sábado, 3 de abril de 2010

Vendeta y Vendeta Estratégica

Dentro del club de los gladiador@s existen dos estadios superiores de las salidas en bici.   Entre las caracterísitcas del penúltimo estadio podriamos destacar una salida de entre  130  a 150 km, donde todo el mundo acaba salpicado de sangre, desde el mismo momento en que se da la salida. En este tipo de salidas, tambien llamadas Vendetas, el gladiad@r para salir victorioso y sobrevivir muestra sus armas al principio, utilizando instrumentos muy bien afilados.   Lo que intenta en este  caso el gladiador o gladiadora es que la sangre le salpique lo menos posible.  No existe una estrategia bien planificada.     


Pero en el último estadio de las batallas de los gladiadores todo cambia.   Son salidas de entre 180 y 210km, con un puerto de montaña muy duro.  El gladiad@r  trata de ser muy eficiente a la hora de utilizar sus armas, de ahí el nombre de Vendeta Estratégica.   El gladiador o gladiadora rueda a un ritmo medio no tan elevado como en las Vendetas pero siempre fijandose en todos los detalles y cambios que se van produciendo dentro del grupo de los gladiador@s.  Los gladiador@s estrategas comienzan mostrando sus cartas cuando empieza el puerto de montaña.  Son ascensiones muy duras,  con bastante desnivel positivo.   Así como en la Vendeta para salir victorioso es muy recomendable no verse implicado ni salpicado por la sangre en el caso de la Vendeta Estratégica, la clave esta en que la pajara o globo no haga acto de presencia.      
Hoy ha tocado una ruta muy especial.  Una Vendeta Estratégica: Prat-Turo del Home(Montseny)-Prat. Casi 200 km.  En mi caso me he enganchado al peloton en Barcelona ya que no tenia muy claro si recuperaria bien despues de hacer 200 km y con el puerto de montaña considerado el más duro de Cataluña.   Ya que de cara al brevet de 300 km del próximo sábado deberia estar casi descansando, de tapering.    

Perfil Turó de l´Home

Nos lo hemos pasado genial en la salida, controlando al gran Cancellara a la ida.  A la vuelta ha sacado el cuchillo no se cuantas veces. Destacar que subiendo el Turo de l´Home ya se podian ver varios ciclistas con buenos pajarones. 


Rampas finales, a ritmo muy alegre junto a mi maestro Ricardo Lazarte

He disfrutado especialmente en los últimos tres km finales ya que el desnivel era el más elevado, la niebla y el viento de alta montaña que tanto me gusta hacia acto de presencia castigando mi cara sudada junto con el cansancio acumulado. Esencia Go Up.



Epecialmente emotivo en esta ascensión ha sido compartir los ultimos tres km con mi maestro Ricardo Lazarte.  
 Mi maestro
Ha sido tambien muy emocionante ver coronar a Paty, despues de haber estado lesionada bastante tiempo y con muy poco entreno nos ha dado a todos una buena lección. 
La gran Paty 


Al final me han salido 144km y unas 6 horas de pedaleo. Calorias consumidas: 7 barritas, un gel de 40g., 6 tabletas High Energy y 3 litros de agua.   

Sed felices y haced felices a los demas 

4 comentarios:

Breto dijo...

Geniales vuestras vendetas (sanas)yo soy mas de batallas de hoplitas griegos,ja,ja!!durisimo el puerto,saludos y suerte con los 300AAUU!!!

Luis Recuenco dijo...

Breto:

Son geniales y muy durillas. Esta ruta quizas se repita más adelante.

Gracias, veremos a ver que tal el Sabado. De momento el cuerpo parece que se esta adaptando bien al incremento de km. Pero 300km son 3000km. Más de 10 horas encima de la bici. En ultrafondo puede aparecer cualquier variable inesperada que te haga abandonar.

Namasté

Paty dijo...

Son geniales las fotos...
Que pena que no pudiera haber estado en la foto conjunta de la llegada.
Pero lo importante es que el "coloso" no se me resistió.
Cual es el próximo desafío?

Luis Recuenco dijo...

Paty
Lo importante es que llegastes arriba.Eso no te lo quita nadie. Realmente me lleve una gran sorpresa al verte arriba. No me lo esperaba, por los comentarios pre-puerto. Tener sangre de gladiadora es un valor añadido.

Tengo el proximo sabado un Brevet de 300 km en Manresa. Llego justito de km(la tirada más larga la de Turo del Home de 144) pero espero finalizar si no hay nungun contratiempo. Aunque en larga distancia y ultrafondo las variables que te pueden hacer abandonar son muchas.

Luego te envio las fotos

Saludos