miércoles, 16 de junio de 2010

De Tapas en el Rincón Escalador. El Escalador: ¿se hace o se nace?

En el nº11 de Pedalier Pro aparece un interesantísimo artículo sobre este tipo de ciclistas. Son aquellas personas que nos hacen vibrar en las etapas de montana en las grandes vueltas.    Ciclistas que tienen una forma de ser y enfrentarse a las pruebas que los hacen únicos.  Cuando los otros agonizan ellos disfrutan se elevan y planean sobre las cumbres.  

Vibente Trueba(menos de 60kg y 1,54)

Pero, ¿cómo es el escalador?

Según un estudio publicado en Journal Sports Medicine por los doctores Jesús Hoyos(del equipo Caise d´Espagne) Alejandro Lucia(Universidad Europea de Madrid)y Jorge Chicharro(Universidad Complutense)mostraron que los escaladores tienen unas caracteristicas y un biotipo bien diferente a los contrarrelojistas.  Los escaladores son mas bajitos(1,76metros de media frente a 1,82 de los contrarrelogistas y llaneadores)más ligeros(64kg frente a 72) y tienen una mayor capacidad de consumir oxigeno.  Esto último les permite hacer más esfuerzos, más tiempo y más sostenido(74,8mililitros de aire por minuto y kilo , por los 70,5 de los contrarrelogistas).  Cosecuentemente, a la hora de realizar esfuerzos  extremos, agónicos, los musculos del escalador están más preparados, producen menos acido lactico y lo limpian mejor: 6.6 el escalador frente al 5 del llaneador. Es el biotipo lo determinante en el escalador, de la misma forma(se ha demostrado) que lo es en la maratón, donde los keniatas arrasan. . 

José Rujano(48kg y 1,62)

Interesante la reflexión de Joaquin Rodriguez para aquellos triatletas que estén pensando en que circuito deben de participar(aunque la mayoria son más bien planos que de alta montaña) : "Yo sufro mucho más en una crono larga que en el puerto más duro y largo que me eches.  No es que tengas más o menos capacidad de sufrimiento sino que te sientes cómodo subiendo" Y continua afirmando. "Yo creo que todo ciclista disfruta sufriendo, sino no sería ciclista. Y el escalador cuando esta bien quizá disfruta más de ese punto agónico."  

Roberto Heras(menos de 60 y 1,72)

El gran Pantani(57kg y 1,72)

Gomez Marchante afirma: "un sprinter tiene que sufrir al máximo los 40 segundos que puede durar un sprint, nosotros sufrimos los 40 minutos que puede durar subir un puerto a un esfuerzo máximo y con el corazón en la boca. Hay que trabajar todos los dias las piernas pero tambien la cabeza y la capacidad de sufrimiento".  "....los escaladores tenemos una ventaja, somos solitarios, ganamos solos y cuando lo hacemos podemos celebrarlo mejor y disfrutarlo durante más tiempo y más intensamente.  "Pero los escaladores tenemos una ventaja.  Nosotros cuando subimos o vas a llegar a una cima, notas el calor y el ánimo de la gente, el aficionado esta encima, te anima a ti y en esas circunstancias disfrutas, se agradece que esté la gente y te da un punto más"

Me gustaría finalmente hacer una pequeña reflexión.  Aunque el escalador nace, es decir tiene una cualidades innatas que le ayudan ello no impide que gente que con otro biotipo  lleguen a ser buenos escaladores.  

¿Os acodais de Indurain?

2 comentarios:

Furacán dijo...

Todo hay que entrenarlo. La tipología por si sola ayuda pero no es suficiente. En mi caso tengo muy cerca el ejemplo con mi compañero de club Pescas, yo 170 cm 60 kg de peso (biotipo escalador total) y el Pescas sobre 190 cm y 100 kg, pues sube mucho mejor que yo.

Luis Recuenco dijo...

De acuerdo con la primera fase. La segunda, o bien Pescas entrena más que tu o bien le gusta sufrir mas que tu subiendo.

Go Up