domingo, 8 de agosto de 2010

La Bici de Embrunman y la ingeniería de la coordinación

Toda prueba, especialmente las más carismáticas,  construyen su identidad sobre la base de determinados elementos.  Dentro del circuito Go Up Triathlon, el Triatlón Inferno tiene la espectacular meta en Schilthorn a 2980 metros, Norseman el salto terrorífico al fiordo desde el barco y Embrunman su temido tramo de bici.  Destaca este segmento por su dureza con un  desnivel positivo extremo y ascensión al mítico Col d´Izoard.  Uno de los puertos más conocidos en el Giro de Italia y en el Tour de Francia.  
Perfil bici Embrunman, destancando el Col d´Izoard
Cuenta la leyenda que el ciclista que ostenta el preciado maillot amarillo al finalizar esta etapa con ascensión al Col d´Izoard(2360 m) acaba venciendo el Tour de Francia.   Es el caso de Lemond(86 y 89) Indurain(1993) y Amstrong(2000 y 2003) 

Col d´Izoard,  Tour de Francia 1956,Charly Gaul

Según Altimetrias, en la ascensión hacia la cumbre del mítico Col d´Izoard  hay un momento muy excitante:

"a dos km de la cumbre, descubrimos un mundo mágico, escondido en la montaña:  la celebre e inquietante "Casse Déserte".  Es la zona que más ha sufrido la erosión del viento y del hielo y la que otorga la fama de puerto lunar a esta vertiente del coloso alpino.  Esculpidas por los elementos y el tiempo, estas rocas, que parecen moldeadas en sus extrañas formas por la mano del "Artista Supremo" nos permiten contemplar el esplendor que la naturaleza adquiere en algunos lugares paradisiacos"  Nos dará pena abandonar este entono pero deberemos hacerlo".    





Miembro de la organización en la cima del Col d´Izoard colaborando con el triatleta para que no se pele de frio en el go down

A todos aquellos que participéis en Embrun, especialmente a los 8 gladiadores que nos desplazaremos a los Alpes.  Os recomiendo que miréis los PDFs de los resultados de los años anteriores.  Sin haber realizado una correlación estadística entre los tiempos en la maratón y  la bici,  parece existir una linea en forma de U invertida.  Es decir, eliminado los primeros 50 profesionales o semi-profesionales y determinados casos(aseguraría que es gente que se conoce a la perfección y saben perfectamente lo que tienen que gastar en cada momento, tienen una bici muy potente o han participado varias veces)  aquellos que obtienen mejores resultados en la bici obtienen peores resultados en la maratón.  Y en la otra dirección, aquellos que obtienen peores resultados en la bici obtienen mejores resultados en la maratón.  Simplificandolo un poco.  Muchos triatletas que no se guardan nada en la bici hacen 7.00,  7:15 o 7:30 y acaban la maratón en  4.30,  5 o 5:30.  O bien los triatletas conservadores que realizan una bici en 7:45 o 8 horas y finalizan la maratón en  4:15, 4:00 o 3:50.   

La magia y el éxito en el triatlón se fundamenta en saber coordinar las tres disciplinas sobre la base del estado de forma en cada una de ellas.  En Embrun la ingeniería de la coordinación puede orientarte hacia el camino del éxito o a la más absoluta miseria en la maratón. 

Si bebes no conduzcas. Si participas en Embrun utiliza la ingeniería de la coordinación.      

Embrun
Go Up

10 comentarios:

tonicendon dijo...

Eso que dices es aplicable a casi todos los triatlones distancia IM , pero en Embrum de una forma definitiva.
El año pasado en Embrum afronté la bici como una excursión placentera, disfruté mucho en las subidas y no me estresé en las bajadas donde recuperaba fuerzas para volver a subir y con un parcial de 7:40 en la bici, luego pude correr en 3:33 el maratón sin sufrir mas de lo habitual,y termine muy bien físicamente, mucho mejor que la semana pasada en el IM de UK por poner un ejemplo.

Luis Recuenco dijo...

Toni:
Por mi trabajo me paso muchas horas mirando los datos. Estos son tozudos y siempre acaban mostrando realidades. Tu experiencia es un ejemplo claro de lo que comentaba en la entrada de los PDFs.

Salistes del agua el 304, adelantastes en la bici a 62 personas y remastastes la maratón adelantando a 157 personas, para llegar a meta en la 84 posición. Excelente resultado y gran ingeniería de la cooordinación.

Mi estrategia(la colgaré el jueves)de coordinación para esta prueba es clavada a la tuya pero más lento en todos los segmentos.

Iván García dijo...

Luis aunque no escriba mucho, si te he estado siguiendo en tu camino a Embrun. Te deseo todo el ánimo del mundo, tienes toda mi admiración y respeto por estrenarte en un IM en una prueba como Enbrum. Ya nos contarás tus historias de finisher, espero leerlas y aprender para dentro de unos años, cuando vaya para allá a enfrentarme con el Col d´Izoard.

Saludos Campeón

Pablo Cabeza dijo...

Bueno...

puedo estar de acuerdo, pero no del todo.

Creo que la ingeniería de la coordinación es hacer durísimos entrenos en bici y carrera, con la necesaria recuperación entre ellos.Dificil, pero se puede si se tiene tiempo... Y así haremos una buena bici y una buena carrera. Si flaqueamos en alguno de los dos segmentos en el entreno, entonces SI FUNCIONA LO QUE DICES.

Embrun es un duatlon salvaje pasado por agua. La natación hay que tenerla presente, pero sin mas.

En 2001 pude casi bajar de las 7 horas en bici, (7.02 creo recordar) y luego 3.45 en la marathon. Más 1h. 05' de agua más transiciones: 12.02, es decir tu teoría no es aplicable a mi caso particular.

Para una prueba inhumana, solo caben entrenos inhumanos, por ejemplo, de 5 a 6 horas de bici con 3.000 metros de desnivel acumulado y por la tarde una hora de carrera a pie. Y eso una vez a la semana de la semana 7ª a la 3ª- 4º previa, sin olvidar un rodaje a pie de dos horas una vez a la semana... y más!!!

Un abrazo y toda la suerte para ti.

Pablo Cabeza dijo...

Ah, por cierto, legendarias fotos!

Atalanta dijo...

Es un reto descomunal. Espero que ese día tomes las decisión adecuada sobre tus ritmos. Mucha suerte.

Luis Recuenco dijo...

Pablo:
Totalmente de acuerdo con los entrenos, pero este año por temas profesionales no he podido entrenar todo lo que me hubiese gustado entrenar. Lo comparto.

Mi teoría no es aplicable en tu caso ya que tal como comentaba en mi entrada tu te ubicarias dentro de los triatletas semi-profesionales. Por los tiempos que hicistes, entiendo que te clasificarias cerca o entre los 50 primeros. El que un caso o varios casos no se ajusten a la teoría no invalida la teoría sino que pierde cierta fortaleza. Tu estarias ubicado en la curva en forma de U que mencionada al principio.

A ver si tengo tiempo y os presento una correlación estadística y salimos todos de dudas.

Gracias por todo
Abrazos

Luis Recuenco dijo...

Atlanta:
Sí, vamos a intentar vivir intensamente la prueba. De eso se trata. El jueves cuelgo mis ritmos, es decir la estrategia de la carrera.

Muchas gracias.

Luis Recuenco dijo...

Hola Ivan:
Gracias por esos animos. Un dia tendria que hacer una entrada sobre como empecé, lo que pesaba, habitos, hasta donde llegaba con la bici, etc...
Ya me consta que te encantan las pruebas verticales, viendo que participastes en Titan. Algun dia tengo que hacerla.

Saludos

Pablo Cabeza dijo...

<<<>>>

El 32º concretamente.

Saludos