lunes, 20 de julio de 2009

Olla de Nuria: gran entreno y excelente prueba

Tal como os comentaba en mi entrada anterior me planteaba esta prueba como un entreno de calidad y sobre todo en altura de cara a la Ultra Trail de Mont-Blanc. Así fue.

Antes de subir al tren cremallera: 9º


Comparti el tren cremallera de Ribes de Freser hasta Nuria con los abuelos de Kilian Jornet. Dos personas encantadoras, sencillas y muy amables. El año pasado estuvieron en la Ultra Tral de Mont-Blanc. Me comentaron que lo vivido dias antes, durante y después de la carrera en Chamonix es realmente mágico.



Llegue diez minutos antes de la salida para recoger los dorsales. Desde las ventanas del tren cremallera se aprecia que el tiempo en Nuria es inmejorable, el marco es de postal, todo muy verde y, un montón de participantes calentando con los dorsales negros característicos de Buff.

Una vez se dio la salida, a 1.900metros, teníamos que subir el Puigmal, a 2900metros. Corono esta mítica montaña en Cataluña, en 1:17, un buen tiempo sin ir pasado de rosca. Oigo campanas y gente que grita mi nombre. Que chute de animación. Que pasada. Me empujan y animan como si estuviera subiendo una etapa alpina del Tour de Francia. Momentos únicos e inolvidables en la Zegama Catalana. La verdad es que la organización fue excelente: circuito muy bien marcado, agua e isotónico bien frío en puntos estratégicos y la fiesta final muy acertada. Con casteller y gigantes dando color a la gran fiesta deportiva.


Peleandolo


Puigmal a 2913m

Las vistas desde lo alto del Puigmal, como durante todo el circuito son impresionantes, más del 70% de la carrera estamos por encima de 2700metros, dando la vuelta a Nuria. Solo por las vistas de ayer valió la pena inscribirse en esta prueba. Pero las vistas había que trabajarlas: cuatro picos de más de 2800 y uno de más de 2900metros. Madre mía que dureza. Esta media maraton nunca se acaba. La bajada final de 4km ponía a prueba los cuadriceps. La realice muy lentamente, no quería poner en riesgo mis tobillos a un mes de mi objetivo del año.



Me sorprendió comprobar que podía tirar bastante bien y a pulsaciones elevadas a una altura importante. Aunque la parte negativa, tal como os comentaba también en la entrada de la Nuria-Queralt es que bajo fatal. Creo que por falta de técnica, por miedo a lesionarme, por tener las piernecitas de keniata y sobre todo por falta de km. Todo ello provoca que quizás pise con mucha inseguridad y en las bajadas largas se me van agarrotando cada vez más las piernas.




La parte positiva de toda esta historia es que se exactamente cuales son mis deficits y sin dormirme aun estoy a tiempo para mejorar este aspecto. ¿Pero como puedo mejorar bajando? Ya me diréis, que ya se que por aquí se pasean unos cuantos trail runners.



En mi proxima entrada os informaré sobre el material que estoy probando de cara a la Ultra Trail de Mont-Blanc. Aspecto que creo que es más importante que en triatlón.

13 comentarios:

Javier Maya dijo...

Joder Luís, a ver si vas a acabar con el reinado de Jornet;)

¿Cuento contigo para el FesTRIval?

Salud

Jesus Hulett dijo...

Luis, si te sirve de algo, yo por lo general comienzo a bajar muy lentamente, cuasi caminando, caminando rapido, caminando rapido hasta que es imposible seguir caminando y entonces me dejo llevar. Algo erguido pero con mucha seguridad coloco un pie en el piso no importa como es el terreno y doy equilibrio a mi cuerpo para no caerme. Pero basicamenente me dejo llevar con bastante seguridad. saludos

Luis Recuenco dijo...

Javi, gracias. Resulta que le habia comentado a David Soler que iría pero como nos proclamamos la semana pasada campeones de España de larga distancia hacemos una cena para celebrarlo y coincide el mismo dia. Lastima.

De todas formas intentare pasarme , aunque sea tarde.

Luis Recuenco dijo...

Jesus:

Muchas gracias, lo tendre en cuenta y lo practicaré.

He estado reflexionando y pienso que me faltan km en las piernas. Desde enero, cuando me diagnostiaron una condopatria rotuliana solo he salido dos dias a la semana como máximo. Y ademas acabo de empezar a correr por la montaña hace menos de un mes.

Los numeros cantan

Jesus Hulett dijo...

Luis, te escribo nuevamente por lo que lei en tu comentario de "me faltan kilometros en las piernas". Bueno, tampoco es que hay una media de cuantos km hay que tener para participar en algo asi. Yo particularmente creo que es muy dificil entrenar para esta distancia... decir que se hizo 50, 60 o 100 km como entrenamiento tampoco es una garantia que la termines. Leyendo el foro de la pagina del UTMB he podido ver una entrada de una persona que pregunta precisamente eso y el 90% de las respuestas que recibio fue de que los largos mas largos no pasaban de 5 horas... no creo que todos los franceses hagan eso, pero si muchos y ellos son personas igual que nosotros...

Tr3sk dijo...

Felicidadeeeeeeeees, crack!!..xo esta vez me quedo con el grande de los Dioses: RICARDO LAZARTE!!:

http://latevacaraemsona.blogspot.com/2009/07/ricardo-tus-pies.html

PD: Puedes pasarme su email que tengo que enviarle unas cosillas???...merciiii!

Luis Recuenco dijo...

Jesus:

Gracias.

Aun cuando no voy a machacarme a lo bestia haciendo burradas en cuanto a Km si que deberia incrementar un poco y hacer a la semana unos 50km. Ahora mismo exceptuando semanas que he competido no llego a esos km.

Es decir, hacer una tirada larga de 3 a 5 horas variada, un dia de escaleras(una hora para potenciar la fuerza) y otro de unas 2 horas a ritmo alegre.

E ir alternado con la bici de carretera con tiradas de 3 a 6 horas.

¿Como lo ves?

Luis Recuenco dijo...

Eva Gracias.
Te agradezco que informes sobre Ricardo, ya que las clasificaciones generales no habian salido.

La prueba debio ser durisima. Ricardo se salio con el 22º de la general y 15 33horas

te paso su dirección

delmamarc@hotmail.com

Jesus Hulett dijo...

Luis, no soy experto, tampoco profesional en esto, quiza me equivoque, te doy mi opinion. Me parece bien lo de la tirada larga de 3 a 5 horas(yo lo haria de 5), bien el dia de escaleras y bien lo de las 2 horas a ritmo alegre... mas, yo cambiaria esa tirada de 6 horas en la bici por una caminata alegre de 6 horas por el cerro, asi sea a paso de morrocoy, es mi opinion. Si te sirve de algo, yo lo que he hecho basicamente es correr a ritmo cerca de 20 km tanto miercoles, jueves un poco mas lento y un poco mas de distancia y viernes un poco mas lento y un poco mas de distancia; en un circuito de cross, siendo constante con el paso y el domingo un largo bien largo, con bastante desnivel, siempre en montaña y con por lo menos 40km. Yo creo que pudieras trabajar incrementando km por lo menos hasta el 9 de agosto, tendrias practicamente 3 semanas de descanso antes del UTMB. saludos

mayayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Recuenco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor dijo...

Luis; yo tampoco soy de los que baja rapidos; lo compenso porque subo bastante bien; lo mejor para practicar las bajadas son entrenos y mas entrenos sobre el terreno; lo que se llama Caco caminar-correr de 2 a 5 horas cada domingo; si puedes en alta montaña o en media y baja montaña; también te recomendaria que no entrenaras especificamente solo las bajadas sino te fastidiaras las rodillas.

Luis Recuenco dijo...

Héctor:

Gracias, me viene de coña tu comentario ya que he estado a punto de inscribirme de cara este fin de semana a la bajada de Ribes de Freser. Precisamente por lo que comentas de las rodillas

Un saludo

Luis