después de abandonar una prueba.   

Ahora vendría la peor parte.   La bajada hasta el Col de Pymorens. Un frío impresionante.  La manos, las tengo casi dormidas. Me  preocupa mucho la manos, como si estuvieran congeladas.  Momentos muy críticos pero una luz de optimismo.  Tengo que llegar como sea a Porte Pymorens, a casa de mi amigo Joan, el alcalde, dueño del Hostal Catherine.  Le explico lo de mis manos y me recomienda que las ponga en el grifo con agua caliente.  Me prepara un café con leche.   
                                                                                   Joan, el alcalde
Entro en calor.  Sale el sol.  Porte Pymorens al parecer tiene microclima(como Sitges).  Me estoy poniendo las calas y veo pasar a un chico muy fuerte.  Salgo detrás de el.  Lo tengo que pillar.  Quiero celebrar lo mal que lo he pasado bajando fuerte, es la otra cara del Go Up.  Me cuesta mucho alcanzarlo.  !Que fuerte que va!. Tres km y es mio.  
Vertical Trathlete:  ¿Eres motero? 
-Sí. 
Vertical Triathlete:  Ahora entiendo porque me ha costado tanto pillarte.  
Risas y hasta meta en Puigcerdá con un sol radiante.  

Entro en meta el 122, a 23 km de media, bronce y, 5:57 después de darle a las bielas 140km y 2300 de desnivel positivo.    Un gran entreno de calidad de cara a Embrunman y una experiencia para explicarle a mis nietos y bisnietos. 

       Los calcetines rosa parece que dan buena suerte
                       Breveteros con los que coincidí en la Barcelona-Perpingna-Barcelona .  Muy salados. Al verme empiezan a reírse  y afirman:  Esta ha sido más dura que la B-P-B.  Menudas aventuras, más que competiciones parecen guerras
                                                        
Los datos de una Cicloturista de Alta Montaña.  528 inscritos, 290 finalizaron,  238 abandonos.

                Bicis de las personas que abandonaron. Llegaron luego varios autocares, con más bicis y ciclistas              

Odio los sarcasmos.  Pero tengo que decir bien alto a bastantes participantes de las Tres Naciones que no se puede ir a una prueba de alta montaña con un maillot de primavera.     

Aquí teneis información adicional sobre la prueba de la repercusión en la prensa y un video muy impactante.    

8 comentarios:

Sergi dijo...

Enhorabuena por superar una jornada épica de ciclismo.Vaya tela las temperaturas las q teneis que haber soportado.

Embrun esta chupado, a por ello campeón

Adri - Vilanova i la G. dijo...

Enhorabuena también. Fuí uno de los que se retiró en el Pas de la Casa; el ser la primera vez y ver las recomendaciones y la decisión de la mayoría me hizo decidirme por acabar en el km 105.

Fue de todas todas, una etapa épica.

En cuanto a la climatología pasó de todo, sol, lluvia, nieve y frío y viento mucho viento todo el día. Le dió una dureza a la carrera extra.... Primera vez que participo y si el año que viene se comporta el tiempo volveré.

Un saludo a todos y enhorabuena por la etapa épica en la que participamos todos, y sobre todo... para aquellos que la acabaron (a pesar de la irresponsabilidad :D bromas a parte).

Saludos!

Adri.

Paco dijo...

Enhorabuena Luis..!!
No nos conocemos ,pero estaba a tu lado cuando dijiste,
"no me gusta que los fantasmas me persigan después de abandonar una prueba".
Se me quedo gravado,y creo que tienes razón ..Jo tambien se lo podre explicar a mis nietos...je,je.
Un saludo desde Cadaqués.
Con tu permiso te robo alguna foto de tu Blog.Gracias.

Luis Recuenco dijo...

Sergi:
Ahora que ha pasado más de 24 horas puedo afirmar que fue más duro de lo que quedó escrito en la entrada y quizas temerario cuando pase el Pas de la Casa. Voy a incorporar otra entrada con más info, la cronica no hace justica a las situaciones extremas que tuvimos que pasar.

Para Embrun seguire entrenado puertos , tengo alguna lista con un desnivel que da miedo, pánico. Pero la tengo que hacer. 4000 positivos (y antes una horita de noche nadando) y luego la maraton es tela marinera.

Adri: creo que hicistes lo acertado. Tengo que reconocer que fui un poco inconsciente. Lo hice porque conocia el circuito palmo a palmo, y contaba que llegaria a Porte y podria entrar en calor(ya a 1600 metros) Esta prueba, me ha marcado tanto que la tengo en la agenda para el futuro.

Paco:
Jajaja, que gracia, en estas pruebas parece que me encuentre en una situación constante de borrachera en la que les explico a la gente cosas(como si estuviera en la barra de un bar), mis cosas, que rozan el subrrealismo daliniano. Y creo que al final con mas o menos acierto plasmo como lo he vivido. Justamente en la cronica esta lo de los fantasmas, jejejeje, que bueno.

Encantado que me robes una foto, son cincmil pelas.

Y Love Cadaques. I love. Tramontana. But not more than two days. Otherwise makes me more crazy. More crazy than Dali. Sure.

De pequeño quería ser cocinera
Más tarde, mi única ilusión ha sido ser Salvadorrrrr Dallllli

Narcís Nogué dijo...

Hola Luis,
nos encontramos bajando hacia la frontera francesa y me dijiste que conocias al alcalde que tenia un bar y ya veo que si, que le hiciste una visita. Ojala te hubiera acompañado, con el frio que hacia y que pasamos un café hubiera estado bien, pero al final tambien llegue a Meta, que ganas tenia de llegar ...
Felicitades y recuerdos des de l'Estartit

Luis Recuenco dijo...

Narcis:

Valio la pena, entre en calor, sobre todo en las manos que me preocupaban mucho. Veia pasar ciclistas, más de 20, eran puestos que perdia, pero lo importante en ese momento era mi salud y recuperar el tacto de los dedos. A dia de hoy aun tengo uno pachucho, el que me dolia más bajando, aun lo recuerdo.

Ya sabes, donde tienes un sitio para pararte si hace malo otra vez.

Enhorabuena por la hazaña. Nos vemos. Salud y km.

Miquel Morales dijo...

brrrr, sólo de leerte me entra el frio.

Espero que en Embrun nos respete la climatologia.

A seguir sumando desnivel!

Luis Recuenco dijo...

Miquel:

Esperate que voy a meter otra entrada explicandolo un poco mejor.

Desnivel? Tengo una lista que da verdadero miedo.

Mucha suerte en Niza , disfruta, ya nos contaras.