miércoles, 18 de agosto de 2010

Debut Epico en Embrunman y la coherencia

He tenido la oportunidad de compartir varios días muy intensos junto con mi maestro Ricardo Lazarte, Fernando, Vicente y Santi.  Nos hemos reído mucho.  Hacia tiempo que no me reía a carcajada limpia.  Las experiencias extremas generan unas interacciones que acaban solidificando los lazos personales.

Viernes anterior a la prueba.  Un apartamento de madera.  Un pueblo a 1600 metros  en los Alpes del que no recuerdo el nombre. Les he preparado para cenar unos spaguetis carbonara.
Vicente, un currante en Embrun(ver aqui video de su perfil)  en nuestro apartamento

-Vertical Triathlete:  Desde el mes de octubre he realizado unos 70 km de carrera.  Mi estrategia para la prueba consiste en hacer una bici muy conservadora para bajar de las 4 horas  en la  maratón.

-Vicente: Con esos entrenos no estas para bajar de 4 horas.

-Santi:  Verti. El año pasado no pude acabar.  No corrí la maratón por llegar fundido de la bici  y este año voy a asegurar al máximo.  No te tienes que preocupar por los tiempos en una prueba como esta, la más dura del planeta,  sino que deberías  intentar ser Finisher.  Además es tu debut.  

-Ricardo Lazarte: No te pases con la bici que lo pagaras.  Intenta actuar dependiendo de lo que te pida tu cuerpo.  

4:20: Vicente y Santi metiendo el material en el coche antes de la prueba
 

Día de la prueba.  5:15.  Llegamos a los boxes ubicados en un lago de Los Alpes a 1100 metros.  Ambientazo.  Música a tope.  Bailoteo al llegar.  Por favor, si con 70 años coincidimos  en alguna prueba con música antes de la salida y veis que no bailo tenéis toda la libertad para comentarme que ya no soy el mismo.  Por un momento pienso que estoy en una prueba del circuito catalán de triatlón ya que a mi alrededor hay muchos miembros de mi familia: 5 gladiadores.  Carlos, David, VictorJordi, Ricardo y un servidor.  Cuatro de nosotros debutamos hoy.  No es una casualidad que nos definan o nos consideremos gladiadores.  Sinceramente me sentí muy bien arropado y acompañado.  Me hizo mucha ilusión comprobar que Miquel Morales estaba tambien entre nosotros. Tengo grabada su mirada y presencia  en boxes en mi disco duro.  Tanto o más que la propia prueba(os recomiendo su cronica) Nos avisan que pasemos  por el matadero. Abrazos fuertes e intensos.  Muy emocionante.  Tantos videos y fotos vistas y llegó mi debut en un lugar soñado acompañado hasta el agua de mi maestro Ricardo Lazarte.   

Minutos antes de la salida junto con Miguel Morales

900 neoprenos nadando 3,8km en un lago de noche.  Joder.  Ha pasado por encima mio, me ha arrancado las gafas, he tragado agua y no me pidió disculpas.  Ahhhhhhhhh, puñalada en un gemelo, una rampa muy dolorosa.  Cuando escuchan mi grito desde una barca de la organización  me preguntan si estoy bien.  Les comento que no es nada y sigo nadando con muy malas sensaciones, respirando cada dos(en lugar de cada tres como tenía previsto)  Cuando empiezo la segunda vuelta miro el crono y veo que puedo acercarme al 1:12 planificado. Esta saliendo la luz, las montañas de alrededor del lago pintadas de nubes.  Espectacular.   Ahhhhhhh, 2ª puñalada en el otro gemelo.  Me olvido del crono y de dar patadas durante la segunda vuelta.  Salgo del lago en 1:19.  





Me tomo el Omeprazol mágico ya que he tragado un poco de agua y no deseo tener una lavadora en mi estomago durante la prueba: un vaso de Coca Cola.  Llego a boxes  y veo la bici de Ricardo Lazarte.  Empiezo a estirar para recuperar mis gemelos.  Llega Ricardo y me pregunta qué tal.  Acabo de vestirme lentamente pensando que si sigo a la máquina  Ricardo Lazarte, una maquina que se transforma cuando compite, con 21 ironmans(con 4 Embrunmans)  acabaré inmolándome.  Dejo para otra entrada en que consiste la metodología(para competir y entrenar) Ricardo Lazarte Concept.  

 Un entorno espectacular


Salgo con la bici.  Una bici muy ecaladora similar a la de una etapa alpina del Tour de Francia(se sube un puerto mítico del Tour y del Giro, el Col d´ Izoard).   180km con más de 4000 de desnivel positivo.  Una buena pasada de rosca.  Normalmente cuando pedaleo no pienso como lo hago.  En este caso quiero llegar entero a la maratón y trato de ser eficiente.  La cadencia  trato de llevarla elevada y con ritmo. Un buen escalador domina la musicalidad de los ritmos.  Como si tocaras el piano subiendo los puertos afirmaría Hinault. 

En toda la prueba animaban muchísimo.  Me encanta que me animen como a todo el mundo.  Pero intento animar a los que me animan.  Y la consecuencia de ello es que te animan más energicamente cuando pasas por delante de ellos.  Si tienes la suerte de volver a tropezarte con los mismos, son franceses  y mantienes el buen rollo,  se transforman,  convirtiéndose  en vascos.  Que en definitiva,  son los que mas animan y mas fuerte.  Me acuerdo especialmente de un español que se dirigía a mi por mi nombre.   La segunda vez que me lo cruzo me comenta que sigue mi blog.  Gracias de corazón por esos animos.    

 Ultimas rampas para coronar,  con el puerto Lunar al principio de la foto


El Puerto Lunar o Casse del Desert del Col d´Izoard, fijaros en el detalle de la ingeniería de la ñapa del calzado 

 Cima Col d´Izoard, con las bolsas de los que previamente dejaron algo(no fue mi caso)

Empiezo el puerto más importante de la prueba, el Col d´Izoard, más de 20 km, con la cima a 2360.  Adelanto, me adelantan. Pienso en el consejo de mi maestro:  tienes que coronar casí fresco de lo contrario lo pagarás en las últimas rampas y en la maratón.  Me pasa y arranca las pegatinas Vicente mientras me anima.  Llegó uno de los momentos más esperados:  el Puerto Lunar o Casse Deserte a 2200 metros.  Que preciosidad. Es cierto lo que leí,  hay algo que te dice que te quedes, pero tienes que continuar hasta la cima y coronar.  La magia dura un par de minutos.  Mucho más impactante y bonito que en imágenes.  Miro hacia atrás, vuelvo a mirar, que pasada.   Da mucha pena abandonar este lugar. Últimos 200 metros,  rampotes importantes del 12% y 14% y corono a 2360metros.   Que alegría.  Mucha gente animando.   Hace mucho viento y frio(4º) característico de esta cima. Pienso que no me puedo enfriar. Me pongo rápidamente el cortavientos(packlight) ya que toca el Go Down.



Me encanta bajar(aun me queda algo de gasolina de mi época motera)  Es la otra cara del Go Up y de los Vertical Triathletes.  Mientras bajo pienso que estoy disfrutando muchisimo y empiezo a entender porque hay verdaderos embrunmanadictos.  Año tras año repiten en esta prueba.  Km 124.  Empieza a tronar.  Llueve muy intensamente. Vamos a ver si la ingeniería de la ñapa funciona.  Me pongo los cubre guantes de plástico de la gasolinera Repsol de Barcelona.  La ñapa de la cinta americana de mis zapatos que me enseño mi maestro funciona perfectamente.



Llego al pueblo de Embrun, comparto varias calles con gladiadores y nos animamos mutuamente. Pero ojo, no hemos acabado.  Cuando faltan 10 km para terminar la bici toca el Irish Cofee.  La última tachuela, que te deja el cuerpo medio noqueado.  Un puerto rompepiernas, con un asfalto irregular para ponerte a prueba, al límite.    Gracias organizadores por acercarnos a la fatiga extrema.   

Posición correcta, ritmo de 4 horas, al lado del lago y del rio, nubes y en la mano la prenda por excelencia de los Vertical Triathletes: un packlight  

Llego a boxes.  Se acercan dos chicas.  Al principio no entiendo muy bien que quieren.  Se ofrecen para hacerme un masaje.  Les pregunto si es posible en mis gemelos afectados por la rampas mientras me siento y me cambio para la carrera. Por mi acento yanki y collage de colores de mi barba me preguntan si soy norteamericano.  No, soy español(aunque con mentalidad sueca, ehhh compañeros de apartamento)  Me comentan que ha ganado Marcel Zamora.  Alegría inmensa.  El mejor Vertical Triathlete del planeta. Si Hawaii tuviera 4.ooo positivos ya sabéis quien ganaría.   

 Jordi y Victor no seais olgazanes.  Dejad ya los tanques de cerveza y meteros mis trescientas abdominales diarias

Salgo corriendo.  Me noto las piernas muy frescas, demasiado frescas.  Sigo pensando en bajar de las cuatro horas en la maratón.  Fernando que esta animándonos alrededor del lago de  Embrun me advierte que baje el ritmo.  Pero yo voy muy cómodo.  He sobrepasado la media maratón y pienso que puedo bajar de las cuatro horas.  Santi me alcanza y me advierte  que va a acabar y que irá a un paso tranquilo, desea asegurar el finisher.  





Reflexiono.  He leído tantas crónicas en las que se informa que el muro castiga a los triatletas a partir del km 25, 30 o 35 que pienso que este vertical Triathlete,  con muy poco entrenamiento en la carrera, con las molestias de las últimas  semanas en la planta del pie(que me hicieron dudar sobre mi participación) y con una bici tan dura tengo todos los números para estrellarme.  Cambio radicalmente la estrategia. Me vuelvo conservador.  O coherente con mis entrenos insuficientes en la parte de carrera.  Sí, coherente.  70km de entreno en carrera desde el mes de Octubre son insuficientes para bajar de 4 horas en la maratón.  Prefiero pecar de conservador, que tener que enfrentarme al fantasma durante un año por abandonar.  Ya tendré tiempo para ir mejorando.  En la otra dirección,  el día que pueda entrenar más y mejor intentaré seguir siendo coherente exigiéndome mejores marcas y resultados.     


La maratón es un sube y baja constante.  Mucho más de lo que me imaginaba.   Cuando empiezas a coger ritmo te encuentras una bajada o una subida.  Esto hay que entrenarlo  especificamente mediante tiradas por la montaña y una buena base de fuerza tal como me  advirtió Pablo Cabeza. Son 400 positivos,  muy bien repartidos.  Paso por el pueblo y la gente anima a lo bestia: desde las terrazas,  comercios, la gente que esta paseando, los niños, los familiares de los triatletas.  Embrunman es una fiesta para vivirla intensamente entre tod@s.  Me encuentro con un Piri que me anima y le comenta a otro Piri que era mi debut(también debería seguir mi blog)  Gràcies. Km 24 empieza a llover mucho. Una verdadera tromba de agua.  Menudo espectáculo y debut.  Triatletas con bolsas de plastico, otros tiritando con mantas térmicas o debajo de los balcones.  Imagenes  extremas(hubieron más de 150 abandonos)      

            Una zancada menos fresca que en las fotos anteriores pasando por la calle central de Embrun(2ª vuelta)                       

Veo el letrero que nos informa del paso por el Km 30.  Empiezo a ver claro que puedo ser Finisher.  No se me puede escapar.  Solo pienso en no tener ningún contratiempo.  Sigue lloviendo mucho.  Coincido por cuarta vez con unos franceses con estética grunge que al ver mi sonrisa debajo de la capucha se parten de risa(supongo que harian comparaciones).    


Al seguir una estrategia conservadora de carrera entro en meta muy entero, quizás demasiado entero para una competición de estas características, pero muy emocionado.  Bailando como empezó esta fiesta y como en las dos últimas pruebas en los Alpes de los últimos años, siempre en agosto(Cristalp Raid, CCC Ultra Trail de Mont-Blanc)  La gente grita al verme bailar.  Lo conseguí.  Soy un Embrunman.  La materialización de un sueño. Creo que vuelvo de los Alpes con la mirada del Embrunia.  Una mirada que lleva asociada una adicción: estar enganchado al Embrunman. 


Quiero volver.   
  
Muy contento con la prueba.  Ya soy finisher en una de las cuatro pruebas del Circuito Go Up que todo auténtico Vertical Triathlete debería finalizar a lo largo de su trayectoria deportiva.   Dentro del triatlón ese es mi proyecto.  Embrunman destaca por su dureza, circuito totalmente Go Up, cerca de las montañas, trato muy cordial, espontaneo y horizontal  de los voluntarios y organizadores. Lo tiene todo o casí todo y sin parafernalias.  No he participado en ninguna prueba de la marca Ironman pero me han comentado que el ambiente  es muy diferente.     

He tenido suerte.  Se han juntado toda una serie de elementos  que  posibilitan un imaginario y percepción de mi debut como algo epico.  Salida de la natación de noche.  Rampas en los gemelos  durante la natación.  Bici muy exigente, con lluvia intensa durante los últimos km.  Maratón rompepiernas sube y baja y con casi 20 km de lluvia al final.  Y  llegada a meta de noche ¿Se puede pedir más?

Otra batallita para explicarle a mis nietos mientras conversamos cerca de una buena chimenea y un buen ejemplo de lo que debería ser la coherencia.

30 comentarios:

ser13gio dijo...

¡Enhorabuena!
Ya lo tienes en el bolsillo.
Embrun me gusta, desde que leí hace un siglo que la hizo Alix creo que es algo distinto en un deporte no especialmente dado a la variedad.

Saludos,
s

Atalanta dijo...

Enhorabuena para ti y todos tus compañeros. Gente recia de verdad. He disfrutado mucho con la crónica. A descansar y a pensar en el próximo...Embrun. :)

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Bravo , Luis, no ahora Luisote, jaja, Embrun es una de las grandes.Felicidades, disfruta este momento.

Jaume

Xavier Lopez dijo...

Hola, Luis.

Soy un seguidor de tu blog que, como tu, disfruta de los deportes al aire libre (Sobre todo si hay desnivel). En primer lugar felicitarte por tus hazañas, y también por las crónicas tan buenas que haces. Nos animas con la pasión e ilusión que demuestras a la gente que también os movemos en este mundo a seguir.

Enhorabuena por la Embrun, impresionante.

Un saludo

Furacán dijo...

Enhorabuena! yo que te estuve buscando en las clasis y no me aparecían los aprciales de la amratón, pensé que no acabaras pero veo que sí. Me alegro mucho campeón!

Anónimo dijo...

gran cronica campeon!!!!!
volveremos!!!!!!
soy ricardo

Anónimo dijo...

enhotabuena luis tine mucho merito acabar semejante prueba, sobre todo corriendo tan poco.
patxi

Anónimo dijo...

Felicidades Luís; con tu entusiasmo innato estaba seguro que serías finisher, o mejor dicho finisseur...

Un placer compartir momentos tan intensos como estos con compañeros de equipo. Que detalle de la organización agrupar a los compañeros de equipo y nacionalidad en boxes... todo un detalle!

Victor.

Kaiko dijo...

Felicitats Luis!

Molt bona crònica, quina passada!
Ja tens un altre repte a la butxaca, ara disfruta'l i pensa en el següent ;)
Jo, la setmana que ve, torno a Chamonix, a la PTL. Ja t'ho contaré.

Salut,

Toni dijo...

Ei Luís, soy Toni, el que te gritó y animó por tu nombre en la bici.
Me alegro que hayas acabado la prueba y seas un Embrunman.
Mi amigo abandonó nada más alcanzar el Izoard.
Después de hacer Niza, fue demasiado para él, el año que viene volverá para ser finisher.
Enhorabuena Luís y ánimos en tus próximos retos !
Saludos,
Toni

Pablo Cabeza dijo...

Bienvenido al club.

Oriol dijo...

Enhorabuena !!!

Anónimo dijo...

Gran cronica para un gran reto, mucho merito en tu debut ser Finisher en Embrun, gran parte de ese merito lo tienen los sabios consejos de tus compañeros de viaje, jejeje.
Espero verte pronto y salir con la bicicleta a entrenar juntos, asi nos intentas convencer de lo que no nos convencistes en cuatro dias, un abrazo Vertical de tu amigo el Aristocrata

P.D sigue trabajando sobre la ingenieria de la Ñapa

Jordi dijo...

Enhorabuena Luís..!. Felicidades de corazón!

Anónimo dijo...

enhorabuena , hemos disfrutado con tu cronica , asi como con tu blog ,gracias por tu entusiasmo , gracias por estar ahí.


jose antonio

Kryptoman dijo...

Bravo Gladiador, bravo! Eres grande, muy grande! Me planteo muy seriamente participar en 2011!

Miquel Morales dijo...

1 semana después y aun me emociono leyendo tu crónica.

Felicidades por el debut y por como afrontaste la carrera durante todo el año.

Anónimo dijo...

Luis, ets lo puto amo!!! Felicitats company, veig que no pares ni per agafar impuls. Me'n alegro molt!!! A veure si anem un dia a fer un picatxu.

Una abraçada.

boigdelamuntanya.

mojatecontracorriente dijo...

¡¡Felicidades Luis!! ... y a todos los compañeros de expedición. Mañana salgo ya para la aventura del cruce de las Islas Baleares.

Un abrazo

Luis Recuenco dijo...

ser13gio:

El día que participes en un tri ya sabes donde ir. Olor a alcanfort puro y duro, dureza, Alpes, aventura, lo tiene todo o casi todo.

Atlanta:
Gracias, tengo que volver, seguro.Ahora entiendo porque hay gente muy enganchada a esta prueba.

Jaume:
No puedes dejarla para otro año. La maratón hay que entrenarla casi como si hicieras montaña. Con lo que tu entrenas en esa disciplina ya tienes una parte importante.

Xavier Lopez:

Muchas gracias. Me alegro que te guste el enfoque de este espacio. En mi trabajo cuando escribo estoy mucho más limitado y aqui soy espontaneo, es decir, tal como soy.


Furacan:

Muchas gracias por tu interes y por seguir la prueba on Live.

Ricardo:
Tu tienes Embrun como el que se va a la Costa Brava cada verano. Con tal de reirme la mitad ya me apunto.

Patxi:
Gracias. Tienes razón.Pero con el curro de este año no pude entrenar más la carrera. Eres un pecador, enviame la foto de mi ex-montura.

Saludos

Victor:
Gracias. Entiendo que ese optimismo innato que comentas es algo muy positivo no solo para el deporte sino para la vida en general. Con los entrenos insuficientes de este año y sin ese optimismo no se como hubiera acabado esta fiesta. Una prueba de gladiadores, deberia estar llena de gladiadores. Ya son varios los que se han interesado. Espero y deseo que Embrun se llene cada verano de vestimenta naranja. Deberia formar parte de nuestra tradición anual participar en esta prueba de los Alpes.

¿Volveras?

Kaiko:

Gracies. Molta sort a la TL de la Ultra Trail du Mont-Blanc. Cada vegada que veig un video de la UTMB m´emociono.

Toni:

Hombre Toni, muchas gracias por esos animos y seguir este blog. Me encantó que me animaras y cruzarme contigo en dos ocasiones.

Creo que coincidi con tu amigo entrando en boxes el dia que llovia antes de la prueba y conversamos un buen rato. Muchos animos para el de cara al año que viene.

Pablo:

Gracias. Ahora entiendo porque insistias tanto en los entrenos de fuerza. La maraton hay que entrenarla casi como una de montaña.

Oriol:

Muchisimas gracias.

Aristocrata:

A ver si volvemos a coincidir y te doy un buen repaso y acabo triturandote.jejejejje
El primer año mejor ser conservador, pero el segundo si llego bien entrenado intentaré acercarme a la pajara pero sin tocarla.
Un abrazo.

Jordi:

Muchas gracias my friend. Nos vemos.

Jose Antonio:

¿Nos conocemos? Muchas gracias por todo, te lo agradezco sinceramente.

Kryptoman:
Gracias. Creo que despues de Niza te toca Embrun. Carles Bou ha mostrado tambien interes. A ver si se monta una buena expedición para el año que viene.

Este prueba creo que no defrauda a nadie.

Miquel:

Gracias. Un debut soñado y finalmente materializado. Yo si que me emocione al verte en boxes. Tu cara es una de las imagenes que siempre recordaré de esta prueba.

Enhorabuena por ser finisher otra vez. ¿Volveras?

LLuis:

Bandarra. He passat tot el hivern per devant de casa teva fent la ruta del trapecista. Ja quedem per anar a la muntanya.

Jose Manuel:
Gracias, se lo comentare al gran maestro y al resto de discipulos de Ricardo Lazarte.

Mi idolo aqui felicitandome personalmente.- Te admiro, sigue asi, mucha fuerza con tu reto estos dias. Desde aqui te envio kg de buen Karma.

Ya sabes que somos seres de transformación y no de adaptación.

Abrazos intensos

miquel dijo...

Enhorabuena Luís!
Eres un crack!
Nos vemos.

Miquel

Luis Recuenco dijo...

Miquel:

Gracias amigo. Aun me acuerdo de la conversación en la hipica de Begues cuando me planteastes participar en el sprint de Barcelona. Sí, que tengo ganas de saber como os fue el viaje. Recuerdos.

Un abrazo

Marc Rius dijo...

Felicitats, no et vaig saber veure a boxes, ens saludem properament o a un altre EmbrunMAN, felicitats de nou!!

Luis Recuenco dijo...

Gracies Marc.

Joan Bofill dijo...

Felicidades Luis!

¿Te has pensado cual es el próximo?

Luis Recuenco dijo...

Muchas gracias Joan

Sí, creo que lo tengo claro. Pero dependerá de varios factores.

El año 2011 fijare mi objetivo muy probablemente o bien el dia de reyes(como este año)o un poco más tarde.

Saludos

Anónimo dijo...

No me he olvidado de ti ,y también quiero Felicitarte por tu esfuerzo, Te seguí el día de la prueba hasta ver la clasificación y estaba seguro que la acababas .
Menuda prueba, ya tendremos ocasión de compartirla personalmente.
Enhorabuena.
Javi Raboso

Luis Recuenco dijo...

Sr Don Algodon;

Gracias, las prendas prestadas me dieron un puntito de suerte.

Ya comentamos personalmente.

Abrazos

Miquel Morales dijo...

Luís
acabo de releer la crónica y puedo evitar (1 mes después) tener que comentar de nuevo.

Me encanta tu crónica, yo tengo tantas emociones grabadas en la memoria que me cuesta mucho decidir si volveré algún día o dejar estas sensaciones intactas en mi recuerdo, si vuelvo no será igual, he hecho algunas pruebas más de una vez, y nunca fue igual que la primera.

Luis Recuenco dijo...

Miquel:

Gracias. Te entiendo perfectamente. Pero todas esa emociones quizas no las encuentres en un ironman tradicional.

Pero yo quiero volver. Tu que has estado en la India, ¿no volverias?
Yo ando loco por ir por tercera vez.

Un abrazo