miércoles, 28 de enero de 2009

Marco Olmo y Ultra-Trail Mont-Blanc




No me gusta mitificar a la gente. Pero siento una gran admiración por este italiano, de origen muy pobre, ya que ganó las ediciones 2006 y 2007 del Ultra- Trail de Mont-Blanc con 58 y 59 años respectivamente.

Muchos lo consideran el campeón del mundo de Ultra Trail, es decir, de ultrafondo de montaña, al haber ganado varias veces la prueba del Mont-Blanc, ya que es la más dura del mundo. Es como considerar al ganador del Ironman de Hawai campeón del Mundo de larga distancia.



Este atleta, no profesional, que ha trabajado media vida en una cementera conduciendo grúas también ha ganado tres veces la Desert Cup, la Maratón de Libia, la Cromagnons y recientemente la 9ª Transgrancanaria. Quizás la prueba más dura de España de ultrafondo de montaña, de 115 Km., rebajando tres horas la mejor marca.

Conforme avanza su edad mejora sus resultados. El no le da demasiada importancia: “soy más viejo…a los 59 años, he tenido más tiempo para ganar carreras que el resto. ¡Es natural!





Sobre la edición 2008 de la Ultra-Trail de Mont-Blanc comentaba:


"Recuerdo un amanecer en el Mont-Blanc, con el sol iluminando la montaña.Una sensación bellísima, pero no sé si era exactamente poesía. Tal vez era sólo alivio. Si había corrido durante doce horas quería decir que quedaban apenas nueve para el final."





Dos directores italianos están intentando conseguir fondos para preparar un documental sobre las dificultades y afán de superación de este atleta. Nació y creció siendo un campesino, trabajó de camionero, posteriormente llevando una grua en una cementera y bastante tarde empezó a competir.

Podéis encontrar toda la información en este espacio http://www.unpassodopolaltro.it/

"En la vida soy un vencido. Nací pobre y pobre sigo siendo. Corro para resarcirme. Corro por venganza."

Marco Olmo. 2008




24 comentarios:

Oscarjet dijo...

Me gustan mucho tus entradas Luis! Este tio es para sacarse el sombrero, es brutal.Te hace pensar que con pasion y entusiasmo ,si nos respeta la salud, aun nos quedan muchisimos años de disfrutar del deporte y naturaleza.

Luis Recuenco dijo...

Oscar:

A mi me hace pensar que el coco es importantisimo en estas pruebas de larga distancia.

Sí que nos quedan muchos años para disfrutar si tenemos salud. Y si crees en la reencarnación ya no te digo, jejejeje

korje dijo...

Recuerdo el año pasado ver un documental sobre la Transgrancanaria , en el cual me quede atonito al ver que este hombre ganaba la prueba por delante de gente muchisimo más joven y apriori mejor capacitada fisicamente, desde luego toda una máquina!!!

Luis Recuenco dijo...

korje:
Hoy precisamente me he acordado de
ti cuando colgaba esta entrada. Pensaba, tengo que hacer una entrada con un Perfil de korge.

Es alucinamnte como te lo montas.
Con tus complicados horarios de trabajo llegas a algunas pruebas casi sin dormir y aun consigues marcas impresionantes.

Realmente, tiene mucho valor lo que tu haces. Te admiro.

Ya hablaremos sobre lo del perfil

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Este tipo de personas son dignas de admiración y con sus proezas nos demuestra la importancia que tiene la mente sobre nuestro rendimiento ya que está claro que la edad merma las condiciones fisiológicas, pero este crack las compensa con mucha cabeza. Yo siempre digo una frase a la gente que entreno "en la lucha por la vida no siempre gana el que está más fuerte, sino aquel que se cree capaz de poderlo hacer". En pruebas de larga distancia lo fundamental es la mente. Yo por ejemplo un IRONMAN nunca podría hacerlo porque no tengo cabeza para ello y no por motor.

Luis Recuenco dijo...

Juan:
Yo tambien creo que la mente es muy importante. Creo que este es el factor que marca las diferencias de Marco Olmo en las competiciones. En la Gran Raid de Suiza pude comprobar personalemente el poder del coco.

En Ultrafondo está claro que hay que tener una buena forma física para poder acabar esas pruebas tan duras, pero en el momento que aflojas(que a todo el mundo le llega)la mente será decisiva:

dandote estimulos para que te retires o bien, acabes, asumiendo que simplemente estas pasando por un bache.

Juan sigue así con tus escritos, intentado acercar los avances cientificos de los entrenamientos y la resistencia de forma accesible, al público en general

korje dijo...

Muchas gracias!!! yo creo que cualquiera puede hacer lo que yo hago, simplemente tienes que disfrutar haciendo lo que más te gusta, y ese es nuestro caso, si llegas cansado y no tienes ganas de nada , tienes dos opciones , la primera es resignarte y quedarte dormido y la otra es salir a machacarte hasta que tú cuerpo diga basta, yo disfruto sintiendo el agotamiento , cuando mi cuerpo me dice basta es cuando se que he hecho un buen trabajo, tengo un ejemplo a ponerte de un compañero del atletismo del Prat que trabaja en mercabarna conmigo ,se llama Rafa , hace dos dias cumplio 49 años, y este hombre después de levantarse como yo a las 2 de la mañana el dia de fin de año , y salir de trabajar a las 15 00 de la tarde , se dirigio a la san silvestre a correr , yo lo ví y tenía muy mala cara , incluso me dijo que tenia fiebre, y todo y con eso se marco un sub 40 , este hombre corre en 35 min, así que yo creo que el que quiere puede, perdon por el parrafazo que me he tirado!!, un saludo!!!!

Luis Recuenco dijo...

korje.

si ya estaba alucinado contigo, lo de Rafa ya me deja perplejo. Estos ejemplos que me pones a mi me motivan muchísimo.

Creo que estas experiencias, casi siempre inadvertidas, tienen mucho más merito que aquellos que les sobra infinidad de tiempo y no saben cuantos digitos hay en su cuenta corriente

Creo que en ese sentido sois la esencia del deporte

Ye me presentaras a Rafa, me gustaria, con mucha ilusión dedicaros una entrada

ser13gio dijo...

Tuve la fortuna de conocerle en 2001 en Jordania; mientras yo cojeaba y me lamía las heridas, él iba corriendo al hotel a no sé qué carajo. Era dos días después de haber hecho 168km, bueno, él tardo más de medio día menos que yo... de hecho, el pórtico de meta lo tuvieron que poner deprisa y corriendo porque no esperaban a nadie tan pronto.

Un crack como deportista y un tipo sencillo y humilde.

Grande Marco,
s

P.D.: una pequeña corrección: lo que se suele llamar la Maratón de las Arenas es la traducción literal de Marathon des Sables, que Marco no ha ganado; sí que lo ha hecho en la que comento en Jordania, la Desert Cup, 2000, 2001 y 2002.

Luis Recuenco dijo...

ser13gio:

Buena anecdota lo del pórtico de meta. Marco es mucho Marco.

Lo de la Maratón de las Arenas ya me sonó muy mal cuando lo estaba escribiendo, lo saqué de la revista Barrabes versión digital. Lo edito.

korje dijo...

OK!!! A ver si me paso por algún entreno de atletismo y podemos coincidir con Rafa , suele estar entrenando en la pista con los del Pratenc, desde luego un fuera de serie, un saludo!!!

mayayo dijo...

Marco e il piu grande!!
Por su historial, por su actitud, por su amabilidad...
En el dorsaleo del CCC-UTMB 2008 estabamos toda la plebe haciendo cola, y delante de mi, con su mochilita sentado en silencio en el suelo estaba el. Eso si, todo el que quiso sentarse a charlar con el fue bien recibido. Despues, se abrieron las puertas y alli se fue Marco guardando la cola como todos para pelear. NO solo eso, en la salida de la CCC a las 12.30 ahí estaba el, para animarnos, en vez de estar echando la siesta previa a su salida a las 18.30.

Y cuando salío volvio a dar un recital, madre, yendo de menos a más y más... Solo una ciática -los 60 a veces se notan- lo tumbó, en los ultimos km ya de carrera.

Otros pueden ser más rapidos, mas guapos, mas listos. Marco es el espejo en que me gustaría mirarme. No lo he visto inscrito para UTMB09, espero que de alguna forma lo tengamos con nosotros. :-D

Luis Recuenco dijo...

Me ha gustado tu frase:
"Marco es el espejo en que me gustaría mirarme".

Luis Recuenco dijo...

korje:
Los miercoles y los viernes por la tarde acompaño a mi hijo a entrenar natación.

Preguntare por Rafael a los del Pratenc

Anónimo dijo...

Luis, a este hombre lo vi en un reportaje de la ultatrail en teledeporte y flipe pensando como un hombre de su edad puede hacer lo que hace. Impresionante. Quien pudiera llegar a su nivel a su edad. Será un pacto con el diablo? jajaja. Buena crónica. Saludos fiera.

Luis Recuenco dijo...

Zalo:
¿verdad que nos quedan muchos años para disfrutar?

Anónimo dijo...

Este hombre es muy grande.
Me parece un tio muy autentico, que va a su bola y hace lo que le gusta. Tiene una filosofia un tanto peculiar,pero a mi me gusta.
Leí en una entrevista que se tuneó una mochila para poder correr y que solo come pan y agua en carreras...

Salut i kms!


PD: me ha gustado mas que el video de Lance Armstrong moviendo hierros ;-)

xavibellon

Luis Recuenco dijo...

Xavi:
a mi tambien me lo parece, es un tio muy autentico.

Ojala lo pueda conocer en la Ultra Trail en 2009

Lance tiene una filosofia muy diferente a Marco, este último no tiene dietista, ni preparador, es un autodidacta y parece que pasa mucho de su imagen

Paolo e Stefano dijo...

Gracias portuo interés, Luis.
Es bueno saber que la historia de Marco Olmo es nota y encanta tambien en España.
El documental sera publico en agosto de 2009, vi mantienero informados.
Pablo, director del documental "Paso a Paso"

Luis Recuenco dijo...

Vi ringraziamo per appendere al mio cronica del profilo del Marco in vustro blog. Si tratta di un onore alla relazione sul Marco. Levigatrice molti spagnoli che ammirare lui.

Nelle viste in i pareri dei miei colleghi triathletes e atleti provenienti da ultrafondo.

Nulla che devono contare su di me
Un abbraccio e mille grazie per il vostro lavoro

Luis

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Luis sim miras en mi blog , en entradas antiguas , veras que hay colgada la entrevista al Gran Olmo en castellano.Me encanta la musica del documental.
Es un personaje enigmatico, he coincidido con él en varias ocasiones.a la vuelta de la MDS de 2006 volamos juntos ,es poco hablador, me comento que no sabía si haría el UTMB, esto era en abril , en agosto volvimos ha coincidiren Chamonix y voila va y gana es como un sueño para los que ya tenemos una edad , encarna la personificación del trabajo, la constancía, el sacrificio, en una palabra , la long distance.
Un abrazo.

Jaume Terés

R4expo dijo...

Conocía la vida de Marco, y no creo que se le mitifique al decir que es grande, sencillamente lo es, y no por ganar carreras como el Ultratrai... Llevar al máximo exponente lo que llevamos dentro sin importar tiempos, dinero e imagen hace grande a las personas.
Un saludo Luis.

Luis Recuenco dijo...

Jaume:
No he encontrado la entrevista. He mirado ,mes por mes, hasta mayo(que es hasta cuando tienes el archivo) y no la he visto. En cualquier caso, por favor, si me puedes indicar donde esta me encantaria leerla.

Ojala participe Marco en la UTMB y pueda conocerlo personalmwente, me encantaría.

Jaume, aparte de todo lo que indicas, personalmente encuentro que tiene mucho valor, que proviene de una famila muy pobre.

La gente que tiene menos recursos muchas veces tienen que hacer verdaderos malabarismos para poder hacer deporte. Realmente no lo tienen tan facil como nosotros.

Jaume, un dia me tienes que explicar personalmente lo que comentas en la cronica de la Ultra Trail de Mont-Blanc de las alucinaciones que se tienen cuando has dejado de dormir dos noches.

Namaste


R4expo,
bienvenido a este espacio.

Cuando inicio mi entrada diciendo que no me gusta mitificar a la gente, me vienen a la mente casos muy concretos que he conocido en los que al existir una mitificación de los personajes tan importante se crea una situación de gran desnivel entre el mitificado y el mitificante.

Y como entiendo las relaciones humanas de forma horizontal no me gusta ver que una persona mitifique tanto que se situe en una situación de inferioridad.
Por eso hablo de admiración.

Aunque entiendo perfectamente que la gente mitifique a otros y creo que es positivo pero llevado al extremo me parece preocupante.

Como le comentaba antes a Jaume yo además de todo lo que tu le das valor, para mi es importante de donde viene Marco.

R4expo ya estas tardando en invitarme a una de tus salidas de escalada. Hace tiempo que tengo ganas de debutar.

Breto dijo...

Bellisima historia la de el Gran Marco!..
Con 37 años estoy comenzando a descubrir el gran mundo del trail,saludos Luis!!