domingo, 15 de febrero de 2009

Cervélo Pelícano



En el Duatlón por Equipos del Prat conocí la Cervélo Pelicano de Ricardo Lazarte. Me quedé enamorado al verla y le comenté que una preciosidad como esta se merecía como mínimo una entrada en este espacio.


Este apasionado del ciclismo y del triatlón es modelista industrial de profesión. Ha participado durante 15 años en el Centro de Diseño de Martorrell, perteneciente al grupo Volkswagen. Colaboró durante 5 años con Walter da Silva, uno de los mejores diseñadores del mundo y actualmente jefe de diseño de Volkswagen. Siempre que ha comprado componentes de ciclismo, por deformación profesional, se ha fijado en ellos, les ha encontrado defectos y le ha explicado a su mujer como los mejoraría.


Ricardo tuvo problemas con su anterior cuadro Hed. El distribuidor en España de Hed, Speedinc , que es el mismo que el de Cervélo y que tiene fama de tener un excelente servicio post-venta, le ofreció la posibilidad a Ricardo de quedarse con un cuadro Cervélo P2SL. Este es un cuadro de aluminio, el más barato de Cervélo.


Le llegó el cuadro a Ricardo y pensó: “hay algo que me dice que lo puedo dejar muy guapo” Cogió el lápiz, hizo un boceto y se lo enseño a su mujer. A las 24 horas ya estaba cortando el cuadro.


Es importante destacar que Ricardo, en todo momento, pensó en modificar el cuadro pero siempre preservando el diseño y la filosofía que hay detrás de todas las bicicletas Cervélo, ya que es un enamorado de la marca canadiense.



Foto Cervélo P2SL, cuadro de serie sin modificaciones



Al cortar el chasis Ricardo, que había trabajado en la industria aeronáutica, se dio cuenta que el aluminio era de una muy buena aleación ya que la textura del corte, así lo mostraba. El argumento de marketing de Cervélo, para vender otro de sus cuadros de aluminio, el Soloist Team, que sostiene que es mejor un buen cuadro de aluminio que un mal cuadro de carbono es del todo cierto.








Tal como se puede apreciar en las fotos del cuadro original, respecto a la Cervélo Pelicano se modificó el ángulo de la tija respecto al chasis original para conseguir una posición de contrarreloj más cómoda y a la misma vez poder incrementar la rigidez vertical del cuadro.



Como todos los cambios que se fueron incorporando, con el sillín se intentó darle una estética aerodinámica, similar al de la mayoría de las bicis Cervélo, pero dotándolo de mayor funcionalidad.





Concretamente este sillín permite guardar dos cámaras o bien un tubular en la parte inferior. Con todo ello, el resultado estético final de este componente nos recuerda a un ave pelicano, de ahí el nombre de la bici.



La base es de fibra de carbono, muy rígida, aunque extremadamente cómodo ya que la parte superior es de neopreno. Según Ricardo es un asiento comodísimo. Me comentaba que este sábado, después de hacer 210km, bajó de la bicicleta muy descansado.


La elaboración de las bielas fue un proceso largo. Primero hizo el diseño, luego el molde, el contra molde y más tarde tuvo que invertir la fijación de los platos para que le quedara tal como las vemos.




La base de las bielas es un Shimano Compac 105. Algunas personas le han recomendado que pusiera su nombre en lugar de serigrafiar las letras Cervélo en las bielas. Pero Ricardo entiende, tal como ya se ha comentado anteriormente, que su objetivo no era hacer una bici Ricardo Lazarte, sino introducir aquellos cambios que permitieran tener una bici claramente Cervélo.


Pensó que si Cervélo quería hacer algún día unas bielas aerodinámicas, estas posiblemente se parecerían a las de la Cervélo Pelícano.






Destacan estas bielas por ser de una pieza única: bielas y plato están unidas. Un detalle importante en el ámbito de bicis de contrarreloj y en el mundo de la aerodinámica: esta maquina aunque no ha pasado por el túnel de viento, todo parece indicar, que estas bielas permiten que el aire salga lo más limpio posible, es decir, con menos turbulencias, al ser de una pieza.



La tapa buje de la caja pedalier es un detalle que parece insignificante pero que para Ricardo es una de las cosas mas queridas de la bici. Se trataba de ir mas allá de todo lo que se utiliza y existe, haciendo una tapita de carbono, con el nombre serigrafiado de Cervélo, que permite introducirla fijándola a presión.




En las fotos que veis falta un manillar de contrarreloj. Aunque ya ha realizado ciertas modificaciones a un Hed que tiene, Ricardo esta pensando cual sería su manillar ideal. Para el es muy importante tener solo una bici, que sea polivalente, cómoda y que le permita afrontar pruebas con diferentes perfiles, como las que participará este año: Ironcat, Altriman, Niza y Challenge-Maresme.



En breve competirá con ella. Sí en el Half Challenge del Maresme veis un misil que os pasa arrancado vuestras pegatinas, no lo dudéis es una Cervélo muy Cervélo, la única Cervélo Pelícano que hay en el mundo.

Más fotos

29 comentarios:

korje dijo...

Sólo me queda decir una cosa , Impresionante!!!!!!!!!!!!!!, con mayusculas, encima de ser un máquina en el triatlón resulta que es un manitas, vaya bestia a creado , desde luego es preciosa, muy buena entrada Luis, un saludo.

Francisco Castaño dijo...

La bici guapisima, le voy a tener que dejar yo la mia a ver lo que puede hacer con ella, jeje.

Encantado de haberte conocio en persona.

Luis Recuenco dijo...

korge
Gracias. He tratado de explicar la bici de Ricardo. Pero el tiene no se cuantas ideas sobre bicis congeladas que podría explotar o incluso patentar.

No se cual es su cache pero si lo fichara Cervelo te aseguro que había encontrado una buena mina.

Francisco:
Verdad que es preciosa. Yo tambien me alegro de haberte conocido.. Estamos en contacto.

Oscar dijo...

Un artista.
En el deporte y en la vida...
Increible ingenio al alcance de muy pocos.La ha dejado muy bonita ademas...

cristina dijo...

he estado en la casa de ricardo mientras la realizaba con mucho entusiasmo tratando que todo le saliera a la perfeccion y lo ha logrado me alegro por ti pepe un abrazo cristinaººy mauro

Luis Recuenco dijo...

Oscar:
la ha dejado preciosa, creo que debido a la suma de tres factores:profesión modelista industrial, pasión por el triatlón y enamorado de las Cervelos.

Cristina:
Bienvenida. Si has estado en el taller de Ricardo, nos puedes adelantar: ¿alguna primicia? ¿novedad?, ¿algún invento?, ¿algún proyecto?. jejejejeje. ¿El taller está bien cerrado? ¿con candado?jejejeje

Anónimo dijo...

Agradecerte luis el sitio en tu blog para publicar este trabajo ,esta muy bien esplicado ,no pense jamas que gustaria de esta forma ,korge, francisco y oscar, perdonar por que no se si los conosco personalmente ,pero agradesco y mucho vuestros comentarios, a cris y mauro, son mis sobrinos y no me fio si me dicen la verdad o no ,saludos a todos y muy buenos entrenos

robert mayoral dijo...

qué pasada, tanto la persona como la machine, yo ya tenía el placer de conocer alguna de sus creaciones...

Miquel Morales dijo...

Ricardo es el McGiver del triatlón, me rio yo del bricomanía ;-)

Ricardo, has pensado patentar tu sistema? Seguro que eres capaz de hacer unas tapas para convertir tus ruedas en lenticular, con un sistema mejor que el que venden por ahí

Saludos a los dos.

Bulderban dijo...

Hola Luis, no se si me equivoco pero ¿eras tu el que me animaba ayer en la media de Gava con un "animo triatleta"? Si eras tu, gracias (sobre todo por lo de triatleta ;-) ) ...y si no, disculpa la confusión. Saludos

Jose Berri dijo...

Pedazo de pepino!!!

Luis Recuenco dijo...

Ricardo:
No tienes que agradecer nada. Ya sabes que tienes este espacio para publicar lo que quieras, cualquier carrera, o algún Ironman de los cuatro en los que participaras este año.

Creo sinceramente que tu bici tendria que salir en alguna revistas especializada de ciclismo

robert:
Ricardo es un verdadero genio. No me extrañaría que tuviera en el taller más novedades para presentarnos.

Miquel.
Estoy convencido que ya ha pensado algo para convertir unas ruedas de perfil en lenticular.

Bulderban:
Bienvenido a este espacio.
Efectivamente era yo. Vi en tu blog que vendrias por mis barrios y te reconocí. Pero ya vistes que te animé muy timidamente, jejejeje.

A ver si coincidimos en algun tri o en alguna carrera por la montaña

Namaste a tod@s

Luis Recuenco dijo...

Jose Berri:
Bienvenido a este espacio.
Es un pepino, muy pepino, muy Cervelo y que te permite casi volar.

Como se que ireis al Ironcat la vereis en directo.

Bulderban dijo...

Póxima parada: la vall del congost
¿te animas? La larga, por supuesto

Luis Recuenco dijo...

Bulderban:
Gracias
Ya me había informado sobre esta prueba. Me encantaria,pero estoy haciendo un tratamiento para superar una Condropatia Rotuliana, aunque no es muy grave, me esperare más o menos un mes para recuperarme del todo y poder competir. Ahoa estoy haciendo natación. Quiero estar del todo recuperado para cuando incremente el volumen de cara a la CCC-UTMB encontarme muy bien y sin molestias. Ya iremos coincidiendo.Estamos en contacto
Namaste

Pedro Mª - pmcampoy@gmail.es dijo...

Me quito el sobrero por el Sr. Ricardo, no habia visto una modificacion hecha para uno mismo con mejor pinta en mi vida, enhorabuena. Gracias por colgarlo Luis.

GONZALO dijo...

Hola Luis, cada vez flipo mas con tus comentarios y explicaciones. Vaya pedazo de bici, es increible. Este tío es un pedazo de manitas. ¿Que haría con una mtb? ¿Dejarla en 5 Kg? jejeje. Muchas gracias por animarme ayer. Hablamos campeón, y a recuperarse pronto de la lesión.

Luis Recuenco dijo...

Zalo:
Cuando se junta, el backround laboral, la pasión por el triatlon y la admiración hacia la marca Cervelo pueden salir cosas espectaculares, como esta maquina.

De nada, gracias, nos vemos pronto, en la pineda?

martín dijo...

muy buena la bici, la verdad no me esperaba otra de Ricardo, él siempre te sorprende con algo, o corre dos iroman en 15 días o fabrica una bici de estas. un saludo para él desde Tandil - argentina

Luis Recuenco dijo...

Bienvenido Martín:
Sí, piendo lo mismo. Cuando le dije que tenia muy cerca el Ultra-Trail de Montblanc de un ironman en el que participaría este año me dijo:
"yo con quince dias entre pruebas tengo suficiente para recuperarme"

Saludos

Luis

Luis Recuenco dijo...

Pedro:

Bienvenido. La verdad es que esta muy bien realizada y muy completa. El ha intentado ir más allá de lo convencionalmente visto en diferentes partes dela bici.

Inicialmente no me gustaba el sillin. Pero cada vez que lo veo me gusta más, es más creo que le da una gran personalidad a la bici y un factor diferencial importante.

Pasa algo parecido cuando vemos algun modelo nuevo de coche. Inicialmente no nos gusta y al final nos vuelve loco. Creo que algo ha tenido que influir en lo anterior el haber participadao durante tantos años en el centro de Diseño de Martorell, y haber colaborado con Walter da Silva(que ha ido introduciendo durante su carrera diseños muy innovadores)

Una revista ya se ha interesado por esta obra de arte y pronto aparecerá en los quioscos.

Os mantendré informados

diego dijo...

es realmente increible. muy muy bonita. felicitaciones.
saludos,
diego.

Luis Recuenco dijo...

Bienvenido Diego.
Gracias, si que lo es.
Saludos cordiales

Luis

alicia lazarte dijo...

bueno, que podemos decir! la bici que hizo ricardo es "lo mas". estamos acostumbrados a su inteligencia y tenacidad somos su familia alicia lazarte y toda la familia de argentina un saludo muy grande de todos.

Luis Recuenco dijo...

alicia lazarte y familia:

Bienvenidos, encantado de poder comunicarme con ustedes, es un placer.

Ricardo es una persona muy querida en España. Todo el mundo lo admira y quiere aquí. Muy buen triatleta, muy buen modelista y lo más importante, excelente su calidad humana.

Un abrazo muy fuerte

Luis

Casti dijo...

Impresionate las ideas que tiene y menudas manos, que envidia¡¡¡, yo ya lo paso mal cuando pincho.
saludos y me gusta bastante tu blog.

Luis Recuenco dijo...

Casti:
Bienvenido.
Sí, Ricardo es un manitas, y no solo se interesa por la parte estética sino tambien por la funcional.
jejje, ya somos dos los que sufrimos cuando pinchamos.

La plantilla de tu blog es impresionante
Muchas Gracias
Saludos cordiales
Luis

tonicendon dijo...

Hola Luis
Como más de una vez tu blog me ha sido de gran utilidad, te explico:
Estoy montándome una cabra y tengo claro que quiero mandos y cambio juntos, (las razones las explico en la ultima entrada de mi blog).
El poner los mandos y cambio juntos en un manillar de crono creo que no es funcional ni cómodo y pensé ponerlo en un manillar de ruta y cortarlo ya que no me agarro nunca en la parte baja y creo que en una cabra es mas estético cortado….pero no se como quedaría al final… entonces recordé un articulo del finisher de la Pelicano de Ricardo Lazarte, al cual conocí en el XTerra de Ribarroja del Ebro 2007 y que creo había tenido la misma idea con el manillar de la Pelicano, la revista la busqué pero no la encontré , como segunda búsqueda pongo en google “ Cervelo Pelicano” y me sale tu blog con una foto estupenda de esa bici donde puedo ver perfectamente como queda el manillar cortado.
Muchas gracias Luis.

Luis Recuenco dijo...

Encantado Toni.

Ricardo es grande. Me alegro que te puedas afinar esa cabra.
Un abrazo