miércoles, 11 de febrero de 2009

Freeride Trail

Allí donde hace años sólo pasaban montañeros, pastores o guardas forestales ahora pasan volando las zapatillas más ligeras. Algo tan simple y natural como es correr se convierte en una experiencia alucinante cuando se practica por la montaña y puede ser uno de los deportes en la naturaleza más al alcance de la mano o de los pies.

Correr por montaña supone un nuevo escalón, un nuevo intento de superación humana, co
nvertido en una auténtica especialidad que requiere unas técnicas específicas y un control mental que sólo da la experiencia.




En principio se trata de algo tan simple como hacer en 6 horas un recorrido que andando se hace en varios días por ejemplo. Pero cada sendero, cada montaña tiene su particularidad.


El desnivel de las subidas apenas deja correr, la zancada se acorta enormemente y el avance es mínimo.


En las alturas el oxígeno es menor y cada bocado de aire se hace más difícil. Las bajadas pueden hacer rodar al más intrépido si controla sus apoyos.


Avanzar por la nieve impone un mayor esfuerzo muscular, y cada instante, cada trozo de terreno tiene su sorpresa.





El terreno puede ser uno de los aspectos más importantes y decisivos al correr por montaña. Es importante adaptarse a un suelo irregular, a saltar entre piedras e incluso treparlas, a correr o deslizarse por nieve y a buscar los mejores apoyos en las bajadas.


En España ya se organizaron competiciones a principios de siglo cuando, en la década de los 20, el club de montaña Peñalara realizó una serie de marchas competitivas como la de los Tres Refugios o la Copa de Hierro.


Desde mediados de siglo también se vienen realizando rallies de montaña en Cataluña, pruebas de autosuficiencia con unos controles intermedios que se realizan por parejas.


Pero en realidad se vienen organizando carreras con regularidad desde hace algo más de una década y el primer ultramaratón de montaña español fue en 1995.





En el resto del mundo hay muchas y muy importantes pruebas con miles de participantes con desniveles o distancias que sorprenderían a cualquiera. ¿Quién no ha oído hablar del famoso Ultra-Trail du Tour du Mont-Blanc?: 160 kilómetros de carrera con más de 9.000 metros de desnivel positivo y mas de 2.500 participantes.



¿Qué es la carrera al natural?


Pero, al final ¿qué es la carrera al natural? El término carrera natural intenta definir la actividad de correr por caminos, sendas, pistas forestales, vías verdes... Donde rara vez se cruzan tramos asfaltados o cementados... Donde de vez en cuando hay que vadear un pequeño arroyo o curso de agua...


Donde los desniveles pueden o no ser acusados, pero siempre hay continuas subidas y bajadas, que quizás obligan a andar más que a correr... Donde no se descarta la presencia de barro, arena, quizás nieve... Se corre a pleno sol por terrenos despejados o a plena umbría de bosques... No se hacen series, ni cambios de ritmo programados; sino que se corre por sensaciones.


Los que no hablan nuestro idioma lo llaman running trail o ultratrail cuando la distancia es de echarse las manos a la cabeza. Sin embargo, la carrera natural es algo más que eso, es una forma de pensar, de sentir y de disfrutar de la carrera a pie.




10 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Buena entrada, a mi me gusta correr por la montaña y como competición cada año hago una desértica que se corre en julio en Belchite, muy guapa y dura por el calor.

Miquel Morales dijo...

Correr y pedalear por la montaña es lo mejor de lo mejor. Buen post

Oriol dijo...

Para mi la carrera natural es la mejor forma de sentirse libre.
Muy bueno el post.

Luis Recuenco dijo...

Francisco:
A mi tambien. Aparte de todo lo positivio que tiene correr por la montaña de lo que se comenta en esta entrada, creo que es muy beneficioso para fortalecer las prienas. Y luego maltratarlas en carreraras de asfalto y triatlones.

Miquel:
Verdad que si. Gracias, me gustó mucho este escrito la primera vez que lo lei, le pedi permiso al autor y lo publique aquí.

Oriol:

Bienvenido. A ver si coincidimos y nos conocemos personalmente en alguna carrera de montaña.
estamos en contacto

Jesus Hulett dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog Luis. Por cierto, ¿no vas a la Gran Canaria?

Saludos

Luis Recuenco dijo...

Jesus:
A ti. Este año no, pero quiza el año que viene.
Segui asi, luchando por estar delante.

Estamos en contacto
Cordiales saludos

Luis

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

La verdad es que las carreras Ultra , es decir más de 100k por montaña , son únicas , parecidas a un IM , pero diferentes porque pasas muchas más horas con la gente que corres y normalmente son dos noches corriendo sin dormir y es una sensación alucinante.Te lo recomiendo Luis , tanto el UT de MontBlanc que es una pasada el ambiente , como laa Diagonal des Fous, en la Reunión, yo he corrido los dos y son los mejores en cuanto ambiente, conjuntamente con la Maraton des Sables.
Jaume

Luis Recuenco dijo...

Hola Jaume:
El compartir carreras con gente y poder ir comentando es una de las que cosas que me más me atrae de estas carreras largas por la montaña.

No conocia la Diagonal des Fous, en la isla Reunión. He entrado en su web y tiene muy buena pinta.

Tr3sk dijo...

A otro nivel xo me encanta esa marxas x la montaña!!!
Quedas agregado en mi blog!!!
B3sitos

Eva

PD: Por cierto, encantador tu amigo Oscarjet!!!

Luis Recuenco dijo...

Eva:
Ya se que te gustan, vi que hicistes la prueba del Garraf. Te tengo fichada. Gracias por linkarme.

Oscar es un tio cojonudo, y un rival de lujo en las competiciones, jejjeje

Besos

Luis