viernes, 4 de junio de 2010

Barcelona Perpignan Barcelona 2010: Esta noche, Fiesta Gitana

1985. 18 años. Destino aviación. Destacamento aéreo del Prat.  Nos habían informado que las novatadas en este destacamento eran temidas por todos los reclutas.  Según nos contaron,  tiraron una taquilla a la piscina con un  soldado y  falleció. Le dedicaron un reportaje en Interviu a este emplazamiento militar. 

Entramos  de noche y con mucho miedo en el pabellón militar la primera vez.  Escuchamos gritar a un tipo llamado Barriga(había estado en la cárcel más de una vez) lo siguiente:  Esta noche,  Fiesta Gitana.  Más de uno no durmió esa noche.  Pero la Fiesta Gitana es mucho más que permanecer en un estado de incertidumbre y despierto durante la noche.  Es un procesos de explosión de sentimientos, emociones, muchas veces contradictorias.   Quizás cierto magnetismo, recíproco,  con los gitanos(similar al de los vascos) me llevó años más tarde a una boda de esta comunidad. Aunque soy radicalmente contrario al ritual Yeli(como muchos gitanos y gitanas) he de reconocer que es de las veces que mejor me lo he pasado en este tipo celebraciones.   Esa fuerza interior, esa espontaneidad, esa forma de bailar, de cantar ese ritmo y sensibilidad hacia la música se manifiesta con toda su intensidad en la Fiesta Gitana.  En definitiva, vivir la vida durante una noche al limite en un estado de explosión de sentimientos y sin dormir es la base de la Fiesta Gitana.




Por diferentes motivos no he dormido demasiado bien esta semana. Pero lo preocupante es que el día antes de la prueba he cerrado los ojos menos de 4 horas.  Salgo a las 5:15 de casa de mi madre en Barcelona.  Mientras avanzo me quedo alucinado mirando las lucecitas de la ciudad desde la parte alta de Barcelona de camino hacia el Velódromo de Horta. Pienso que con esos antecedentes de sueño si quiero superar la noche(sobre el km 340) sin pararme a dormir me voy a ver envuelto en una verdadera Fiesta Gitana.   Ya veras Luis como el tema se te va a complicar.    Vas a ver el limite en la noche.  Seguro.

Un servidor, Potablava(de Castelldefels) Nikabike(felicidades finisher)y Alex



Llego al Velódromo de Horta.  Saludo a los gavamarenses Domi, David Soler,Javi Maya y Zapata.  Esta prueba no se puede improvisar. El que improvisa tiene muchas más probabilidades de abandonar.  Mis amigos están mucho más fuertes que yo y si intento seguirles durante más de 600km es muy posible que no supere la Fiesta Gitana.  Conocí a los integrantes de Bici Baix de Sant Feliu en el brevet de 300km de Manresa. Comprobé que su ritmo era muy similar al mio y su filosofía y principios de lo que es un equipo muy bien interiorizados.  Les comento que me uniré a ellos.  Encantados.  Pregunto si dormirán por el camino: No.  Perfecto. La Fiesta Gitana para sacarle todo su jugo siempre debe de exprimirse en compañía.    

Segundo 25

Salimos a las 6.15. Pensando que con mis compañeros de Bici Baix tengo asegurado el 50% de la prueba. Asumiendo que las piernas aguantaran los 600km y sin contratiempos el 50% restante será la Fiesta Gitana:  la noche.  Ahí estaré acompañado, pero seré yo el que tenga que superar esas horas nocturnas de límite humano.

Un día muy bonito para ciclar.   Vamos en pelotón hasta el km 96 del primer avituallamiento charlando.  Media demasiado elevada para ser una prueba de ultrafondo, brevet, o randonneurs según la definen los ciclistas: 32km/h.





Nos desviamos por una carretera preciosa desde la que se puede ver el mar.  Hay que decir bien alto que el circuito de la prueba es realmente espectacular.  9:47.  Ohhh, las Islas Medas.  Un mundo para Vivir como afirmaría mi gran amigo Jaume Terés, el cual me cita en una de sus entradas(aquí).  Bajada muy fuerte en dirección mar, adelantando a breveteros.  Creo que la gasolina en la venas nunca desaparecerá. !Dios, que fuerte que va, me ha arrancado las pegatinas por el interior!  Que pasada más limpia y con que elegancia.  !No puede ser!  José Garcia Sanz, 72 años del CC Sant Celoni.  El brevetero más mayor y con un currículum impresionante: ha finalizado no se cuantas brevets y la París-Brest-París, la prueba reina(1200km).  Es mi ídolo. 


Comentándole a José que no le perdono la arrancada de pegatinas.  La venganza esta asegurada.Quizás una pasada por el exterior.    
 
Seguimos sumando km, llegamos a Cap de Creus y más tarde Port Bou, frontera con Francia. Espectacular la ruta subiendo el puerto fronterizo.  Las subidas serian una constante en esta prueba haciéndola mucho más dura.  Nunca se acababan.  Pinchamos en el tramo anterior dos veces y otra vez un poco más tarde. El equipo aquí y en toda la prueba muy coordinado,  funcionó a la perfección, con una disciplina casi militar.  

                                                                              Momento pinchazos
                                                                                      




Luego disfrutaríamos ciclando por diferentes pueblos de Francia.  Preciosos. Llegamos al avituallamiento en Saint Cyprien km 240.  Espectacular la bandeja de comida que nos ofrecen los franceses y la amabilidad al llegar.  Cuscus, ternera, ensaladilla rusa, tarta de manzana, etc. Al sentarme noto como si tuviera un grano.  Mala noticia, tengo el pompis al rojo vivo.  Dos autenticas hamburguers. Me acompañarían los pinchazos, como si fueran agujas al sentarme durante casi 22 horas(el lunes tuve que ir al hospital de urgencias para que me vieran junto con un dedo que lo tengo medio dormido desde el domingo) Muy molesto pero mejor no pensar.  Los inputs negativos hay que eliminarlos de la  mente, no pueden propagarse en pruebas tan largas.     



Cara de alegria al ver el cuscus y la tarta de manzana

Más adelante subimos un puerto de los más duros de la prueba.  A ritmo alegre.   Los cuatro vasos de cola de un tirón me dieron una chispita impresionante.  Actitud un tanto de teenager en una prueba tan larga, pero es que los puertos te llaman.  Esa sensación de saborear la sangre y el plomo(ver cronica de Bici Baix en la que mencionan mi vampirismo) en la boca subiendo los puertos es algo grande, muy grande, para este Vertical Triathlete.  Si tengo algo de ciclista es en los puertos donde se manifiesta realmente.  Hay momentos subiendo que tengo la sensación que yo y el puerto formamos parte de  una misma realidad.   Al llegar arriba esperamos al resto del equipo y les informan varias unidades que les hemos pasado arrancando las pegatinas. 

  

Que bien nos lo pasamos subiendo el puerto, muchas risas



Llegamos al primer  avituallamiento de noche en Maçanet de Cabrenys sobre las 11 de la noche. Km 334.  Un sitio muy auténtico: un cobertizo de una granja.  En este punto ya tienen duchas y camas listas para los que deseen dormir.  Mientras comemos charlamos con algunos ciclistas que abandonan por diferentes motivos. Las caras de cansancio y sufrimiento me recuerdan a la Ultra Trail de Mont-Blanc.  Hay personas en este punto interesandose por la evolución de sus familiares. 

                                                                                                                                

                       Un tio muy cachondo y saladisimo, nos reimos muchísimo.  Si alguien tiene datos me gustaría contactar

Nos abrigamos y salimos en dirección al avituallamiento de Bañolas, punto desde donde nos han comentado que empezará la verdadera Fiesta Gitana.  Km 396. Al llegar lo primero que busco es café. No tienen cafetera y nos dan unos sobres para mezclar con agua.  Como no se el % de cafeina y entiendo que la necesitaré para la noche y los puertos siguientes me tomo  cuatro de golpe.  Quizas la critica más contundente que haga a esta prueba es que no es lógico que en los pasos de control nocturnos no tengan cafeteras como en otras pruebas nocturnas o de ultrafondo. En un fallo que seguro mejoraran en posteriores ediciones. 

                                  Colchones en Bañolas  listos para los participantes

En el control de Bañolas, mismo edificio que el utilizado para el triatlón Olímpico de Bañolas,  las  caras de cansancio, son verdaderos poemas, caras desencajadas. Cuento 20 bicis aparcadas en el pasillo que da acceso a las camas donde están descansando otros breveteros.  20 puestos que adelantamos pero con un coste elevado: superar la Fiesta Gitana nocturna. Nos comentan que en este punto ya han abandonado 15 ciclistas de los 180 que tomaron la salida.  Saludo a una pareja de Cambrils, son muy jóvenes, valientes, multideportistas,  veintipocos. El esta muy entero, todo un Cancellara, finalizó el 16º en el Ironbike. Ella parece un poco fundida.  Les animo: !engancharos a nosotros y acabáis seguro!  El ratio de abandonos en el club Bici Baix es muy reducido. 

Entrada del pavellon de Bañolas.  Carlos del Bici Baix montaba una bici de acero Edie Merx, amarilla restaurada, de cuando competía en junior

Empieza la verdadera Fiesta Gitana.   Un puerto que asciende de 177m a 482m.   Es una noche húmeda, poco ruido, rodeado de vegetación.  Noto que me duermo y aun faltan 30km para el próximo control y avituallamiento.  Sigo pedaleando pero no mejoro, me duermo.  La misma sensación de cuando vas en coche y no puedes controlar el sueño.  Voy muy muy justito.  Prefiero no hacer ningún comentario ya que cada uno de nosotros tiene su propia historia.  Cada uno batalla la Fiesta Gitana con las fuerzas que le queda. Fuerzas muchas veces extremadamente limitadas. La miseria en este puerto esta muy extendida entre nosotros.

-¿Como estas?
-Me duele la barriga
-!Se ha quedadoooo, se ha quedadoooooo!
-¿Vas bien?
¿Como te encuentras?
Las respuestas siempre eran bien, bien, aunque íbamos muy fundidos todos o casi todos.    
Somos un equipo de autómatas devoradores de km, cada uno con su propia historia o miseria. 
-Esperar, esperar que no viene.
-Se ha vuelto a quedar.
-!Que se queda, que se queda!
-Que se acabe este puerto o me quedo dormido en la cuneta.

Hay que decir tambien muy alto que el marcaje del circuito estaba perfecto.   El día antes cuelgan todas las flechas y en el momento de la salida un coche verifica si falta o se ha caido alguna. Con honores, no he visto nada igual, impresionante los que colgaron las flechas durante los 600km. Felicidades de verdad, una currada, muy bien planificado. 
                                                                            

Segundo puerto.  Hay que escalar de 482m a 1082.  Otra vez Fiesta Gitana con ingredientes de intensidad.  Comento convencido al equipo que si superamos este puerto estamos salvados ya que se hará de día.    Coronamos.  De bajada hacia la alegria, es decir, el día, aparece una variable inesperada.  De riesgo de abandono.  El frio.  Le tengo pánico.  Al ser muy delgado lo paso francamente mal.  El maillot totalmente empapado y estoy tiritando.   Solo pienso que  acabe la bajada y tomar algo caliente en el proximo avituallamiento en Folgueroles, km 489.

Estamos llaneando.  Vuelvo a entrar en calor.  Se esta haciendo de día. Salimos definitivamente de la miseria. Dejamos de ser unos autómatas devoradores de km y nos convertimos en personas.  Primeras sonrisas.  Empezamos a ver claro que podemos llegar a meta.  Ya estamos en Folgueroles. Me quito el maillot mojado y me pongo la única prenda que tengo seca, el chaleco cortaviento.  Estoy destemplado.  Le pido a un miembro de la Unión Ciclista Vic un maillot.  Al cabo de cinco minutos me lo trae.  Te lo agredeceré siempre, todo un detalle por tu parte.  Nos quedan más de 100km pero empiezo a imaginarme la entrada en meta.  

     Cara de cansancio, reventado en el avituallamiento de Folgueroles Km 489.  Faltan 120km pero si no tengo ningún contratiempo asumo que seré finisher.  Hemos ganado la batalla a la noche. 

Faltaba poco.  Con el maillot que me regalaron los de Vic

Velodromo de Horta después del último puerto, el Forat del Vent

Km 543 carretra de Monistrol de Calders.  Preciosa. Que lujo.  Circuito muy bonito. Más tarde el último puerto, Forat del Vent.  Les comento al equipo en voz alta, con un tono militar( risas): !no quiero ninguna pajara ni pique subiendo el último puerto!  No es una subida muy dura pero es que ya llevamos 60okm en el cuerpo. Coronamos, bajada y entramos juntos en el Velodromo de Horta.   Muy emocionante. Tenemos que dar una vuelta al velodromo pisando la madera y desde la gradas nos animan.



Grande Bici Baix,  encima de la madera
                                                                                  
Disculpadme pero soy un verdadero desastre con los nombres.  Equipo de Bici Baix  en la entrada a la sede de la Federación y último sellado con la parejita de Cabrils abajo(Jaume y Silvia)  un integrante de CC Gracia y un gallego que nos acompaño.  Un   servidor con el maillot que me regalaron los de Vic.                                                                               
Compañero del Bici Baix,me comenta en este instante que ha participado en las tres ediciones anteriores  y le ha parecido este año el más duro

Entramos juntos después de 31 horas dándole a las bielas.  Aunque en este tipo de pruebas de larga distancia la clasificación no es importante, me siento muy satisfecho de haberme clasificado el 37 de 180 inscritos.  Una prueba en la que hubieron 17 abandonos y 167 finishers. Ambiente impresionante como en la mayoría de ultras.  Siempre es un lujo juntarte con zumbados como tu.  Como en el patio del cole, los malos con los malos, los venenosos con los venenosos. Más aun, compartir  esos instantes o momentos de sufrimiento extremo.  Al tener que atravesar momentos críticos entre nosotros y apoyarnos, nuestros vínculos y relaciones se solidifican.  De los ultras vuelves con muchos amigos.  Es mi caso en esta prueba.

Recordaré siempre este ultra.  Ya lo tengo tatuado en mi mente.   Acabo muy satisfecho, con la misma sensación de cuando finalicé la CCC-UTMB.  He podido acabar una prueba que requería un gran esfuerzo.  Feliz, con la sensación de que lo he dado todo y con la moral muy alta de cara al segundo objetivo del año, Embrunman.  

B-P-B te añoro mucho. 

20 comentarios:

Miquel Morales dijo...

sabía que lo superarías con nota. Nada se te resiste Luis.

Ahora a pensar en verde, y no lo digo solo por los Alpes ;-)

nikabike dijo...

Hola!! Felicitats x acabar la BPB.. 2 cosetes, sóc la nikabike (no ninabike) i m'has posat un comentari dirigit a la Noe al meu blog.... kin liu, no??? jejeje res, cuida't. Ja veig que has agafat fotos i el video de la sortida. Merci x compartir-lo. Cuida't!

Luis Recuenco dijo...

Miquel:
ha costado mucho, aun me estoy recuperando. Lo duro de superar es dulce de recordar. Ya me imagino que hablas de Jack Daniels.

nikabike:

Disculpame, estas cosas pasan con las prisas. Me estaban enviando e-mails amigos preguntandome si estaba vivo y me he visto forzado a colgar la crónica de prisa y corriendo.

Ahora edito la entrada

Saludos

Javier Maya dijo...

Luís FELICIDADES. Como comentas en tu entrada EXCELENTE toda la organización: flechas, avituallamiento y recorrido. Me ha parecido una prueba para enmarcar y participar en ella de aquí en adelante. Yo sucumbí a la noche. Bajando hacia Folgueroles palmé de frío. Cometí el error de no llevar ropa de abrigo. Llegué al avituallamiento completamente destemplado. Los voluntarios SUPER SERVICIALES. Me vieron tan jodido que uno de ellos fue a casa a por una manta y me improvisaron una cama en un rincón para poder entrar en calor.
Una vez más felicidades TRAPECISTA. 2011 SUPER RANDONNÉE en CUNEO;) 440 con 11.300 mts:)

Antonio dijo...

Enhorabuena campeon, a partir de ahora seras mi idolo.
Un saludo.

Furacán dijo...

Preciosas fotos, pedazo de crónica, bestial!
Enhorabuena!!

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Luis esta no es otra batallita más para explicar cuando seamos abuletes, es uan señora guerra y una gran victoria tuya, Felicitats .


Jaume

Luis Recuenco dijo...

Javi:
Yo tambien atravesé un momento crítico con el frio, que me dejo el cuerpo fatal. Le tengo mucho miedo, casi más que a la noche.

Hicistes bien en irte a descansar. En la proxima edicion duermes un par de horitas más y llego yo antes, jejejeje.

Esta prueba es para repetir. La de CUNEO es una buena pasada de rosca, pero muy atractiva. Me parece que daban 22 horas eso quiere decir 210 km con casi 6000 positivos en 10 horas,mas o menos. Como tres Quebrantahuesos seguidas. Para efermos.

Antonio:

Gracias. A ver si salimos juntos con tu superflaca un dia. Nos damos un toque con el timbre.

Furacan:
Animate, la proxima edición de aqui a dos años. Una experincia inolvidable.

Jaume:

Sí, ojala las rodillas aguanten bien estos meneos al cuerpo y pueda participar en muchos Ultras. El congelador lo tengo repleto y tengo que ir descongelando pruebas.

Tu tienes un año por delante muy atractivo y lo de septiembre de Tor de Geants en el Valle de Aosta ya no se como calificarlo. Fijate que estoy ansioso ya por leer la cronica, imaginate.

Jaime dijo...

Felicidades Luis, soy Jaime del BiciBaix, el mas bajito, no te preocupes por la noche, cuando lleves unas cuantas mas sera mera anecdota, aunque siempre hay un punto incontrolable, cafés de dos en dos a partir del medio día, el entreno y ritmo adecuado en la prueba, además de la ropa de abrigo que es mayor error que comete la gente, el culo se soluciona con un sillín blando como el mio de 18 e y una cremita.
Suerte en enbrum, te he lincado en el blog

Luis Recuenco dijo...

Hombre Jaime, encantado de coincidir tambien por la blogosfera. Lo de las prendas ya no me vuelve a pasar, al final por no llevar más peso me dejé en casa el maillot de primavera. Y realmente lo pase mal Pero de todo se aprende. Y la cremita lo mismo. La noche me encanta, es de las partes más excitante, tengo un poco de experiencia de varias ultras(montaña) donde la filosofia es muy similar.

Un brazo

Pere Rossinyol dijo...

Hola Luis "Pantani" te acuerdas como se lo decias a todos los que pasaban cuando estabamos arreglando el pinchazo en la zona de Port-Bou una aclaracion soy el de la foto que nos hicieron a los dos cuando recojimos el diploma y te comente que esta B.P.B. habia sidi francamente dura y no soy del bici Baix soy de Sentmneat y del club E.C. Calderi, pero en los Brevets siempre voy con ellos y con los del Sant Celoni. hasta la proxima aventura haber si la podemos vivir juntos. Saludos.

Luis Recuenco dijo...

Pere, claro que me acuerdo, como si fuera ahora mismo. Pero si apareces en la foto de la cabecera del Bici Baix,jejejeje. Osea que eres medio Bici Baix. Media familia. Tienes que actualizar ese blog que lo tienes medio oxidado pantani.

A ver si volvemos a coincidir, y pasarlo francamente bien. Este año tengo previsto realizar varias cicloturistas de montaña

Un abrazo

Noe SLopes dijo...

Hola Luis
Felicidades!!! Has aprovado el duro curso de brevetero. Hay que tener mucho aguante para ello.
La pareja se llama Jaume Caro y Silvia Hurtado y son de Cabrils, no de Cambrils. Es que yo les conozco, son del mismo equipo que yo, en algunas ocasiones rodamos juntos por aqui.
Lo dicho, felicidades y un saludo!!

Luis Recuenco dijo...

Hola Noe:
Muchas gracias. Siento que no pudieras acabar, aunque tengo claro que si lo vuelves a intentar lo vas a conseguir seguro.Animos y fuerza. Ahora edito la entrada. Por favor, dales recuerdos a tus colegas, me encanto conocerlos y compartir los km finales(+de 220).

Saludos cordiales

Noe SLopes dijo...

Mmmm, creo que con un intento ya tengo suficiente. El asfalto no es mi terreno preferido, se me hace muy aburrido. Para 300kms aun aguanto, pero mas...mi cabeza ya empieza a buscar senderos y trialeras para huir, jaja
Una ruta larga de mtb es mas divertida, las subidas son entretenidas, tienes que ir buscando la trazada buena, esquivando piedras, barches, en las bajadas tambien, hay mas emocion y tu cabeza se centra en disfrutar del terreno. En la carretera no pasa eso y me harto muy rapido. La BPB fue una prueba que hice a ver hasta donde mi cabeza soportaba el asfalto, ahora ya sé, jaja
Ya le daré tus recuerdos a los dos cuando los vea.
Un saludo!!!!!

Luis Recuenco dijo...

Entiendo lo que comentas. Me pasa parecido en aquellos triatlones que son planos en los que hay que ir acoplado muchas horas.

En parte, es por lo que me autodenomino Vertical Triathlete y por lo que busco pruebas Go UP.

Saludos

ser13gio dijo...

Gran relato, muy ameno, como siempre. Joder, hablas de cientos de kilómetros como el que se va a por el pan...

En las que he hecho de 24h de 'muntin baik' he tenido los mismos problemas de culo y manos. Lo del culo, más o menos solucionado con culottes Assos (benditas badanas, putossuizosladrones, qué caros son) y su crema ('chamois', increíble invento, especialmente en verano donde las bacterias con el calorcito viven de maravilla; cada tres horas un poquito de crema y se tolera mucho mejor).

Lo de las manos, aunque es distinto en un manillar plano, mira si se te pinza el nervio metacarpiano, a mí es lo que me pasa, le puse unos puños Specialized Body Geometry (con la zona de apoyo del nervio más blanda) y solucionado, pero también hay guantes con esa misma zona en gel. La penúltima de 24h tarde casi un mes en recuperar el 100% de la sensibilidad, y me pareció demasiado, y con esos puños, en la última carrera, en dos días como nuevo de manos.

Para lo del sueño no tengo aún solución, voy a probar RedBull o cosas por el estilo porque voy pegando topetazos en cualquier carrera larga con noche, en bici he parado dos veces contra las estacas del circuito y da mal rollo.

A cuidarse,
s

Luis Recuenco dijo...

Sociólogo:

Sobre lo del pan, trato de explicar aquí mis vivencias tal como las siento, el de un popular, con todas sus limitaciones, pero con mucha ilusión.

No me gusta el autobombo ni los yoismos, ni engañarme a mi mismo ni a los demás. Esto es lo que hago, estas son mis limitaciones y es asi como veo el deporte.

Lo del culot Assos ya me lo han comentado más de una vez. Tendre que hacer esa inversión en material al final. No he leido esas crónicas de 24 horas en tu blog, porque no las escribes????, ya sabes retrospectivamente.

El dedo aun no lo tengo del todo recuperado, espero ir mejorando.

El sueño con café se supera pero si has dormido mal dias antes y sobre todo el de la prueba, lo tienes mucho más complicado y la Fiesta Gitana se vive más intensamente.

Gracias por los consejos y cuidate, que este año le estas metiendo muchos meneos al cuerpo, bueno el año pasado con Celsius te quedastes a gusto.

Un abrazo

ser13gio dijo...

Sí qeu está colgado: Sariñena, Vitoria, 24Doce y Viseu. Y ya está bien, son duras, repetiré el día que hagan una en circuito de 30-40km, como algunas americanas.

Saludos,
s

Luis Recuenco dijo...

Oido cocina. Me pasaré a tomarme algo por tu blog.

saludos