sábado, 7 de febrero de 2009

Mejorar la natación

Esta tarde he ido al Sagnier a nadar, en total 1.500 metros. Una de las cosas más positivas que tiene el triatlón es que cuando te lesionas, en la mayoría de los casos por la carrera, puedes seguir entrenando.


Es un buen momento para mejorar aquella disciplina en la que tenemos déficit. En mi caso la natación. Estoy intentado en estas sesiones mejorar la técnica. Este video es de hace un par de semanas.


¿Dónde creéis que fallo más?



15 comentarios:

Félix dijo...

A ver...Haré un humilde intento, con la salvedad de que llevo más de seis meses sin nadar y que nunca fui bueno en el agua. Siempre me corregían.

Me parece que deberías tratar de llevar el codo bien alto (especialmente en el lado izquierdo) y que la mano no se eleve por encima de éste fuera del agua y, luego, buscar que la mano entre al agua un poco más adelante para poder deslizar más. Eso te ayudaría también a mejorar la rotación de hombros...¡Aunque pudiera estar totalmente errado!

A ver qué te dice alguna otra fuente más confiable.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola campeon yo diria que eres un poco brutote , como que castigas al agua dandole bofetadas , levanta mas codos y estira suave entrando desde las puntas de los dedos,un saludo desde mi critica constructiva,deu

João Pedro Glória dijo...

Hola,

Es demasiada energia para poco desplazamiento!
Para pruebas de natación cortas es un estilo en que se puede tener resultados, pero en triatlon no creo que sea una solución.
Que haces mal y como corregir?
Te poderia dar unas indicaciones puntuales de una cosa o otra, pero que no te va servir de mucho.
En primer lugar tienes de tener una idea muy aproximada de que haces es realmente lo que piensas que haces. Hay 99% de posibilidad de haceres muy distinto de que piensas que haces y asi cualquier corrección no te va salir bien.
Para corregir un movimiento es necesario isolarlo. Para isolarlo y entrenarlo es necesario conocer las posiciones antes y después en el ciclo.
Bien esto no te puedo enseñar por palabras muy facilmente.
Acredita que no es no querer, es traerá mas problemas que arreglos.
Que puedes entonces hacer?
Nadar con menos energia y el mismo desplazamiento. MUY poco a poco reduce la energia pero intenta mantener los tiempos y no preocupes mucho con la tecnica en aspectos puntuales. Sigue mas aspectos subjectivos como tener las caderas mas leves, no hacer ruido con la entrada de las manos en el agua, no producir burbujas con las manos bajo agua, reducir la amplitud de las patadas,nadar de ojos cerrados para saber si vas por un camino recto, fijar bien la cabeza para que no haya movimientos "up and down".

Me desplazaré a Barcelona para una clinica de natación en Abril o Mayo, pero no hay nada de concretado hoy, dentro de una semana te diré mas cosas.

Saludo

João

b. dijo...

¡Hola, Luis!

Yo simplemente puedo darte mi humilde opinión. En la patada de crol sólo debería "asomar" a la superficie del agua, como mucho, el talón.

Para mejorar la técnica, tal vez te ayudaría entrenar con unas buenas aletas cortas... Y, si tienes tiempo y ganas, echar un vistazo a la web "http://www.i-natacion.com". En Menú General > Técnica de estilos, se incluyen seriaciones muy interesantes.

Esta semana retomo la natación, después de un largo paréntesis; intentaré alternarla con mis otras "adicciones". ;-)

Saludos

Sergio García dijo...

Pues coincido en lo de que aparentemente parece que haces mucha fuerza para la velocidad que llevas. Hay uno de los codos que lo llevas muy aéreo y con el otro puede que metas la mano no muy estirada.
Pero con la calidad del video tampoco te puedo decir mucho, un día en la piscina, se puede hacer una critica mejor.

Francisco Castaño dijo...

Yo no tengo mucho que decir en esto de la natación, me queda mucho camino por recorrer.

Veo que tu chiquillo le va esto de la bici, animalo.

Luis Recuenco dijo...

Félix:
Bienvenido Ultramontblanquero. Muchas gracias. Es cierto, no había caido, el brazo izquierdo no hace bien su función, se ve claramente en el video. Y lo de del recobro aereo tambien es un punto a mejorar(por todos los beneficios que lleva asociado).

Anónimo:
Tienes razón parece que este enfadado con el agua.

Joao:

Gracias. Voy a seguir tus consejos. Cuanto más delfin, mejor.

Bea:

Lo de las piernas se ve muy bien en el video, salen demasiado. Ademas esa patada para corta distancia puede estar bien pero para un medio Ironman o Ironman es poco eficiente. Me cansaría muy rapido.

Esa web es completísima, muy recomendable.

¿Nadas tambien?Vuelas en bici, corres y además nadas. ¿Te has planteado alguna vez debutar en triatlon?

Sergio:
Lo de la mano izquierda no me habia dado cuenta y lo tengo que corregir ya.

El viernes próximo a ver si coincidimos y comentamos

Luis Recuenco dijo...

Francisco:

Al peque le encanta todo:la natación , la bici y la carrera.

Este año hacia mucho frio y me daba palo ir a la Jean Bouin. Y mi hijo me insitió y me dijo: "Oye papa que el año pasado ya no fui y yo quiero ir"

Me dejó sin argumentos y evidentemente fuimos.

Sergi dijo...

Luis no soy el más apropiado para aonsejarte con la natación, pero mi impresión es que el brazo entra muy cerca de la cabeza. Estira la mano más (hay un ejercicio que trata de eir arrastrando agua con la punta de los dedos, en toda la extensión)

La verdad es que cuando uno esta tocado, siempre tiene via de escape, esa es una de las ventajas del tri.

Lo del ciclotúrismo es lo más !! Tienes que probarlo,en serio. Es una experiencia única y muy enriquezedora. Hay rutas que se pueden hacer con niños,y ellos tmb lo pasan genial. Pruebalo !!

uN sALUDO

Anónimo dijo...

Hola! Es solo una humilde opinión, pero igual que te han comentado ya, creo que cuatro cosillas que podrías mejorar son:

- La patada, chapoteas demasiado. Como te han dicho debería estar bajo la superficie y no salpicar.
- Los codos deben salir en primer lugar e ir bien altos.
- Debes estirar más los brazos para poder cojer más agua.
- Controla el ritmo, porque como te han dicho, con ese esfuerzo en una prueba de larga te quemarás.

Un saludo!!!

Luis Recuenco dijo...

sergi:
Gracias por tus consejos
Cuando vi tus crónicas y fotos de tus viajes con la bici me quedé a lucinado. Pensé esto lo tengo que hacer alguna vez con la family

anonimo:
parece que hay similitud de opiniones, todos veis los mismos errores.

Anónimo dijo...

Hola Luis, algunas cosillas:
0-25: 11 brazadas, 22 segundos
25-50: 13 brazadas, 26 segundos
Pierdes técnica en la 2ª piscina, demasiada intensidad en la primera. Lo importante es la técnica a ritmo de competición, 22 seg es ritmo de 1’28/100m, 26 es 1’44/100m. Cual es tu ritmo?
-La coordinación es buena en algunas brazadas, pero no es igual en todas, hay que fijarla.
-Nadas demasiado hundido (te auerdas de la apnea inspiratoria?)
-La respiración por la izq. la haces flexionando lateralmente el tronco, lo que te descoloca la pos. del cuerpo.
-La entrada de los brazos la haces de fuera a dentro, no de atrás-adelante, esto provoca cimbreo a la altura de las caderas.
-Elevas en exceso el pie izq.
-Faltaria ver la fase subacuática, donde se consigue la propulsión , pero es difícil verlo en un vídeo desde fuera del agua.
La natación no es nada sencilla, los errores hay que corregirlos por separado, luego integrar la corrección y finalmente automatizar.
Ánimo, paciencia y saludos.

Luis Recuenco dijo...

Miquel:
Gracias
Has sido el último en apuntar los defectos y aun me has sacado unos cuantos. Que olfato tienes

Ahora tengo bastantes más deberes

Miquel Morales dijo...

Luis, he llegado un poco tarde a la sesión de análisis... poco puedo añadir ya, quizás que antes de meter muchos más metros, haz más sesiones de técnica, que es base para nadar mejor.

Veo mucha batida de piernas, que para un 50 o 100m está bien, pero dudo mucho que puedas mantener esa intensidad en una prueba más larga.

Los codos hay que elevarlos más y la entrada en el agua te debe permitir deslizar un poco más.

Seguramente no agarras mucha agua, sino irías mucho más rápido, nos faltaría una cámara subacuática, pero cualquier delfín de los Prat te podrá ayudar in-situ.

Luis Recuenco dijo...

Miquel:
Lo de la técnica lo tengo claro, si meto muchos metros sin tecnica lo que provoco en consolidar un monton de defectos. Hay que partir de algo siempre.

Los codos y piernas saltam a la vista con el video, creia que lo hacia mejor.

Tambien tengo que mejorar el agarre. Sí, los delfines del Prat como siempre son mi salvación.