domingo, 11 de julio de 2010

Bici Altriman 2010: Una fusión de Belleza y Dureza

El año pasado al finalizar el triatlón de Tossa de Mar charlé un rato con Marcel Zamora.  ¿De qué puede hablar un Vertical Triathlete popular y un Vertical Triathlete profesional?: pues de pruebas Go Up Triathlon.  Le comentaba entonces que Hawaii infravaloraba a aquellos triatletas escaladores en favor de los más llaneadores. Y en mi clasificación sobre los  triatletas más polivalentes del globo el ocupaba la primera posición(había ganado Niza, Embrun y ganaria al cabo de un mes  la Challenge) Marcel me comentó que le había parecido durisima la bici de Altriman. 
 Perfil prueba.  No todo esta en el perfil.  Una subida del 18% granulada y con mal asfalto al final de la prueba como ayer puede ser más difícil de superar que una del 20% 

Pero vale la pena recuperar la opinión de Marcel Zamora del año pasado sobre Altriman de su blog.  El tambien participó en Altriman para preparar Embrunman.  
"A la siguiente semana me desplazo a Les Angles, para asistir al Altriman. Donde competían unos amigos y así poder aprovechar para hacer el circuito de bici, que me habían comentado que era durísimo y la verdad ¡es que es una animalada!
Tardé 7h30min para completar los 190km, con un desnivel de 5200mts acumulados, con el Col de Palhieres que tiene unos porcentajes de media en cada km exagerados.
Eso si!! Increíble el paisaje en esta competición, con circuitos totalmente salvajes por ser un triatlón de carretera. Para que os hagáis una idea de su dureza, el ganador de la prueba tardó 13h para completar el Altriman."
 Lago Les Angles a más de 1000 metros.  6 de la mañana, 10 grados.  Si nadar de noche(salida a las 5:45) es complicado imaginaros añadiendo un ingrediente como la niebla.  Este tipo de factores festivos(riesgo y aventura) inesperados y mágicos  otorgan al Circuito Go Up Triathlon mucho valor añadido 

Empecemos primero por la buena noticia y más tarde la mala noticia de este entreno especifico en mi planificación de cara a Embrunman.  

Buena noticia. El circuito de la bici es precioso.  Unos puertos estrechos o muy estrechos, entre montañas, atravesando pueblos muy pequeños a altura con unas carreteras practicamente intransitadas.   Por un momento pensé que estaba en Suiza.  Realmente vale la pena desplazarse a esta zona para entrenar o pasar unos días y más teniendo en cuenta que la tenemos a 3 horas en coche desde Barcelona.  Todo muy verde, con unos cambios de paisaje (y temperaturas)espectaculares.   
6:50. Vertical Triathletes las montañas están esperando que las coronéis, pero antes tendréis que respetarlas y sufrir
La mala noticia.  La belleza del circuito, muy cambiante, sube y baja(igual que las temperaturas)afecta directamente a la dureza de la prueba.  En las carreteras intransitadas, en algunos tramos,  el asfalto no era de buena calidad.   Si a ello añadimos el importante desnivel positivo el resultado es un segmento de extrema dureza. Había tramos con mucho desnivel positivo que nunca se acababan.  El puerto de Pailheres era duro pero los dos puertacos del final de la prueba rebentaron a más de uno. Vi a dos triatletas bajarse de la bici . Ojo que la gente que participa en esta prueba suele saber donde se mete.   Pero es que casi 5000 positivos son casi 5000 positivos.  Seguro que existe un umbral de desnivel positivo en el que una vez superado y dependiendo de tu estado de forma cada km adicional representa mucho más.  
 Ricardo Lazarte en Pailheres.  Muy duro y bello
Ayer sufrí mucho.  Muchisimo. Siempre se sufre, pero cuando se sufre intensamente durante mucho rato puedes llegar a pasarlo mal.  Se me hizo muy largo el circuito.  Coroné el Col de Pailhires con muy malas sensaciones a 20 segundos de mi maestro Ricardo Lazarte.  Creo que en parte porque había dormido dos horas.  Reflexioné arriba, pensé que hoy no era mi día(inicialmente quería hacer 9:30) y que debía  simplemente acabar el tramo de la bici aprovechando para tirar alguna foto.  Llegue a meta después de 11 horas.   

Faltaban 58 km con dos puertos finales muy duros  y ya estaba muy fundido
 Esta carretera,  preciosa inicialmente, sería de extrema dureza.  Asfalto granulado
  Tramo granulado y más de un repecho del 12% y una del 18% te ponía en tu sitio como cilcista despues de 4000 positivos y 160 km
 Cara de pocos amigos después de acabar el tramo bici de Altriman
 
Insatisfecho por lo mal que lo pasé ayer.  Pero muy contento de acabar el circuito de bici de Altriman, con un entreno espectacular de cara a Embrunman 

Mi maestro Ricardo Lazarte con unos entrenos muy justitos, ya que vive y trabaja en Alemania, saliendo en bici un dia a la semana,  finalizó con un resultado excelente, el 32 de 70 finishers, con un tiempo de 16:02. De otro planeta.  Felicidades otra vez finisher. Y felicidades por sumar tu 20ª distancia ironman.  


Compartimos parte del circuito.  Me ha comentado que dado que no tenía que hacer la maratón posterior subestime la bici.  Según el me vio demasiado fresco, reservandome muy poco(teniendo en cuenta que era una bici de 9 horas)  y acabé pagándolo.  Me sirve de experiencia para Embrunman.  No lo puedo gastar todo en la bici.   De lo contrario me quedaré sin nada en la maratón.     


Avanzamos.      
Go Up  

9 comentarios:

Miquel Morales dijo...

Un mal día lo tiene cualquiera, pero que bién te veo...

Luis Recuenco dijo...

Miquel , justamente eso es lo que pensá después de las excelentes sensaciones que estoy teniendo este año, en diferentes pruebas y entrenos.

Namasté

Dani dijo...

Esa misma cara he tenido yo el domingo pasado... Pero en la mierda de circuito de bici de Austria :o)

Furacán dijo...

Ánimo, no te preocupes, ya sólo haber hecho el circuito de bici tiene un mérito enorme. La bici de Embrun no es tan dura, según palabras de mi presi Embrun es muy duro aunque asequible pero el Altriman es ya simplemente supervivencia.
Vas aprendiendo y entrenado que de eso se trata, mas vale tener peores sensaciones en los entrenos que en la competición ¿no?

Luis Recuenco dijo...

Ya me consta pero esta experiencia me sirve para tener más respeto a la bici.

Iba de sobrado y lo pagué.

A Embrun ire reservandome bastante de cara a la maratón.

Xocas dijo...

Tu cara en las fotos dice mucho. Pero visto con perspectiva, el circuito es muy dificil, por lo que contais unos y otros, asi que supongo que puedes estar satisfecho. No se tu, pero despues de un entreno asi, yo me sentiria con tanto miedo como ganas de particiar en Embrun. Por una parte conocer la dificultad y lo que uno solo de los segmentos te puede hacer, por otra, el desafio de una prueba tan dura. Mucho animo y suerte! Que todo hace falta. Go up!

Luis Recuenco dijo...

Xocas:

No se puede subestimar la bici en este tipo de pruebas. Hay veces que la vida te avisa. Ha sido una experiencia en el momento adecuado. A menos de un mes de Embrunman. Con más respeto hacia la bici, aislando el resto de factores, mayores probabilidades de éxito.

Saludos

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Simplemente decirte esta frase para que la repitas como un mantra en Embrun, "Lo que es duro de conseguir es dulce de recordar"
quiero ver una cronica de esas que te ponen los pelos parriba co up.

Un abrazo.

Jaume Terés

Luis Recuenco dijo...

Jaume:
Totalmente de acuerdo, a mayor dureza, mayor tatuaje en el disco duro.

No lo dudes, la cronica, sera en primera persona. Somo triatletas populares, pero una de las cosas que creo que la gente más agradece es explicar con detalle las vivencias de este tipo de pruebas. Hay que intentar dar respuesta al "que sentistes"

Abrazos