lunes, 6 de julio de 2009

Nuria-Queralt 2009




La edición de este año será recordada como la más dura. Por dos motivos: el nuevo trazado, mucho más exigente, técnico(mucha piedra) con más distancia, 96km(con más de 9000 acumulados) unido a la intensa lluvia al inicio de la prueba, dejo el circuito en muy malas condiciones. Prueba de ello es que no finalizaron el 75% de los participantes, si lo hicieron alrededor de 100 participantes, de 455 inscritos. Como consecuencia de un número muy elevado de abandonos o bien por no llegar a tiempo a los controles.






La salida se dio en Nuria a las 3:30 del sábado. Salgo junto a Roberto Oliveras, con el que comparto alguna prueba futura del congelador y compartimos el inició de la prueba hasta que empieza a llover y el se va. La primera de las subidas duras hasta el Paso de los Ladrones desde 1900 hasta los 2600 la hicimos granizando, con mucho viento, con unos truenos típicos de alta montaña, que realmente daban miedo. Que sensación más impactante. Algunos participantes comentaron despues de finalizar la prueba que ante semejante riesgo la organización debería haber anulado este tramo.

Cuando llevábamos tres horas de prueba dejó de llover y granizar. Llegue a las nueve de la noche al control y avituallamiento de la Molina bastante entero. Pregunté como iba clasificado y me comentaron que tenía detrás mio más de 200 participantes. Al cabo de una hora me puse el frontal. La verdad es que el Led Senser H7 causó sensación. Se notaba mucho la diferencia de potencia respecto a otros frontales. Todo el mundo me preguntaba donde lo había comprado.

Después de coronar el Col de Pal a 2100 metros tocaba pasar por el refugio de El Rebost para pasar el control y comer algo. El recorrido que nos llevaría hacia el siguiente control marcaría el desarollo de la prueba de la mayoría de participantes. Son las 2 de la madrugada. Tenemos que superar un camino de bajada de varios km. llenos de rocas en una zona muy húmeda, dentro de un bosque. La mezcla de barro y piedra hace que la zona resbale mucho y tengamos que ir muy poco a poco. Aun así mucha gente se va al suelo. Lo peor de todo es que al tener que estar tan pendiente de no caerte las piernas realizaron un esfuerzo tan grande que muchos quedamos tocados para el resto de la prueba.



Es por ello que en el siguiente control, sobre el km 50 y a las 4.30 de la madrugada muchos participantes abandonan o bien quedan descalificados al llegar tarde. Me indican que si deseo llegar a tiempo al siguiente control tengo 1:45 por delante y a un ritmo muy fuerte. Pienso: ¿como gestiono esto? Si estoy fundido y llevo 12 horas de prueba. Bueno, el año pasado en Suiza me encontré en una situación muy similar y pude superarla. Me tomo el primer gel y dos Coca Colas. Empiezo a adelantar muchos participantes. Voy subiendo tirando de bastones muy fuerte a 165 pulsasiones y me alcanza un participante que va más rápido. Son la 5.30 y me he quedado sin luz en mi frontal, creo que mis hijos han jugado con el más de la cuenta. Me pego al compañero que va fuerte para no perderme y ver el camino. Llego finalmente a tiempo al control. Los que vengan detrás mio se quedaran fuera de la carrera.



Quico Soler, toda una institución en montañismo en España al llegar al control, después de preguntarle por el proximo me comenta: hay más de 250 personas detrás que posiblemente no llegaran al lugar donde estamos y que ve muy inviable que llegue al siguiente control. Lo asumo en parte pero continuo. No pienso perderme el Pedraforca amaneciendo, es la parte más espectacular de la prueba. Casi no podía caminar pero disfrute de las magníficas vistas alrededor de esta montaña.



A las 8 de la mañana llego al penúltimo control con 70 km y 16horas en las piernas. Hay unas 15 personas en el suelo durmiendo, están fundidas. Tampoco han superado este control. Me comentan que solo han superado este lugar 124 participantes y que muchos de ellos abandonaran más adelante.

Ha sido toda una experiencia. Un mágnifico test de cara a la Ultra Trail de Mont-Blanc aunque con 2000m menos positivos. He comprobado que subo bastante bien pero que no bajo como debería. Me faltan km en las piernas y especialmente en bajadas. Tratare estos dos meses de mejorar este aspecto. Finalmente, el entorno por el que transcurre la Nuria-Queralt es inmejorable, todo un lujo. Pero han habido muchos fallos que deberian mejorar, se lo he comentado al director de la prueba. Por mi parte os podeis imaginar que el año que viene repetiré.

15 comentarios:

Jesus Hulett dijo...

Luis, te felicito, muy buena forma de asimilar un DNF, que entereza demuestras. Me ubiese gustado que detallaras mas esos momentos duros en los que comentas que no puedes caminar, tambien eso del frio y esas cosas en las que piensads cuando vas a plena noche sin luz. Me han llamado la atencion tus medias o calcetines no se como les diran alla. Me vas a decir donde puedo comprar unos cuando este en Madrid el proximo 20 de agosto. Tambien me vas a decir donde comprastes la H7, jejeje, saludos!

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Luis, felicidades, si repito felicidades, cuando lo da todo , no tiene porque excusarse.

El tema de las bajadas es importante, pues despues del Col de Ferret tienes una larguisima de unos 20k que te deja las patas duras duras.

Un abrazo

Miquel Morales dijo...

qué máquina. Ni me quiero imaginar lo duro que es esto... la UTMB ya ni te cuento. A tu lado, un IM se queda pequeño!

Luis Recuenco dijo...

Jesus:
Gracias. La proxima carrera de montaña te cuento un cuentico, aunque no tan largos como los tuyos, eres imposible de superar. Tratare de desarrollar un poco más la parte de sufrimiento en la próxima de montaña. estate atento que estoy preparando algo grande antes de la UTMB. Y muy pronto.

Leopard
Estacion de San Martin(en el vestibulo)
Calle Agustin de Foxa
Madrid

Jaume:

Aun hubiese dado más si hubiera pasado el penultimo control. aunuqe fueran 23 horas 59 minutos. Tenia que haber seguido a mi liebre ese dia, a Roberto Oliveras y creo que me hubiera empujado más hacia adelante, sufiendo aun un poco más y quizas hubiera acabado. Quizas

Miquel:
Imaginate lo preocupado que estoy para la UTMB, pero creo que tengo aun tiempo. Ya tengo las piernas casi listas para darles mas menos y salir a entrenar otra vez. Eso es que recupero mejor de la cuenta.

Miquel, dentro de los Im hay Im muy muy duros como para sufrir muchisismo.,Tanto o más como estas carreras pero a otro nivel. Son estos Im los que me atraen y tengo uno ya en el congelador.

R4expo dijo...

Hola Luis, solo tuve un buen "día" y no me imagino de libre, mas bien topillo, por lo de ir a oscuras me refiero. A mi no me gusta hablar de fracasos ni derrotas, por que no existen, reconozco todas las situaciones como experiencia. Sinceramente me hizo ilusión conocerte, mira que tuvimos kilómetros para charlar, pero a la que empezó el festival lumínico-acuático salí por piernas... Felicidades.
Sabes quien fracaso de verdad, todos los que por pereza nunca se apuntaron a la marcha.
Roberto.

Luis Recuenco dijo...

Roberto:
Esta prueba me laplanteaba como un test para la UTMB. Aun asi siempre fastidia no acabar,pero bueno de todo se aprende.. de todas formas fue un placer conocerte. Ya comentaremos porque tenemos objetivos muy ambiciosos en comun. Te explicare en detalle.

Puedes acceder a la prueba que te comentaba de MTB clickando encima de una de las fotos de la izquierda , donde pone Cristalp Raid. Es una de las mas duras del mundo, muy Go Up, este año es el 25 aniversario. Hay un hostal en Verbier, donde se da la salida, en el que tratan muy bien a los españoles. Animate

Luis Recuenco dijo...

Jesus:
Se me olvidaba, las mallas son Salomon,creo que las tienen en su web y van francamente bien.

En triatlon utilizamos otras marcas que van igual de bien, como compresport, que son bastante más baratas y hacen la misma función.

Kaiko dijo...

Luis,
No et preocupis per no haver acabat la Marxa, va ser molt i molt dura. Jo quasi et diria que si l'haguessis acabat, ja no et feia falta anar a la CCC perquè encara que hi hagi menys desnivell, me fa l'efecte que la N-Q és més tècnica i llavors compensa.
De totes formes, ànims i a continuar entrenant que d'aquí 51 dies tenim el gran repte!

Salut!

Sergio dijo...

Enhorabuena por la experiencia ... A esta le tengo ganas, son ya 2 años intentando hacerla, pero cuando no por una cosa por otra no he podido. Este año he estado en Andorra y también he tenido que abandonar (Posiblemente no iba lo suficientemente motivado).

Una preguntilla, donde has comprado el Led Lenser? He oido maravillas de este frontal.

Ya nos queda menos para el UTMB

Félix dijo...

Debes de tener un secreto para recuperarte tan rápido. Compártelo ¿no? je je. Hace unos días hiciste dos medio ironmans, ganaste un skyrace y ahora esto. You are a machine!

Me encantaría tener la tranquilidad de la que gozas con la prueba tan cerca. Yo estoy en crisis sobre lo poco y pobre que he entrenado para la CCC.

Con tanto volumen que le has metido al cuerpo, la CCC te será un paseo desde el punto de vista cardiovascular. Ya se pondrán a tono las piernas de montaña.

Saludos.

Luis Recuenco dijo...

Kaiko:

Gracies, aixo m´ho va comentar molta gent, que era mes dura que la CCC. Ja ens falta molt poc per la Ultra Trail de Mont-Blanc

Sergio:
Siente que abandonaras. Yo exactamente no abandone porque no podia seguir, sino que debido al terreno mucho más tecnico y a la lluvia no pase en tiempo el penultimo control.

El Led Senser lo puedes comprar en SBR. Llamales pare ver si tiene stock, habla con Sergi.
Si , yo tengo muchas gans-

Felix:
Gracias, la verdad es que me he ido recuperando bien, mejor de lo que me esperaba. Alguna receta maravillosa que me paso Jaume Teres creo que me ha ido francamente bien. Lo de la recuperación activa despues de las pruebas y el descansar unos dias antes de la prueba y lugo beber mucha cerveza, sin alcohol, claro.

Tienes razon de cario sobrado, pero aun tengo que hacer km por montaña,especialmente de bajada.

Venga que estas a tiempo, tanquilo, aun queda tiempo

mayayo dijo...

bueno, pues una experiencia para curtirse, no? esto de los ultras es asi, duro y desagradecido muchas veces. Pero, ay hermano, el día que todo sale, ese día... :-)

Animo para tu CCC. Si tantos te han dicho que esta era mas dura, pues ya lo tienes tirado, quizás. La respuesta, en apenas 1 mes.

En lo tecnico, mi experiencia ultra es la misma, lo que verdaderamente daña al final son las bajadas. Las subidas, con la cabeza dura, se suben. Pero bajar duro, duele, duele y duele.

Y mientras, tras tu crónica me han venido unas pocas ganas mas de ir para Nuria 2010. Veremos.

Luis Recuenco dijo...

Apuntate, es una prueba muy bonita, me encantó. Aunque demasiado tecnica para mi.

Ya queda muy poco
Tratare de entrenar mucho más las bajadas.

Namaste

Luis

Félix dijo...

Luis,

De repente de aquí puedes sacar alguna idea con lo de las bajadas, con la salvedad de que no tengo mucha experiencia en estas carreras (1 sola) y que no soy muy rápido tampoco:

http://utmb2010.blogspot.com/2009/05/eso-tambien-se-entrena.html

Luis Recuenco dijo...

Gracias Felix, lo mirare detenidamente