domingo, 13 de junio de 2010

Un año. Dos sueños, dos objetivos, dos temporadas, dos planificaciones



Siempre me ha llamado la atención aquellos atletas, triatletas, ultrafondistas que en una misma temporada tienen dos objetivos muy diferentes. Siendo un popular, con unos entrenos  no muy estructurados y dedicándole pocas horas a los entrenos(aunque con ciertos fundamentos de las cargas)  en cierta medida es mi caso los últimos tres años.  2008: Triatlón-MTB. 2009:  Triatlón-Ultra Trail. 2010: Brevet-Triatlón.  Espero en el futuro poder seguir alternando.  Tengo tendencia a aburrirme cuando entreno y participo en una sola disciplina, aunque ya sabemos que en triatlón al ser tres es mucho más difícil. 




Salida terrorífica de noche en Embrunman 2009.  Marcel Zamora en el centro, ganador de esta edición

 


Me he preguntado más de una vez como puede Kilian Jornet estar tan arriba, siendo Campeón del Mundo en una misma temporada de Sky de Montaña y de carreras de trail running( y también en ultra trail).  Criarse en la montaña en varios refugios de los pirineos o que viva a 1800 metros en Font Romeu son variables a tener en cuenta.  Como también lo son que sea una persona muy inquieta y movida desde la infancia, tal como me comentaba su abuelo el año pasado subiendo el tren cremallera hacia Nuria, el día de la prueba la Olla de Nuria






Imagen del puerto lunar o Casse Déserté a 2194 metros en  Col d´Izoard(2360)
Se ha tenido que superar infinidad de veces en el Tour de Francia y es paso
obligatorio en Embrunman.  Por lo que comentan es uno de los momentos más excitantes 
de la prueba de Embrunman.  Sueño con superar y conocer este puerto.    
Por lo visto da pena abandonar esta parte de la prueba.
 

 

También hay que destacar que tiene una gran capacidad de sufrimiento y mentalidad de ganador.  Pero creo que para estar arriba en dos disciplinas es importante el planteamiento que hace a nivel de planificación.  La clave está en la complementariedad(ver video  de esta entrada) Primero compite en Sky de Montaña, en pruebas explosivas a ritmo de cardio muy alto, con mucha chispita.  El nivel es elevadísimo y gana muchas veces por muy pocos segundos. Sobre el mes de abril se pone otra vez las  zapatillas de trail running.  Se trata de adaptarse a este nuevo medio,  haciendo más fondo, tiradas largas y a un ritmo no tan intenso como en Sky de Montaña.  Llega menos tostado y cargado de articulaciones cuando se pone las zapatillas que otros trail runners y con un umbral anaeróbico espectacular.  

  

Embrunman 2009

 
A este Vertical Triathlete le toca hacer todo lo contrario de cara a Embrunman   He realizado fondo, tiradas muy largas de cara a la B-P-B y ahora, sin descuidarlo tengo que  despeinarme de verdad en los puertos de montaña a ritmos más alegres.   Iré introduciendo más calidad e intensidad a mis entrenos y competiciones.  Es por ello que participaré en varias cilcloturistas de alta montaña, sobre todo en los pirineos, la mayoría con importante desnivel positivo.    

Más de uno os quedaréis aterrados de que ahora, a dos meses de Embrun, empiece a nadar y correr en serio.  Desde el triatlón de Tossa de Mar me he calzado las zapatillas y  el gorro de nadar cuatro veces respectivamente.  Espero que la teoría sobre la transferencia aeróbica de la bici a la carera y a la natación sea cierta.  





Muy satisfecho, una tarde del verano pasado desde lo alto del Rat Penat 
después de finalizar mi ruta favorita, la Clásica del Garraf



Esta semana he empezado a entrenar como triatleta en serio, cuatro días a la semana  de natación y tres de  carrera. Al ponerme las zapatillas de atletismo siento que es una disciplina de las más nobles que conozco. 

Me vais a permitir que os insista y comparta con vosotros muchas entradas sobre como se escalan los puertos de montaña o como se entrena o prepara el escalador de ahora en adelante. El miércoles próximo inauguro una nueva sección semanal(hasta Embrun) en este blog:  De Tapas en el Rincón del Escalador. Se presentan unos meses apasionantes para mi en los que los puertos de montaña deberían ser mi medio natural.   Subiendo se sufre muchísimo.   Pero es un sufrimiento que te conduce hacia la esencia Go Up.   Hay momentos que puedes llegar a sufrir y paralelamente sentir que flotas y vuelas hacia las cumbres.   



El viernes pasado después de finalizar la Clásica del Garraf 21:30.  Día completo: Piscina St Jordi(de 50 metros) al medio dia y 80km, 1200+

2 comentarios:

Pablo Cabeza dijo...

Para Embrun nada dos ó tres días, corre cinco ó seis y pedalea cuatro ó cinco.

Un abrazo.

Luis Recuenco dijo...

Gracias Pablo. Nadar OK, lo de cinco o seis me da mucho miedo ya que mis rodillas no creo que aguanten tanto. Lo dejaremos en tres, cuando he intentado cuatro he acabado lesionandome. La bici,de una forma(por la ciudad, con los niños, tirada larga domingo o competición, de camino al trabajo)o de otra, casi cada día.

Un abrazo