lunes, 16 de noviembre de 2009

Yiannis Kourous: ¿Como nació la gran leyenda en Ultramaratón?



Me ha parecido interesantisima la historia de este ultrafondista griego.  El  mejor, según Runners World o uno de los mejores sin lugar a dudas. El relato aparece publicado en la web Megainformes. 



"El Spartathlon es la primera carrera en donde la aparición de Yiannis causo tanto asombro, como discusiones. Se corrió entre Atenas y Esparta en Grecia, en una distancia de 250 kilómetros y tuvo lugar el 10 de Septiembre de 1983.



Un grupo de corredores de ultramaratones de todos los continentes se reúne para correr esta competicion pero nadie imaginaba que el ganador vendría de entre los corredores del país organizador.
Antes de comenzar la competicion, los organizadores reunieron al grupo de corredores para solicitarles que se puedan romper por única vez las reglas e incorporar a dos corredores más que no habían llegado a tiempo para anotarse  y de esa manera tomar parte de la competicion, uno era un corredor británico muy querido en el ambiente, lo cual interfirió para que todos aceptaran.  El otro corredor era un desconocido griego llamado   Yiannis Kouros.  Si los corredores no hubieran aceptado su inclusión gracias a que el británico era amigo, entonces es posible que Kouros nunca hubiera corrido una ultramaratón.




Cuando este griego desconocido ganó la carrera por dos horas y media sobre el segundo, naturalmente fue grande el escepticismo y eso era expresado por los corredores experimentados, particularmente por que gran parte del recorrido es en la oscuridad de la noche y eso generó rumores sobre que Yiannis se había subido a un automóvil, a causa de la gran diferencia. El corredor Alan Fairbrother de Gran Bretaña, tercero en la general fue el primero en acusar diciendo que Kouros no tenia ni la experiencia ni la clase para conseguir semejante resultado. Pero un corredor austriaco, Edgar Patterman, no estaba tan seguro de los comentarios y organizó para que no quedaran dudas, una ultramaratón multi-días a lo largo del Río Danubio en Abril 1984 e invitó a un grupo grande de corredores internacionales a competir, incluyendo, por supuesto a Yiannis Kouros.


La primer etapa era de 114 kms. Kouros tomó la delantera después de 16 kms y los corredores tuvieron la oportunidad para juzgar el temple de este desconocido y reconocer su habilidad en largas distancias.
¿ Era real o un fraude?


Ganó la primer etapa en 7:55:28, delante de Dusan Mravlje y Alfons Evertz quienes  habían terminado en el segundo y cuarto lugar en el Spartathlon.

En el segundo día lo esperaban 122 kms y terminaron con un triunfo aun más marcado a favor del griego, quien terminó una hora adelante del segundo.

También ganó la tercera etapa de 84 kms, pero en ésta solo sacó 36 minutos de ventaja.

Cubrió los 320 km de distancia total en un tiempo combinado por debajo de las 24 horas, dos horas y media adelante de Dusan Mravlje. Sus críticos se tuvieron que callar y reverenciar al nuevo atleta".



A partir de ahi empezó a batir records del mundo de Ultrafondo y ganar carreras en todo el mundo. En 1997 su mayor obsesión fue superar los 300km en menos de 24 horas.


"Ese año en Canberra casi lo logra sumando la cantidad impresionante de 295,030 km. No satisfecho con este total, y al oír que las condiciones climáticas de Coburg eran muy buenas, seis semanas después fue a volver a competir, pero dolores en la rodilla lo limitaron a solamente 266,180 km. Volvió a intentar en Surgeres aún estando lesionado y a las 10 horas de carrera nadie se imaginaba que la terminaría, pero demostrando su tozudez marcó 275.351 kilómetros en 24 horas, ya por las 36 horas su intento de record se acabo cuando tuvo que caminar. Terminó con 422.829 kilómetros.


Afortunadamente se tomó tiempo para recuperarse de estos daños, y vacacionar un período en Europa durante el verano. Por ese tiempo los organizadores del  Sri Chimnoy preparan las 24 horas de Adelaida y en octubre Kouros, aún no recuperado, decía que siempre estaba listo para correr. A la edad de 41 años hay un límite al número de veces en el que uno puede forzar el cuerpo a los límites de este tipo de carreras, pero a Kouros no le importaba.



La carrera comenzó el 4 de octubre y ese es el día en que Yiannis Kouros marcaría un récord que se espera que dure muchos años, registra la cantidad desopilante de 303,506 kilómetros. Se han hecho cálculos, especulaciones, definiciones de todo tipo sobre que tan grande es este griego Matemáticamente se dice que en 24 horas es superior al resto en un 10%.

Ahora seguramente sus blancos serán las 48 horas, las mil millas, o lo que sea, pero todos sabemos que quedara en la historia como uno de los más grandes ultramaratonistas de la historia." 
 

2 comentarios:

ser13gio dijo...

Interesante. Tremendo. Desconocía sus inicios... pero es normal que los demás dudasen. Aún tiene muchos récords de muy larga distancia (1000 millas, siete días... y cosas así), se puede consultar. Entre otras cosas ha hecho el 'doble Spartathlon', Sparta-Atenas, tocar y volver. Angelito...

Eso sí, si se sube más el pantalón se hubiera rozado tanto el sobaquillo que no habría batido tantas marcas.
s

Luis Recuenco dijo...

ser13gio:

Llegar a Sparthatlon(una de la m´´as duras por el tema de los controles de paso) siendo un desconocido y arrasar debio doler a mas de uno. Ser13gio, quiero recordar que es Yonus es el que tiene mas records de ultrafondo de los atletas que siguen vivos(mas de 30). Ha arrasado casi en todo, dentro del ultrafondo.