viernes, 24 de julio de 2009

Altriman y Ricardo Lazarte

Dado que este es un blog de Go Up Triatlon me interesaba especialmente conocer la opinión de Ricardo sobre la dureza del Altriman en relación a Embrunman. Sin lugar a dudas las dos pruebas más Go Up y más duras del globo.


Ricardo ha participado en dos ediciones en Embrun y volverá a competir en tres semanas. Es muy respetuoso y ha preferido no hacer comparaciones respecto a ambas pruebas. Mirando las clasificaciones que tenéis al final del escrito de Ricardo es evidente que el Altriman es mucho más dura. Para Ricardo, más o menos hay que sumar dos horas a la mítica prueba de Embrun para finalizar el Altriman.

Según Ricardo el nivel que había en el Altriman era elevadisimo: "la gente sabía donde se metía". Solamente un 15% de los inscritos abandono. Para que os hagáis una idea de la dureza de la prueba, uno de los participantes que finalizó el Ironman de Niza tercero, con un tiempo de 9 horas y poco gano el Altriman en 13 horas. Otro participante también finalizó con un tiempo de 13 horas y había ganado el medio ironman de Carcasone.



La natación se hizo de noche y hasta al cabo de unos 25 minutos los participantes no sabian hacia donde tenian que tirar y donde estaba la boya. En la bici hacía muchisimo frio, 0 grados en lo alto del puerto de Pahlieres. Ricardo se paro en una bajada al ver a un participante en el suelo en la cuneta y resultó que estaba acurrucado y titiritando del frio. A los 5000 positivos de la bici hay que sumar la dificultad de que el asfalto en varios tramos estaba en malas condiciones.


Destacar tambien que los que entraron primeros en la maratón tuvieron que caminar. Los 600 positivos en este segmento fueron una buena pasada de rosca por parte de la organización. Era de noche y solo habian llegado a meta 30 participantes, obligados a llevar el frontal. En definitiva, según Ricardo, que nos es ningún fanatico de ningún iroman(habiendo participado en 16) me comentaba muy emocionado y contento: "este lo tenía todo especial".

Ricardo, con 50 años finalizó en un excelente 25º lugar de 118 inscritos con un tiempo de 15:33. Con unos parciales de 1:20(86) ; 9:34(34) ; 4:29 (22)

Ahí van unas reflexiones post-carrera de Ricardo Corazón de Leon.

Altriman 2009
“Nunca sere bueno como deportista, pero en un ironman siempre hare lo maximo, para que se note lo menos posible que es así

Comenzar un triatlón como este, de noche y sin saber casi hasta donde tienes que llegar, tiene ya de por si, algo de especial. Si le sumamos que la temperatura es de 2ºc a las 5,30 de la madrugada en un lago a 1500 metros de altitud, hace que lo sea mucho mas.

La parte ciclista, que puedo decir. Estamos en los pirineos, las montañas no las podemos bajar, nosotros con paciencia y humildad, las subiremos. Solo quiero nombrar Pailheres. Que puerto!!!! Que bonito (clickando muchas fotos)¡!! Intenta que no se le monten encima soplándonos desde arriba, claro. El no sabe que estamos obligados a pisotearle la cabeza 15 segundos, escondido entre la niebla quiero dejarlo tranquilo lo antes posible. Los demás puertos, bueno, tiene que haber de todo en este mundo y, como todo en esta vida, todos no podemos ser tan agraciados.

La maratón, aquí si que los que la trazaron, o bien querían romper la moral de los participantes, o querían que lo recordáramos para siempre, posiblemente lograran las dos cosas.


No quiero comparar esta prueba con Embrun, solo me gustaría comentar que para venir al Altriman es conveniente haber pasado antes el Embrunman. Un sitio precioso y una carrera que aunque se tenga temor a no acabarla ,vale la pena intentarlo. La recomiendo.

Volvere!!!! Y te vere!!

Gracias Eva por los animos!!!

Gracias Luis por dejarme participar en tu blog


9 comentarios:

Tr3sk dijo...

Ricardo, vuelvo a emociarme al leerte!!!..me quedo con tus frases:
"NO DÍ UNA PEDALADA DE MÁS!!.."& "Esta placa vale millones!!"

Y lo mejor de todo, nuestra fotito en meta!!!..lloré como una magdalena!!

Luis Recuenco dijo...

Eva:
Por vavor, me puedes pasar esa foto?

Gracias

Luis

Richard Calle dijo...

Que grande eres Ricardo!!!

Furacán dijo...

Muy buena la frase. Pues si, la regla de las 2 horas más que Embrun debe ser bastante acertada porque a mi compañero que llegó un poco antes que Ricardo también le sale la cuenta, 13h y pico en Embrun, 15 aquí.
El único pero que le veo yo es que una vez que haces este IM debe resultar difícil encontrar otra cosa que te motive, por lo menos es lo que le pasa ahora a mi compañero.
Para el año te vemos ahí Luis?

Luis Recuenco dijo...

Superchispita: Para cuando un ironman Go Up?

Furacan:
se de lo que me hablas, es como hacer tu primer viaje a la India, lugo te parece todo light. Cierto.

El año que viene no lo creo, aun me falta nivel en la bici. Mi maestro Ricardo me ha dicho que primero haga unas cuantas cicloturistas de alta montaña, duras, y segun como me vea a por todas. Aun me faltan unas cuantas sopas, piensa que yo llevo en esto solo tres años.

Y ademas soy muy delgadito y tengo que muscular más. El año que viene mucha bici y muchas pesas. Luego ya se vera. Aunque ya te digo que una prueba de estas es mi sueño.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Lo que es duro de conseguir es dulce de recordar, esta maxima se puede aplicar perfectamente a este IM.
Ya lo tenía en mente, pero al hacer la BadW no ha podido ser, pero el proximo año...

Jaume

Luis Recuenco dijo...

Jaume:
¿Y como entreno la Marmotte?

Tr3sk dijo...

Luis, pasame tu email para enviartelas!!!..aunk Ricardo ya las tiene!!

Luis Recuenco dijo...

Eva
Te lo acabo de pasar