lunes, 10 de agosto de 2009

Carlit

Porte-Puymorens, antes de salir a las 9 de la mañana, 11º

Es curioso pensar que hemos dormido infinidad de veces en Porte-Puymorens, nuestro pueblo favorito de la Cerdaña y, aunque los habitantes de la zona me habían recomendado subir al Carlit nunca llegué a escalarla.

Lago muy cerca de Porte, se puede acceder en coche o caminando

El Carlit es la montaña más alta de toda la Cerdanya (tanto de la parte catalana como de la francesa) y del Pirineo oriental. Está situado en la denominada Alta Cerdanya (Francia) y su altura es de 2.921 m. Sus vertientes poseen la segunda mayor concentración de lagos glaciales de toda la sierra pirenaica, tan solo superada por el impresionante Parque Nacional de Aigüestortes en la provincia de Lleida.

Segundo lago del día

Hemos subido por una ruta menos conocida y transitada que la que parte desde la vertiente de la Bullosa. Se coge el camino desde pocos km de Porte-Puymorens.

La aproximación hacia la cima es muy suave, el recorrido muy bonito, con muy poca pendiente. Vas encontrándote muchos laguitos por el camino.
Embalse, a unos 2000 metros

Pero al divisar la cima nos quedamos aterrorizados. Ahora entendemos porque esta ruta es la menos transitada. Pensamos: dios mio, por donde podemos coronar. Muy facil justo por en medio, con un desnivel que da miedo y con mucha piedra suelta. Que subida, casi que hay que llevar el piolet.

Carlit, hay que subir por el medio

Al final nos lo pensamos bien y subimos. No hay atajos, ni aproximación facil, hay que subir justo por la parte central de la montaña. Estamos a 2450 y tenemos que llegar hasta la cima a 2921.


Lluis Gali peleandoloUn servidor en la fase final

Al cabo de 45 minutos coronamos. Al otro lado de la montaña esta muy tapado., aunque al final se aclara y podemos ver unos cuantos laguitos.

Laguitos de la vertiente las Bullosas

Es cierto lo que leímos, la belleza de las vistas desde aquí reside en la infinidad de laguitos de alta montaña. Cada vez se esta tapando más. Escuchamos los primeros truenos. Empieza a llover. No podemos perder más tiempo en la cima. Nos ponemos el cortaviento y para abajo. Ahora toca la subidita pero en sentido contrario. Llegamos a Porte-Puymorens al sprint al cabo de 7 horas(contando las paradas) y con 21km en las piernas.
Un gran entreno, en un entorno de primera, en muy buena compañía. El penúltimo entreno antes de la fase de tapering antes de la gran cita del año, la CCC Ultra Trail de Mont-Blanc. Ya queda muy poco para la gran cita y objetivo del año.

No hay comentarios: