domingo, 31 de enero de 2010

Las del Congelador: Jungle Marathon

 

1998.Lala, con cara de panico antes de irnos a dormir en el Amazonas, Brasil.  Su cara fue empeorando por la noche al oir a los animales. jejejee.

1998, mansión en la que vivimos en el Amazonas tres dias.  Nos hubiesemos quedado tres meses.  Mansión con muy pocas de las facilidades que tenemos habitualmente los occidentales


Sergio, el ultrafondista español más joven que tiene más experiencia en todo tipo de pruebas, durante un tiempo casi que no quiso oír hablar sobre esta prueba. Fue según el, la experiencia más dura jamas vivida. Aunque en un principio no quería volver parece que hay algo en el que esta cambiando. Jejejejeje. Explorando por la red he leído que por lo visto casi nadie quiere volver. Todo lo contario a Ultra Trail de Mont-Blanc o  Embrunman, da que pensar. 









A juzgar por todo lo anterior y teniendo consciencia casi absoluta de la extrema dureza de esta prueba ya tengo un huequecito para ella en el congelador. Razón: es la prueba que, aun siendo con dorsal, entiendo se acerca más el concepto de aventura. La competición pasa a ser un tema irrelevante y se convierte en supervivencia. Eres tu el que tiene que superar todos los obstáculos y buscarte la vida en plena naturaleza, en su estado más salvaje. El Amazonas de Brasil.














Los 100 valientes que participen en Brasil tendrán que superar 200km en 7 etapas de la que consta la competición. La humedad que hace en este lugar del planeta es muy importante, es por ello que hay que hidratarse muy bien. A la sombra puedes llegar a estar a 40º perfectamente.












Me ha llamado la atención en el documento guía elaborado por Sergio que tenéis más abajo lo siguiente, referido cada una de las etapas:
"Cuando llegues, como posiblemente vengas empapado metete con zapatillas y todo al río, se suele secar todo por la noche. Y si no se seca, no pasa nada, en cinco minutos lo tendrás todo empapado o no. Eso si la humedad te puede producir irritaciones y urticaria, cuidate."
Leer aquí la crónica de Sergio

Ver aqui el magnifico docuemento que ha perparado Ser13gio sobre la prueba.

Ah, se me olvidaba, si no os gustan los animales, directamente eliminad  esta  prueba de vuestro congelador particular.  En la edición de 2009 se podían escuchar perfectamente, entre otros animales a unos preciosos  jaguares.  





4 comentarios:

ser13gio dijo...

Je je, vaya congelador tienes macho, está a reventar, va a haber que hacer algo...

Siempre que hago una carrera luego la "desprecio" y siento que no fue para tanto, que si volviese lo haría de otra manera, que siempre se puede mejorar y que, sobre todo, ninguno somos nada del otro mundo y que cualquiera puede hacer algo así. Esta prueba realmente no es para todo el mundo, como bien dices, hay que darse cuenta de que es más aventura que otra cosa; pero si esto se interioriza meses antes, luego puede que no sea para tanto. Vamos, estoy seguro de que no es ninguna proeza. Espero volver más pronto que tarde para corroborar esta afirmación, siempre que la encare bien, cosa que no hice en su día.

Guardo recuerdos agridulces, pero con el tiempo me ha quedado el poso del desafío y de que tengo que volver algún día, seguro. Siento que me quedan muy pocas carreras que me motiven de verdad, y esta es una de ellas.

Muy recomendable, es de las experiencias que no es que te cambien como persona, pero te dan una manita de lija pero bien dada...

Saludos,
s

Luis Recuenco dijo...

Sociólogo, no presiones que la Barcelona-Perpignan Barcelona esta a la vuelta de la esquina, a finales de Mayo. Sera un buen meneo al cuerpo y al cerebro, ciclar durante más de 30 horas, sin dormir y atravesando los pirineos de noche gracias a las linternas y fontales muy posiblemente quede guardado y almacenado en mis disco duro para siempre.

Yo las pruebas las desprecio cuando estoy compitiendo, cuando lo paso mal, y al dia siguiente cuando no puedo caminar.

Al segundo dia todo empieza a cambiar, es como cuando llega la primavera.

Go Up

mayayo dijo...

Ve y cuentalo pues, Luis. :-)
En este caso, a mi la aventura por la jungla no me llama. Calor, humedad y panoramas cerrados, no.
Montañas y paisajes inacabables, dame los que quieras, pero en la selva creo que no disfrutaría.

Lo que no quita para que admire la prueba, pues estoy seguro como tu que es un reto de primera, toda una experiencia. Quizá mas en lo mental/personal que en lo deportivo como apunta tambien Ser13gio

Luis Recuenco dijo...

mayayo:
jejejeje, ya veo que lo tuyo es la montaña claramente. Aunque más adelante creo que acabaras debutando en el desierto. Tiempo al tiempo. Entrena bien para este año en altura que tu objetivo de Leadville Trail(% muy elevado por encima de 3000metros) es muy ambicioso. Aunque pensandolo bien viendo que subistes al Aconcagua con veintipocos eso te da una buena base y seguridad.

Go Up