miércoles, 26 de agosto de 2009

Material Ultra Trail Mont-Blanc

Tenía pendiente informaros sobre la ropa y gadgets que utilizaré así como del material obligatorio que exige la organización. Como podéis apreciar en las fotos, sin planificarlo acabo siempre comprandome colores orientales, budistas, similares a los colores que predominan en mi blog.

Creo que el material en pruebas largas de montaña es más importante que en triatlón. El haber utilizado estas prendas y gadgets en alta montaña es muy recomendable. En mi caso lo he probado casi todo.

Es difícil hacer una lista por orden de importancia del m
aterial, pero ahi van las tres prendas que considero más importantes:

Zapatillas: en una prueba tan larga los pies deben
de ir muy comodos. Parece que tengo pies Assics, las utilizo para entrenar en asfalto, también tengo unas voladoras para competición y ahora también en montaña, las Trabuco. Son con las que me siento más cómodo aunque tengo que reconocer que la suela no es la que más agarra.

Calcetines: Muchas personas tienen que abandonar en pruebas tan largas debido a problemas en los pies y las ampollas como consecuencia de la interacción de tres factores: calor, rozamiento y humedad. Los calcetines Injinji que llevaré los he utilizado en entrenamientos y competiciones largas y he tenido cero ampollas. Al tener forma de dedos eliminas muy bien el rozamiento y disminuyes mucho el calor y la humedad, siendo mucho más difícil tener ampollas.

Packlite: Chaqueta ligera, paraviento e impermeable en uno. Esta prenda en caso de lluvia o pedregada puede ayudarte a superar momentos críticos, especialmente en altura, como en los Apes, a más de 2000 metros. Es una prenda cara pero es un dinero muy bien invertido. Los que lo habeis pasado mal alguna vez en alta montaña sabeis a lo que me refiero. Llevaré la The North Face Diad, aunque no es de membrana Gorotex es impermeable y transpirable con quizas el peso más ligero en este tipo de prendas: 223gramos.


Material que pide la organización segun el reglamento

Vaso de plastico personal de 1,5 cl, para hacer esta prueba más ecológica
Reserva de agua de 1 litro mínimo
Dos linternas en funcionamiento con pilas de recambio

Manta de supervivencia, térmica
Silbato
Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o straping(mínimo 80cm x 3cm)

Reserva de comida
Chaqueta impermeable que permita soportar el mal tiempo en montaña
Pantalón o medias de carrera(mínimo que cubra por debajo d
e la rodilla)
Gorra o badana

Los comisarios de carrera presentes en varios tramos y controles de carrera tienen potestad para controlar el material obligatorio y verificar el p
eso de la bolsa. En caso de ausencia del material anterior la descalificación será inmediata. Según la organización"no es un castigo, sino una medida de prevención para evitar una situación que pueda poner en peligro al corredor".

Finalmente el tema de la alimentación merecería un capitulo aparte, aspecto que creo que no está demasiado desarrollado tanto en el ámbito de la literatura científica como en la oferta de conocimientos a nivel popular. Solo mencionar que en ultrafondo no basta con comer hidratos de carbono sino que se requieren ami
noacidos(5 a 8 % de calorías) y grasas(10 a 15%).

Creo que tengo más clara la estrategia de alimentación que
la de carrera. En la proxima entrada detallaré como me enfrentare a esta prueba.


Fotos de ayer(a las 10 pm) de la salida de La Petite Trotte a Leon, 245km 21000 de desnivel positivos en autosuficiencia sin clasificaci'on final, tiem
po maximo 114 horas 60 equipos de 3 personas.




Ya veis que en la Ultra Trail hay carreras para todos. Si querreis leer una entrada sobre la historia de esta prueba y de las diferentes carreras entrar en el blog de Sergio Mayayo.


2 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

A me que me gusta mucho la montaña, creo que hay que ir muy bien preparados, es muy imprevisible.
Veo que tienes todo muy organizado.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

En cuanto a comida no te rompas el coco, yo tomo un gel o cop de fuet antes de cada subida fuerte y algun trozo de barrita entremedio y como dos comidas potentes , que en el Ultra coinciden con Courmayer y Champex, en los avituallamientos hay comida de sobra. , solo llevo polvos de elctrolito para ir mezclando con el agua del Camel conforme relleno.
Molta sort.
Jaume