domingo, 1 de marzo de 2009

Ramón Oliu fundador de la Maratón de Barcelona

En la época en que jugábamos al fútbol en el patio del cole y le daba patadas a Paul Oliu, su padre estaba introduciendo pruebas de atletismo en Cataluña y España. Creando la Comisión de la Maratón de Cataluña y fundando la Maratón de Barcelona, la primera del estado.

Hoy viendo el éxito de la prueba y la materialización de muchos sueños, más de 9000 personas han participado en esta vigésima edición, creo que es un buen momento para recordar la figura de Ramón Oliu.


Kevin Chichurski y Paul Oliu con los brazos en alto en el patio del American School of Barcelona



Nació en Cantonigrós en 1923. Estudió Química en la UB, posteriormente cursó un Master en Ingeniería Petrolera en Tulsa y mas tarde un Master en Ingeniería Química. Llegó a ser miembro de la Academia de la Ciencias en Nueva York, pionero en la organización de carreras de atletismo en nuestro país, escritor y conferenciante.

Se traslado a vivir a EE.UU. muy pronto residiendo bastante tiempo, trabajando primero en la universidad y posteriormente en la empresa privada. A principios de la década de los setenta, con 48 años se dio cuenta que necesitaba hacer ejercicio. Empezó dando vueltas a su casa en Princeton y acabó convirtiéndose en un corredor veterano de larga distancia.

Se quedó impactado al correr la Maratón de Nueva York en 1976 y al volver a España en 1977 fue a la federación para inscribirse en la próxima maratón. En la federación le comentaron que solamente se celebraba una maratón al año, el campeonato de España. Cada año en una región distinta, era necesario para poder participar, estar federado y ser elite. Pensó entonces en crear una maratón popular para poder participar en ella.




Así lo recuerda Miquel Pucurrull, toda una institución de las carreras de atletismo en Cataluña y que sigue dando mucha guerra a sus 70 años: “Llegó contagiado de la moda estadounidense de correr, como un hábito más de la vida, y se extrañó cuando comprobó que nadie o prácticamente nadie se atrevía con este deporte en Cataluña. Su objetivo era crear una carrera en Barcelona a imagen y semejanza del maratón de Nueva York”.


“Oliu fue el gran ideólogo de la Maratón de Barcelona. Ya por aquel entonces varios amigos nos pusimos a ayudarle. El primer maratón de Cataluña se disputó en 1978, aunque se tuvo que correr en Palafrugell ya que no se consiguieron los permisos suficientes para hacerlo en la capital catalana. Participaron 185 atletas. Y después de dos ediciones en el Baix Empordá se puso en marcha la Maratón de Barcelona en 1980".




Además de organizar pruebas en toda Cataluña supo transmitir muy bien en su libro, La Esencia del Correr, referente para muchos atletas de fondo, el papel que juegan las sensaciones y emociones cuando a una persona corre. Más adelante le dedicaré una entrada detallada a esta obra.

Ramón Oliu destacaba por su sencillez personal, se consideraba un "un corredor popular" y quería que se le reconociese de esta forma. Era una persona carismática, altruista, con muchas ganas, con una gran capacidad para transmitir sus conocimientos, muy seria, metódica, sabía liderar muy bien los proyectos en los que participaba e ilusionar a la gente que trabajaba con el.

Falleció el 3 de Abril del 2005, debido a la enfermedad del Alzheimer a los 82 años. Según Paul Oliu, una de las cosas que más le costó superar al trasladarse y jubilarse en EEUU fue dejar atrás la Maratón de Barcelona.


9 comentarios:

Oscarjet dijo...

Saber hoy un poco mas sobre la maraton de bcn y sus origenes a colmado el dia.Entrañable este personaje.Muy buena entrada.
P.D:Gracias por tus animos en la calle Tarragona !!Un puntazo bajarte con la flaca desde Gavà.

Francisco Castaño dijo...

Vaya personaje, siempre hay gente en el mundo que apuestan por algo y lo viven, así salen estos eventos adelante.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Si por lo que fuera no consiguieras el libro de "L'esencia del corra", dimelo que te paso el mio.

Luis Recuenco dijo...

De nada Oscar, ha sido un placer animaros. Ya sabeis que me gusta tanto animar como que me animen.

Oscar y Francisco:

Hoy me ha alegrado mucho saber que Jaume Terres, una de las personas que mas admiro de nuestro mundo del triatlon y el trail running, y con un curriculum de partcipación en carreras impresionante y único, su inspiracón le vino del libro La Esencia del Correr de Ramón Oliu.

Espero ansioso que me llegue el libro de Oliu, leerlo y poder compartir con todos vosotros esta obra.

saludos cordiales

Luis Recuenco dijo...

Jaume:

Gracias. Paul Oliu me lo envia, pero como soy muy ansioso con estas cosas, si no me ha llegado antes de que nos veamos en la carrera nocturna de St Quirze ya te lo pediria.

Namaste

mayayo dijo...

muchas gracias por esta entrada, luis. siempre es bueno saber mas de algunos de los bravos pioneros gracias a los cuales nosotros hemos podido disfrutar momentos como la carrera de este finde.

Un placer verte en Barna. Espero q podamos trotar juntos en alguna por las españas antes de auto-exportarnos a Chamo ;-)

Luis Recuenco dijo...

mayayo:
de nada
hare una entrada o varias sobre su Libro la Esencia del Correr en este espacio. Valdra la pena compartir con vosotros esta obra y así conocereis otra faceta de este atleta popular

Encantado de conocerte, me gustaria mucho poder compartir contigo alguna carrera por aqui antes de coincidir en Chamonix para Ultra Trail de Mont-Blanc

ratita dijo...

Luis
muy emotivo lo que has escrito sobre el padre de Paul. no tenia ni idea de que hubiera sido una figura tan importante en todo esto. en serio, yo que no corro ni estoy asociada a ningun aspeco de este mundillo me he emocionado un monton leyendo tu entrada.
you're number one!!!
un besote,
maria niubo

Luis Recuenco dijo...

maria:
Bienvenida y encantado que pases por este espacio. Sí, Ramón Oliu ha sido una figura importantisima del atletismo en Catalunya. Mucha gente lo conoce y admira aqui en España.

Supongo que sigue en pie lo de alojarnos en tu casa cuando visitemos SF.
Te lo digo porque algún dia tengo que hacer ESCAPE From Alcatraz Triathlon, uno de los más espectaculares del mundo, normalmente no aviso, me gusta llegar con las maletas con toda la familia, jejejeje.

Yours

Lenki