domingo, 29 de noviembre de 2009

Consejos para competir en el desierto

El miercoles pasado asisti a una charla en Intemperie sobre la preparación, el material necesario  y la estrategia previa y durante la carerrea para poder superar la Maraton de Sables. Mi idea no es participar en Sables sino en la Libyan tal como comento en una entrada de hace una semana. Pero me interesaba especialmente conocer todo lo relativo al material y la alimentación en el desierto, ya que viene a ser identico a la Libyan Challenge.  

La charla estuvo francamente bien, muy distendida, en la que se explico desde distintos enfoques la vivencia de Josef Ajram(con tres participaciones) y el carismático Fidel (con 10 participaciones) con 69 años.  Tome una serie de notas.  Os las dejo para que os hagais una idea y tengais info por si algún dia os apetece participar. 

Entrenos 

Al ser una prueba de fondo se recomienda entrenar a ritmos de cardio bajos, potenciando aspectos de la la fuerza(llevaras una mochila de más de 8kg).  Tiradas de 3 a 4 horas y si son con desniveles y por la montaña mejor. Ya que os encontrtareis muchas piedras y la arena no supera el 10% del recorrido.  No os mateis entrenando por la playa, no es necesario. Tampoco os paseis entrenando con la mochila, de lo contrario podrias llegar muy cansado.  Ajram era muy partidario a desarrollar entrenos cruzados con tiradas largas en la bici.  Fidel entrenos más ortodoxos y con mochila. 

Material

Empiezo por lo más relevante, el 80% de los participantes según Ajram tiene ampollas.    
Llevar una aguja para rebentar ampollas y betadine. Fidel recomendó una benda para comprimir las ampollas. 

2 gafas cubiertas, una de ellas con cristales claros por si tienes una tormenta de arena.  Es de las cosas más jodidas que te puede pasar, pero por suerte no es muy frecuente.   

3 pares de calcetines Injinji, un buen saco para domir calentito y comodo(por  la noche hace mucho frio), esterilla, gorro, etc..

Antiinflamatorios, polainas cosidas por el zapatero o con velcro(aun asi siempre entra arena)

Comida

Esta es una parte importantisima.  Tiene que existir un equilibrio entre el peso de la mochila y las calorias que consumiras.  Si te pasas tendras que arrastrar mucho peso incrementandose la fatiga, mientras que si te quedas corto puedes tener muchos problemas.  Cada uno debe conocerse y saber las calorias que consumira.  Ajram lo explicaba asi para un dia normal:  Mañana una bolsa de comida liofilizadada(pasta distintos sabores). Cada media hora de carrera una pastilla de sal y una barrita cada hora.  Al llegar al campamento otra bolsa de liofilizada  e hidratarse bien otra vez con electrolitos y antes de domir una bolsa doble de liofilizada.  

Geles no recomendable, mejor comida solida, por el tipo de ritmo y calorias consumidas. 

Llevar muy buena comida y comer bien los dias anteriores a la carrera. Comeros si quereis una pata de jamon, luego la echareis en falta durante varios dias.
  



Foto del blog de Ajram. Desde la Izquierda, de pie, Pera Callue dueño de Probike e Intemperie, Ajram, Fidel, y un Vertical Triathlete cada dia más calvo sentado un poco más atras



2 comentarios:

ser13gio dijo...

Me pensaría lo de la sal cada media hora. Problemas por exceso de sal pueden ser tan graves como por carencia. No creo que sea necesario tanto, aunque no sé cuánta sal contendrían esas que comenta Josef.

El resto me parece todo bastante bien. Para Libyan no olvides la ropa de abrigo, que ahí no se para casi y pega un fresquito que no veas.

Saludos,
s

Luis Recuenco dijo...

Sergio:

Tomo nota.

Gracias