sábado, 24 de enero de 2009

Reflexiones en la Pineda: ¿entrenamiento ortodoxo o cruzado?


Me comentaba una vez la triatleta profesional Imke Schiersch que Gava-Mar era el paraíso para entrenar triatlón. Es cierto, somos unos privilegiados. Además de tener una temperatura ideal durante casi todo el año, a 200 metros de casa tenemos el mar, a 5km las carreteras poco transitadas del Garraf y la Pineda a tres minutos de casa corriendo.

Esta mañana he salido a trotar por la pineda después de tres semanas sin ponerme las zapatillas por un dolor en una rodilla. La pineda es un lugar ideal para entrenar y castigar poco las articulaciones. Un 60% de mis entrenamientos los hago aquí. Me divierte mucho hacer fartleks y series entre pinos. Hay un circuito marcado, en el que siempre te encuentras caras conocidas, bien sean triatletas, atletas populares o incluso algún profesional.


Mientras corría reflexionaba sobre dos cosas: mis entrenamientos de carrera para preparar la Ultra-Trail de Mont-Blanc y sobre mi blog. Dejo para más adelante una reflexión crítica de mi espacio.

Poco a poco me voy conociendo. Cuando salgo a entrenar la carrera más de tres días a la semana, o bien incremento mucho la intensidad, me lesiono o aparece mí querida hofitis en una de mis dos rodillas. Aunque soy consciente de que necesitaré mucho volumen para superar una prueba de más de 20 horas por la montaña me estoy planteando salir a correr como máximo tres días a la semana.

De cara la Ultra-Trail de Mont-Blanc tengo dos alternativas: el entrenamiento ortodoxo o el entrenamiento cruzado.


Los ortodoxos del volumen en atletismo me recomendarían una barbaridad de Km. semanales para poder superar con éxito esa prueba. Además, asumirían que debo de salir 4 o 5 días a la semana.

Pero desde un enfoque del triatlón y de los entrenamientos cruzados también es cierto que puedo hacer mucho fondo haciendo salidas muy largas con la bici de carretera e indirectamente preparar la Half Challenge. En una entrevista reciente Kilian Jornet comentaba que preparando la Ultra-Trail de Mont-Blanc hacía una salida a la semana con la bici de 7 horas. Con salidas largas con la bici tendría menos impacto, mejoraría mi capacidad aeróbica, la resistencia y la fuerza muscular.




Me sorprendió leer en más de un plan de entrenamiento para Ultra-Trails que se debía de hacer solo un día de tirada larga a la semana de entre 3 y 5 horas por la montaña. Este día junto con dos más de carrera creo que los puedo hacer perfectamente.

Vosotros como lo veis: ¿tiro de entrenamiento ortodoxo asumiendo un elevado riesgo de lesionarme? o ¿tiro de entrenamiento cruzado con salidas muy largas con la bici asumiendo que llegaré justito de piernas?

14 comentarios:

Miquel Morales dijo...

Cruzado sin duda alguna. Te conoces mejor que nadie y 4-5 días te lesionarán y te "alejarán" del triatleta que estás forjando.

Mi situación es la misma que la tuya, más de 3-4 días de carrera por semana y no aguanto más de 1 mes sin lesionarme, seguro.

Oscar dijo...

Conociendo de primera tu "problema", sin duda "Cruzado".
Tienes los objetivos muy claros y tambien el precio( posibles lesiones) de ellos...
Ya lo estas haciendo bien...ahora poco a poco.

GONZALO dijo...

Luis, yo pienso como Miquel y Oscar, creo que lo mas razonable es el método cruzado(-riesgo + posibilidades de éxito).
Me alegro que tu rodilla vaya mejorando.
Tengo que ir un día contigo a entrenar a la pineda, ya que no la conozco y las fotos tienen buena pinta.
Saludos.

Luis Recuenco dijo...

Miquel:
La mala noticia es que podemos correr más rápido si pudieramos enlazar más entrenamientos seguidos y con más intensidad.

La buena noticia es que haciendo triatlon puedes entrenar otras disciplinas que te pueden ayudar a ir rápido..

Oscar:
Espero acabar de recuperarme y empezar a competir por la montaña. Tengo muchas ganas.

Gonzalo:
Gracias. Cuando te apetezca salimos juntos por la pineda. Teniendo esta maravilla delante de casa no hay excusa para salir a correr. Si llueve, hace viento, frio, etc. siempre estas protegido

mayayo dijo...

"Ser o no ser.." jaja
Vale, echo lo mio pues: Para un ultra, por mi, cruzado sin duda.

Creo que asfalto hay q hacerlo. Aunque lo justo lo justo para no perder mucha chispa. La base del entreno ha de ser ir por el monte, sea en bici (bien) , andando (bien) o trotando (mejor)
Y quizás lo optimo sea combinar las tres, por ameno y por variado para el cuerpo, no?

Por si sirve de algo, las 2 ultimas semanas pre CCC08 las pase de vacaciones en Chamo: Una semana corriandando 3-5h diarias por la traza de la carrera, la ultima semana de turista turista.

Luis Recuenco dijo...

mayayo:
Gracias.
¿cuantos dias tienes previsto salir a correr a la semanan para preparar este año la Ultra-Trail de Mont-Blanc? ¿Cuantos km a la semnana?¿la tirada larga semanal de carrera de cuanto tiempo?

Me encanta la sensación de libertad que te da la bici de carretera. Creo que me le voy a llevar a Chamonix y voy a hacer unas buenas salidas, antes y despues de la prueba. En un dia puedes ir a Ginebra o a Lausanne.
Nos lo pasaremos de cine.

robert mayoral dijo...

pensando como triatleta el cruzado, sin duda, pero depende y mucho de los objetivos que te fijes en cada una de esas pruebas...

Luis Recuenco dijo...

robert:
mi objetivo en una prueba tan dura, desconocida y de ultrafondo es ser Finisher. Pero despues de ir justito en los controles de paso en la Gran Cristalp Raid de Suiza me gustaria llegar lo suficiente preparado como para no tener que ir mirando constantemente el reloj.

Cuando hayas superado la Maraton de Sables creo que te deberias plantear la Ultra-Trail de Montblanc. Es la meca del Ultrafondo.

Furacán dijo...

Cruzado sin duda, cada vez se tiende más a diversificar los entrenos, hace años era impensable ver un atleta saliendo en bici y ahora yo conozco marchadores de élite que hacen salidas de 6-7 horas y algún día de piscina.
Te está quedando muy bien el blog.

Saludos!

Luis Recuenco dijo...

Gracias Furacan:

Veo que la ortodoxia se esta superando por los entrenamientos cruzados.

Hay incluso más ventajas de los entrenamientos cruzados. Según mi entrenador todos los atletas o ciclistas al alcanzar un estado de forma maximo solo pueden mejorar introduciendo los entrenamientos cruzados.

mayayo dijo...

Sobre los detalles que comentabas, Luis: Hasta el 1ABR como pronto no haré nada de monte porque el 22feb tengo la Marasevi. Luego recupero trotandito.

La temporada de monte la empiezo a partir de ABR. A priori 3 salidas/semana, algo asi:
1 asfalto corta intensa 30´-173ppm 1 asfalto ritmo control.90´-160ppm
1 monte rodaje largo >180´-140ppm
Sumo pocos km realmente (150-250k/mes o asi), pero asi no me quemo y mantengo la ilusion
Ah! Y MAM + UTA los haré, para las sensaciones ultra en carrera, claro, eso no se pué entrená :-D

Luis Recuenco dijo...

mayayao:

Yo tambien quiero hacer la Ultra Trail Aneto junto con dos compañeros de mi club. Si te enteras de cuando se abren las inscripciones me avisas , que vuelan rapido. Esta me interesa para ver sensaciones en altura. Y más tarde haré Nuria-Queralbs.

Anónimo dijo...

¿Vas a hacer el Ultra Trail del Mont Blanc o la CCC? porque si hablas de 20 horas es que piensas ganar la prueba y batir el record de Killian Jornet.
Con tres dias de carrera mas una salida larga a la montaña ,buscando sobre todo grandes desniveles, entre 8 y 12 horas, es suficiente a la semana. El resto de los dias descansa para rendir bien en la salida larga. Si tu objetivo no es el UTMB sino un Ironman o algo parecido piensa ¿que es mas importante para ti?, en tu decision esta la clave para establecer como quieres entrenar.

Luis Recuenco dijo...

anónomo:
En le entrada Dentro de la Ultra Trail de Mont.Blanc explico que participare en una prueba de 96 km, es decir en la CCC. la UTMB consta de cuatro pruebas.

Gracias por tus consejos. No hare un Ironman sino un medio Iroman que entiendo me servira de preparación para la UTMB. No creo que sean incompatibles sino complementarios.

Por favor, si puedes y no te molesta me gustaria que te identificaras. Encuentro un poco extraño hablar con alguien que no se quien es