domingo, 10 de enero de 2010

1er Objetivo 2010: Embrunman

Ha llegado el momento de debutar en distancia ironman. No conozco a nadie que haya debutado en Embrun, la distancia ironman  tradicionalmente considerada como la más dura del planeta. Pablo Cabeza, varias veces participante en Embrunman y en Hawaii, uno de los mejores entrenadores de triatlón del país no recomienda debutar en esta prueba. Considera importante tener experiencia previa en ironman antes de embarcarse en el objetivo Embrunman. 

La dureza de la prueba, el debutar en Embrun y el que no conozca a nadie que haya debutado en ella hace que este triplemente acojonado. Por favor, si conoceis algún español que haya debutado en esta prueba me gustaría recibir algún feedback.  Pero esperaros, ahi no acaba todo.  El acojone es más grande de lo que parece.  Lei en un blog de un español llamado Retriflexiones una entrada en la que explicaba que los Embrunes o Embrumanes no aconsejaban participar en Embrunman.  Este fragmento de su entrada no tiene desperdicio:

"Pero en el seno de la corriente principal de pensamiento y práctica, surgen formas particulares, clases, grupos que se diferencian. Ironmanis, Olimpicos, Titanes, Xterros, Aquatletas, Duatletas, etc. Todos ellos se convierten en defensores proseletistas de sus grupos, extendiendo su verdad, su forma de práctica, aunque en un proceso temporal durante su vida deportiva, hayan podido pertenecer a diferentes grupos. Ganan adeptos para sus causas, los acogen, los preparan, los ilustran, los sumergen en su verdad y su modalidad.

Pero existe un reducido extraño grupo, los "embrunes o embrunios" que inusualmente, jamas aleccionan, animan o incitan a nadie a convertirse en uno de ellos. No desean a nadie, pasar por lo que ellos pasaron. No desean crecer en número. Su fuerza no está en el grupo. No te guiaran abiertamente hacía la transformación. Tendrás que valerte de tu propia determinación, que deberá ser firme e inquebrantable. Luego, si Embrun y sus míticos rincones te acogen en su seno, una vez transformado, seras uno de ellos.



Entrenando de copiloto en un Boeing 727 para poder pilotar de comandante y volar algun dia hacia las cumbres de Embrun.  He sido un privilegiado por tener dos padres. El piloto, el carismático comandante, el vividor más grande que he conocido, cuando me veia aburrido por casa me llevaba habitualmente a dar vueltas con el.  El problema venia cuando se ligaba a varias ibicencas. Las metia en cabina y me tocaba aterrizar de pie, agarrandome donde podia.  La sensación de riesgo, por diferentes razones siempre me ha acompañado.


Puede parecer lo anterior de Retriflexiones un tanto exagerado pero he verificado que se ajusta bastante a la realidad.  Las tres veces que le he comentado a mi maestro Ricardo Lazarte(con dos participaciones en Embrun) que deseaba participar en Embrunman no se ha mostrado excesivamente motivado o emocionado ante mi objetivo.  Sin embargo, en cualquier otra prueba sobre la  que hemos hablado siempre me anima a participar ofreciendome información, consejos, todo lo que sea necesario.  ¿Cual es el motivo?

Entiendo que todo esta relacionado con la dureza de la prueba. Hay que empezar a nadar de noche durante una hora a más de 1000 metros en un lago. Luego 188km de una bici durísima, con cambios de temperatura constantes,  con casi 4000 positivos, subiendo al mítico Col D´Izoard(se ha subido varias veces en el  Tour de Francia)a 2360 metros y para rematarlo 400 positivos en la maratón.  Los triatletas populares normalmente finalizan entre 2 y 4 horas más que en un Ironman tradicional.  Personalmente el segmento que más respeto me da es la bici.  Corriendo en la Ultra Trail de Mont-Blanc si tienes un globo te puedes parar, tomar algo y recuperarte.  ¿Pero que haces si te da un pajaron escalando el Col D´Izoard? No vas a poner el pie en el suelo en plan globerillo.  Pero tranquilos esto lo tengo medio solventado.  Si la pajara intenta aparecer y apoderarse de mi meto el triple, me relajo y me fumo un puro.  No os hablo hoy más sobre las características de esta prueba ya que tendre mucho tiempo por delante para secaros 1. 



En Valencia, mis gafas johnlenianas le quedaban muy bien a mi amigo

Entiendo perfectamente el porqué de la recomendación de Pablo Cabeza de tener experiencia previa en ironman pero ¿qué hacer cuando te has enamorado de una prueba y no puedes eliminarla de tu cerebro?  La primera vez que me fui solo de viaje a la aventura con mi mochila y con veintipocos mi destino fue la India.  Pense: este país me atrae y tengo ganas de virvir una experiencia importante.  No me plantee primero ir a un lugar light para más tarde acabar en la India.  Te apetece una cosa, un desafio, un reto, una cumbre, lo que sea y, acabas finalmente haciendolo, ya que sientes una atracción que se apodera de ti.   Tienes necesidad de sentirte vivo, muy vivo y actuas en esa dirección.        

Como sociólogo estoy todo el dia dandole al coco tratando de entender y explicar los problemas sociales y las políticas para superarlos. Muchas veces creo que doy con las claves.  Pero cuando en un par de ocasiones he reflexionado sobre el porqué me planteo semejantes aventuras no saco nada claro. Solo puedo afirmar que el reto, el desfio, crean en mi un estado de incertidumbre que me encanta.  ¿sere capaz de llegar a meta? ¿llegare suficientemente entrenado? Pero la incertidumbre no lo puede explicar todo, no es una causa convincente.  Los momentos vividos durante la prueba tambien me  encantan, de cualquier pequeño detalle hago un mundo.  Muchas veces en los pequeños detalles, momentos e instantes reside la grandeza de la vida.  Estas navidades mirando un documental sobre osos polares fue de las experiencias más excitantes del año.  Pero los grandes momentos vividos aisladamente, aunque son muy importantes tampoco parecen ser la explicación determinante cuando te planteas importantes desafios.  En fin, me resulta más facil comprender la complejidad social de los procesos y problemas sociales, que entenderme a mí mismo. 

Espero en Embrun conocerme un poco más2.


  Dejaré de ser copiloto  respecto a la primera foto.  El dia de la prueba podre pilotar y hacer volar mi bicicleta hacia las cumbres de Embrunia 



1.
Secar: Término utilizado por Dundun Pacheco, en una de las obras maestras del humor español, To er mundo e güeno. Sinónomo de agotar o acabar con el adversario pugilístico.   


2.
La sexta tipologia del Participante en pruebas Go Up Triathlon: El Triatleta Introspectivo. Que capsula de motivación y felicidad, ya se donde ubicarme.


23 comentarios:

Miquel Morales dijo...

Lo 3sabía
Me 3alegro
Vamos a 3flipar...

3Ilusionado,
Miquel

Luis Recuenco dijo...

Ilusionado y acojonado, 50%50%

Xocas dijo...

¡Menudo debut! Has parado a cuestionarte la función de los blogs. Supongo que sí. Todo lo que llevamos dentro se acentúa cuando nos leemos unos a otros. Da igual que seas un novato como un maestro. Vamos, que son sitios peligrosos.
Va a ser un año muy, muy interesante para ti. Prepara la prueba con cariño que la crónica va a merecer la pena al lector (y para ti la experiencia). Suerte y fuerza!

Luis Recuenco dijo...

Xocas:
Gracias por la reflexión. Tu comentario va en la dirección sobre algo que senti al escribir esta entrada.

Prometo solo despelotarme cuando plantee mis objetivos del año.

Sin despelotarme un poco me hubiera costado mucho más expresar el porqué participar en Embrun. Aunque creo que aun asi no lo he conseguido.

La prueba hara justicia y pondra a cada uno en su sitio. Solo pido una cosa, que me respeten las lesiones y aguanten las rodillas.

Iván García dijo...

Hola Luis, sin ánimo de ser vulgar, en tres palabras te lo resumo todo: OLE TUS HUEVOS.

Pablo Cabeza dijo...

Hola Luis.

Yo si conozco a un triatleta que hizo su primer IM en Embrun, un buen amigo mío... Jon Arnedo,creo que ahora no tiene blog, pero lo puedes buscar en facebook. El te puede dar algun buen consejo...

Aunque piense que lo mejor es tener experiencia para abordar el reto, si te decides, mucho ánimo.

Luis Recuenco dijo...

Ivan:

Muchas gracias, a ver que tal. Sí, pero estoy bien acojonado,aunque muy ilusionado.

Pablo:

Merci por lo de de Jon. Ya he iniciado los contactos para hablar con el. Igual es de la tipologia triatleta introspectivo. Jejejeje.

Edu dijo...

Hola Luis,

Este año me voy a estrenar tambien en un IM, llevo dos años entrenando y ha llegado el momento. Y donde , pues en el ALTRIMAN. Porque, cuando todos los compañeros me torpedean la cabeza que si Niza, que si Lanzarote, que si........ Pues por que como dijo Mallory: Pues porque esta ahí, porque veo el recorrido de la bici y me pongo cachondo, porque me da igual el tiempo y el reto es ACABAR vivo!
Seguro que nos veremos en las clàsicas de primavera.

un saludo

Luis Recuenco dijo...

Hola Edu:

Perdona pero ahora mismo no te ubico, no se si hemos hablado alguna vez, quizas eres de por aqui, BCN.-
Gran reto y desafio.Me alegro por ti. Altriman preparate bien la bici, que es muy dura. Es una prueba que la tengo en el congelador.

Saludos, suerte y nos vemos en alguna cicloturista.

Luis

Rubén Pascual dijo...

Vamos Luis!!!! buen debut yo el próximo año también debutare allí así que ya me contaras y recuerda que el temor a fallar no te impida jugar

Luis Recuenco dijo...

Gracias Ruben:

Me alegro mucho que tambien debutes en Embrun. Por descontado aqui os secare(en argot Dundun Pacheco) a todos con crónicas y entrenos relacionados con la prueba. Muchas gracias por el consejo.

Un cordial saludo

tonicendon dijo...

Luis yo lo veo desde un punto de vista un poco diferente al más común.
Pregúntate si te gusta competir, competir contra ti mismo se entiende, pregúntate si te gusta la satisfacción de ir superando ese placentero y relajado o eufórico sufrimiento de cada minuto en el que estas nadando, pedaleando o corriendo. Para mi no tiene desperdicio cada segundo que vivo ya sea doloroso o no en un IM o triatlón de LD. Si piensas que eso te gusta que merece la pena vivirlo, entonces hay una lógica razón para que El Embrunman sea el mejor IM.
Llegado a la conclusión que disfruto compitiendo y que siempre voy lo mas rápido que puedo te dirá que el verano pasado he disfrutado en el Embrunman durante 12 horas y media, en el resto de Ironmanes que he hecho solo he podido disfrutar durante dos horas menos.
Hay muchas otras razones para que Embrum sea mi favorito de los 5 que he hecho hasta el momento y lo más a tener en cuenta Embrum engancha.

Luis Recuenco dijo...

Toni:

Muy de acuerdo sobre que puestos a sufrir cuanto más tiempo mejor. Ya conozco varios casos de triatletas que se han quedado enganchados. Jon ha participado 6 veces, Ricardo Lazarte dos y este año sera su tercero. La fidelidad a una pruba dice mucho de ella y creo que es el mejor indicador sobre lo que llega a aportar la experiencia embruniana.

¿Tu repites este año?

José Berrio Carrasco dijo...

Luis, estaré animándote y siguiéndote como un loco, estoy obsesionado con ir a Embrun, pero por fechas vacacionales, me pilla regulín... pero ya lo pillaré, mientras disfrutaré con vuestras participaciones. Dale duro.

Luis Recuenco dijo...

Jose:
Tranquilo que hay más dias que longanizas. Ya tendras tiempo de participar. Y aqui, tranquilo que os voy a secar con mis cronicas, entrenos y vivencias.

Un cordial saludo

Unknown dijo...

Pues yo no debuté en Embrun, yo lo hice en Lanzarote. Pero fué mi primer IM, mi primer Triatlón y para eso aprendí a nadar y a montar en bici un año antes, jejejeje. Todos me aconsejaban que no fuese y que hiciese por lo menos dos años de triatlones de media distancia.
La medalla de finisher que más cariño tengo es la de ese año.

Ánimo y cómo bien dices cuando una prueba se te mete en la cabeza no existe la marcha atrás.
Espero con ansia la crónica de tu EMBRUM.

Saludos.
Fran Vacas.

Luis Recuenco dijo...

Hola Fran:
Gran debut, por todo lo alto.
Y ahora te has converitdo en un brevetero, ya he visto los meneos que le pegas al cuerpo con la bici. Ire incorporando mis entrenos Go Up aqui en este espacio, tendre tiempo para cansaros con mis vivencias y experiencias.

saludos

mayayo dijo...

Todo un reto, Luis.
Contra el vicio del "Ilusionado y acojonado, 50%50%", la virtud del "ilusionado y encabezonado 50/50"
¡A por ellos! Cuenta la leyenda que la ilusión y la fe mueven montañas, aunque se llamen Izoard :-)

Luis Recuenco dijo...

mayayo:
Gracias, si tienes respeto a la prueba e incluso estas acojonado creo que acabas entrenadola como realmente se merece.

saludos

mojatecontracorriente dijo...

Luis. No hagas caso a tu maestro Ricardo jajaja!! Disfruta de tu reto. He hecho mis 5 últimos IM con él (Elbaman, Ironcat, Altriman, Embrun y Challenge, no pude acompañarle a Niza este año)y en Embrun me machacó.

Embrun es de los IM pioneros en Europa y la gente se vuelca con los participantes. Impresionante el pasillo de animadores a los 40 kms. al paso de Embrun e increible la ascensión a L'Izoard. Yo hice 4 horas más que en el Challenge de Barcelona. Quise hacerlo con una Iron bike y aunque este año tengo otros objetivos en mis planes está volver y "disfrutar" de este gran día 15 de agosto por los Alpes. Visto tu historial, ni dudaría meterme en esta aventura, sabiendo que la bici marca unas diferencias brutales. Soy un buen rodador pero un patata escalando y sufrí lo que no está escrito ... pero contentísimo.

En mi blogg encontrarás un par de entradas que hice. www.mojatecontracorriente.blogspot.com Un fuerte abrazo y enhorabuena por la decisión ... el siguiente paso ALTRIMAN que son dos vueltas más a la tuerca.

Luis Recuenco dijo...

mojateacontracorriente:
Bienvenido. Ricardo me comento que volvería este año. Hara doblete Go Up muy posiblemente: Altriman y Embrun. Y Ironcat como es toda una institución ahi seguro que tambien participara. Muy posiblemente caiga una cuarta.

Este año hare pirata el circuito de bici de Altriman como ultimo entreno antes del tapering para Embrun.

A ver si coincidimos en alguna aventura, que me encantaria conocerte. Desde que deje la empresa privada hace más de 10 años no he dejado de estar vinculado a temas sociales. No se cuando pero algun dia me gustaria montar un buen pitote, relacionado con alguna buena causa.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, yo el año pasado estuve en Embrun viendo a un amigo que hizo su debut en un IM en Embrun, y yo este año tengo la intencion de debutar en Embrun en un IM.
Acojonado?? Un poco. A mi me acojona mas el maraton que la bici, es mas duro de lo que pensaba antes de ver el recorrido.

Nos vemos!!!

Luis Recuenco dijo...

Hola:

¿Como te llamas?Para la maraton creo que hay que hacer entrenos potenciando un poco la fuerza, subidas, escaleras etc.

estamos en contacto.