domingo, 22 de noviembre de 2009

Las del Congelador: Libyan Challenge


En la feria del corredor de la Ultra Trail de Mont-Blanc conocí a los organizadores de esta prueba. Me dieron un catalogo que guardo en la mesita de noche. De camino hacia el apartamento en Chamonix iba ojeando el catalogo y me paso una cosa muy curiosa. Hice un viaje al pasado. Recordé lo que me impactaban en la infancia las películas que trataban sobre el desierto. Con una sonrisa de pícaro pensé que era predecible que esto pasaría algún día.



Conocía un poco esta prueba ya que seguí de cerca la última participación de mi colega Sergio y me pareció una competición de extrema dureza. Puestos a hacer una gran inversión económica en el desierto me decantaría por esta prueba antes que por la Maratón de Sables. La Libyan es una non-stop de 205km mientras que Sables son 243km en 6 días. Por tanto los ritmos y las posiblididades de descansar recuperando son muy diferentes. Libyan se desarrolla en autosuficiencia alimentaria y orientación semilibre por rutometro(entregado)y GPS(no suministrado).


Sin animo de quitar importancia o relevancia a Sables, la Libyan de alguna forma es mucho más dura ya que al ser non-stop pones tu cuerpo al limite y puedes llegar a estar bastante tiempo solo. Hacer más de 200km por el desierto a temperaturas muy elevadas por el día y dos noches sin dormir con temperaturas bastante más altas yendo al limite y teniendo la oportunidad de ir solo conociendote un poco más tiene que ser una experiencia única. Hay que ir con el coco al 100%.

La prueba se celebra en Febrero y las inscripciones(menos de 200 , más de 800 en Sables) deben de estar ya abiertas. Aquí tenéis un documento completisimo elaborado por Sergio con toda la información relativa a esta prueba. Si entráis en su blog encontrareis solo 100 entradas relacionadas con esta prueba.







LA VIDEO DE LA PROJECTION from MOUSS PRODUCTION on Vimeo.

27 minutos espectaculares


Un minuto muy intenso

6 comentarios:

ser13gio dijo...

Je je, me suena.

No puedo hacer otra cosa que no sea recomendarla, me encanta, el sitio, la dureza, la compañía, la organización, la vivencia.

Se ha animado más gente este año, espero que crezca poco a poco sin perder la esencia.

Cuando estás por allí, ya descansando, al solete, hablando con la gente y con el alma aún sensible de la experiencia, piensas que qué dinero mejor invertido.

Espero que el día que vayas te enriquezca la experiencia tanto como a mí.
s

P.D.: Libyan, no Lybian; me llevó más de un año a base de 'Internet Explorer no puede mostrar la página web' aprendérmelo.

Luis Recuenco dijo...

Oido cocina, editado.

Sociólogo,hueles el desierto y rapido estas por aqui. jeje, Esto de internet es la leche, desde el desierto comentando sobre el desierto.

Muchas suerte en las Trans 333,de aqui a 5 dias. Te seguire de cerca. Disfruta de esos 333 km non-stop en el moro, seguro que sera inolvidable. Sera todo un lujo que nos informes de la experiencia más larga en el desierto de un español.

Ya me he enterdado que los organizadores os han preparado una buena sorpresita y al final salen 350km, jejeje.

Un abrazo

ser13gio dijo...

Me quedan dos telediarios. El jueves pongo rumbo a la aventura. La de verdad empieza el lunes 30. Que Alá se apiade de nosotros. 350 sí. Más las eses del pajarraco...
s

Luis Recuenco dijo...

jejejeje, es como nadar de noche, siempre salen más. Con lo caro que sale el tema por lo menos tienen el detalle de regalarte un chupito de km.

mayayo dijo...

totalmente de acuerdo contigo, Luis.
Cuanto mas me informo de una y otra, mas me tira Libyan y menos sables.
Ojo! Cada una tiene su espíritu, claro. Pero creo que si deverdad quieres bucear en tu interior mientras vagas por el desierto, una "sin paradas" te da mas que una "multietapas". Y aparte del viaje interior, como reto deportivo, por lo que se, no hay color.

Luis Recuenco dijo...

mayayo:
Sables tiene un excelente posicionamiento en el mercado. La Libyan aun le falta mucho recorrido por darse a conocer. Son dos productos muy diferentes. Y creo que cada uno tiene que posicionarse en su propio nicho.

Tu que has estado dos veces en la UTMB, y conoces sobradamente las carreras de trail, simplificando un poco, Sables seria como Gorotex Transalpine Run y la Libyan como la UTMB.

Ahora lo dificl es valorar cual de las dos ultimas es mas dura, una vez aislas los factores más jodidos de ambas pruebas: desniveles y altura en UTMB y calor y orientación en Libyan.

Me voy a mojar.
Mi opinion a juzgar por los tiempos de paso y el tiempo que dan en la Libyan creo que es más dura la UTMB.

Libyan sabes que tienes 50 60 y hasta 70 horas horas para acabar y mientras que UTMB 46. En los tiempos que nos movemos nosotros que son bastante similares, en UTMB si quisieramos dormir la segunda noche un buen rato hay que ir bastante rapido en los 166km o sino estas fuera de carrera. En Libyan no tienes esa presión tan grande, aunque tienes otras como la soledad en el desierto.