domingo, 26 de abril de 2009

Tres Naciones


Esta es una de las rutas clásicas de cicloturismo en Cataluña. Ricardo Lazarte me la recomendó y había leído una crónica sobre ella en el blog de Javi Maya. La ruta auténtica parte de Puigcerda, España, y da la vuelta a las tres naciones: España, Andorra, Francia.

Yo decidí hacerla en sentido contrario: Francia, Andorra, España. Me apetecía mucho hacer de madrugada y con frio el tramo Go Up que va desde Porte-Puymorens, Francia, a 1630m hasta el Port D´Envalira, Andorra, a 2408.

Salgo de Porté a las 7:10. A los 100 metros la primera sorpresa: unos 50 Muflones en medio de la carretera y en la montaña. Me viene a la mente el título del blog de los hermanos Teres: Un mundo por Vivir. Llego al Coll de Puymorens a 1915m, bastante entero, he entrado en calor.


Al llegar al Pas de la Casa, Andorra, el termómetro marca 0 grados, estoy a 2050m. Me paro en un bar y me tomo una Coca Cola, quiero subir hasta el Port D´Envalira y necesito buena gasolina. En dos tramos me pongo a 180 pulsaciones. Pienso: tranquilo Luis que aun te quedan 100km y hay que reservarse un poco.

Llego al Port D´Envalira, 2408m ,más cómodo de lo que me esperaba. Todo esta en la mente. Si piensas en todo el trayecto que es duro, es duro, es duro, no te darás cuenta y habrás conseguido tu objetivo facilmente. En Port D´Envalira hace mucho frio, -2º. Me abrigo muy bien ya que tengo unos 35 km de bajada y la
s temperaturas oscilaran entre los -2º y los 7 al llegar a Andorra la Vella.

Como me gusta bajar. Es la otra cara de la moneda del Go Up. Paso la frontera de Andorra con España y sin darme cuenta estoy en la Seu d´Urgell.




El letrero marca 47 km hasta Puigcerda. Estoy a mitad de camino. Es un trayecto muy bonito ya que vas atravesando diferentes pueblos pero demasiado llano para mi. Intento buscar el lado positivo. Voy a acoplarme un par de horitas. Noto que al llevar la tija de carretera en lugar de la de contra reloj, mi posición es más lejana a los acoples. Son casi tres cm. Las piernas no van tan frescas como en posición contra reloj.

Tengo que darme prisa ya que he quedado con mi familia en Porte a las 14:00. como muy tarde, ya que mi mujer tiene que estar en un congreso en Andorra un poco más tarde. Voy comiendo y pedaleando a un ritmo medio de entre 150 y 165 pulsaciones. Creo que es un buen ritmo para el Half Challenge. Llego a la gasolinera de Puigcerda cercana a la frontera con Francia.





Me noto cansado. Aun faltan más de 20km, todos de subida, aunque no tan intensos como los del principio. Me tomo la segunda Coca Cola y un gel de manzana con cafeina. Llamo desde una cabina a mi mujer y le comento que llegare a la hora y que me esperen. Llego a Porte entero pensando que he realizado una ruta muy bonita, con 160 pulsaciones, recuperando el primer minuto a 126 y el segundo a 114.

Al final 136km, en 6:45. Calorias consumidas: dos plátanos, una barrita Mule Bar, un PowerGel , dos Coca Colas, un bocata de frambuesas y 1,5l. de isotónica. Buen entreno para la Half Challenge y acumulando volumen para la Ultra Trail de Mont-Blanc. Os recomiendo esta ruta. La próxima vez la haré en sentido contrario.



12 comentarios:

Sergi dijo...

pedazo de ruta, makina !!

por las fotos tien una pinta acojonante. Este vienes sube Maya a hacer ese recorrido, y le dije que igual me apuntaba,a ver si me animo...

un salud crack y a seguir vieno mundo

Miquel Morales dijo...

Muy bonita ruta y buen entreno... pero comprate un movil jejejeje

Luis Recuenco dijo...

sergi:

Que tal? como va la preparación para Lanzarote?
Me parecio verte en el simulacro del Half en el canal,tenia ganas de conocerte personalmente pero me fui sin saludarte ya que iba con la familia y tenia un poco de prisa.

No te la pierdas la ruta, es acojonante, supongo que la hareis al reves de como yo la hice. Vete con mucho cuidado con Maya, que seguro que os tiene preparada una buena emboscada.


Miquel:
Todo el mundo me lo dice. Eso no es negociable. En el 99 deje de trabajar en el banco y me prometi que nunca más tendria uno.

Oscarjet dijo...

Me ha encantado la foto levantando la flaca!
Te lo abras pasado como un enano!

Luis Recuenco dijo...

Oscar:

Esa ruta es guapísima. Tengo unas cuantas más preparadas por esa zona. Ya te explicaré, estuve en el Centro de Alto Rendimiento de Font Romeu, a 1800m, todo un lujo.

Francisco Castaño dijo...

VEO QUE TE ESTÑAS PONIENDO COMO UNA MOTO, SEGURO QUE EN EL HALF TE SALES.

HE VISTO LO DEL ACOPLE, YO TENGO QUE PONER UNO Y VER SI HE DE MODIFICAR LA GEOMETÍA DE LA BICI O NO, ALGO QUE NO ME GUSTARÍA.

Félix dijo...

¡Qué buen fondo! Eso de cruzar fronteras te vendrá muy bien a la hora de la CCC.

Jesus Hulett dijo...

tremendo entrenamiento Luis!, no dudo que lo haras de excelente forma en el medio ironman; si hay una vaina que envidio de aquellos lares son sus parajes, espectaculares.

mayayo dijo...

preciosa ruta, seguro. eso de los muflones en la carretera es uno de esos encuentros especiales ;-)

y vaya volumen de entrenos, madre mía. te van a salir glóbulos rojos por las orejas, jaja.

Luis Recuenco dijo...

Francisco:
No es necesario modificar la geometria, con tal que adelantes un poco el sillin quizas tengas suficiente. Yo la modifico ya que mi bici permite cambiar la tija pasando de 73 a 76º.

Felix.

Sí, todo suma, y si estas en altura entrenando mucho mejor de cara a la CCC. Estas salidas tan largas son ideales para incrementar el fondo y no cargar las articulaciones. Ideales para ultra trails de montaña.

Jesus:
Intento escribir mis entradas teniendo en cuenta que pasa por aqui gente de America Latina. Es por ello que he entrado en detalle sobre los paises, para que os hagais una idea. Me encanta la palabra vaina. Tienes razon tenemos mucha suerte de vivir cerca de los Pirineos, es todo un lujo.

mayayo:
La ruta en solitario fue muy bonita. Lo de los Muflones fue increible, no tiene precio.
Cerca de Porte a media hora esta Font Romeu, hay un Centro de Alto Rendimiento en Altura, específico para subir los globulos rojos. Me gustaría ir proximamente, mirate esto:

http://www.cnea-fontromeu.com/htgb/0001.htm

Javi dijo...

Luis, muy bonitas las fotos,me encanta esa que que estas en lo alto del Port Envalira.
Que envidia de ruta , y de entreno.

Luis Recuenco dijo...

Javi:
No veas el frio que hacia ahí arriba, -2º.
Despues del medio ironman, estaremos todos como toros, la podemos hacer pero al revés.