

Se trata de una prueba que se desarrolla por los Alpes Italianos, en 7 etapas, más de 700km y 22000metros de desnivel positivo. Ha sido definida como la más dura de los Raids por etapas del mundo. Participan solo 140 corredores por motivos de seguridad. Se corona más de una cima de más de 3000 metros. Es por ello que en varios tramos el hombro sufre mucho desgaste, ya que el porteo es la única forma de alcanzar determinadas cumbres.

"Il Clapier, il Gela y l’Argentera que reina en los Alpes marítimos con sus 3.297 metros domina la llanura piamontesa, desde la cima podemos contemplar toda la cordillera alpina hasta su fin, en la Costa Azul.
El túnel de Parpaillon (Crevoux – F)
Situado a 2640 m sobre el nivel del mar, 28 m. De largo, es el símbolo del final de una de las etapas mas duras, 120 Km. Con cuatro pasos de alta montaña.

La Fortaleza de Fenestrelle.
En el transcurso de la quinta etapa los corredores, rodarán por un tramo en descenso de la escalera real de la fortaleza de Fenestrelle, la gente del lugar lo denomina la “pequeña” muralla del Piamonte.
La fortaleza en cifras: 635 m. de desnivel, 3 Km de largo, 3 fortalezas interiores, 28 torreones, una escalera cubierta con 4000 peldaños. La escalera real con 2500 peldaños. 122 años de construcción.14 puentes de conexión, 5 puentes levadizos internos, 183 faros de iluminación externa. Esta fortaleza es la más grande de Europa de estas características.

Monte Chaberton una cima emblemática por su dificultad, por su belleza y por su historia. Con sus 3210 m. desafía a los corredores, muchos no llegaran a la cima y pedaleando probablemente no llegue ninguno de ellos, un sendero estrecho de piedra suelta y marcado constantemente por un extraplomo de gran desnivel nos lleva durante los últimos 8 Km. hasta la cima.
Este año la organización tiene previsto establecer el campo base en la cima del Chaperton, aprovechando las fortificaciones militares de propiedad francesa que por primera vez en la historia acceden a ceder la fortificación para un evento de estas características."
Por último me comentaba este gran conocedor de las pruebas de BTT que otra de las cosas que la hacen dura a esta prueba es que al acabar cada una de las etapas los partcipantes o equipos de dos participantes deben de hacerse su tienda de campaña y prepararselo todo y no como otras pruebas en las que los organizadores lo tienen todo listo al finalizar.

Ya sabéis, si os gusta maltratar bien vuestras piernas, si tenéis los hombros fuertes y tenéis facilidad para montar la tienda de campaña apuntaros en la agenda el 24 y 31 de Julio de 2010 a la decimoseptima edición.