jueves, 15 de enero de 2009

Dentro de la Ultra-Trail de Mont-Blanc


Que alegría. Pasado ya el sorteo ayer nos confirmaron, vía e-mail, que nos han aceptado en la Ultra-Trail de Mont-Blanc. Ahora solo falta acabar de pagar y enviarles el certificado médico. Este es mi objetivo principal para este año.

Dos semanas después de participar en la Gran Cristalp Raid de Suiza comencé a planificar el 2009. Explorando la red me tope con la Ultra-Trail de Mont-Blanc. Coincidió que Kilian Jornet la ganaba este año y los medios de comunicación y las revistas de atletismo hacían magníficos reportajes sobre esta prueba.




Entrando en los foros y blogs se podían leer muchas crónicas apasionadas sobre la prueba. Para los amantes de las carreras de montaña o de ultra-fondo de montaña esta prueba está considerada la más importante. Es la meca del Ultra-Fondo: alguna vez hay que ir.

Vi un par de videos y me enamoré. Al final del blog tenéis varios videos colgados que os recomiendo.

Creo que los organizadores de esta prueba al ver la gran demanda que tenían de todo el mundo y no queriendo entrar en la dinámica de la Maratón des Sables, donde en tres minutos se agotan las inscripciones, han endurecido tanto los criterios para poder inscribirse como la propia prueba:

Primero, hay que reunir los puntos necesarios para poder participar. Estos puntos los da la propia organización a aquellas pruebas que considera que tienen las mínimas condiciones de dureza, a partir de unos criterios trasparentes de puntaje y prefijados de km., de desnivel positivo, tiempo del primero y nº de avituallamientos.






Segundo, te tienen que convalidar los puntos si la prueba que habías realizado no estaba en la lista de las pruebas calificativas de la organización. Ese fue mi caso. Tuve que participar en la Marxassa sin saber seguro si me reconocerían el punto que necesitaba, llegando muy justo de entrenamientos, pero sin otra alternativa ya que se acercaba la fecha de las preinscripciones y habian muy pocas competiciones al final del año.

Tercero, pagar 50 euros, por adelantado, para obtener el derecho a participar en un sorteo. En el que había 50 plazas aseguradas para los primeros de la edición anterior y también guardaban un nº importante de plazas para los franceses





Cuarto, es obligatorio llevar una mochila con un peso mínimo de 2 Kg. (con determinados gadgets obligatorios, linternas, pilas de recambio, botiquín, manta térmica, etc.).

Teniendo en cuenta que me tendrá que acompañar durante 96 Km., sin dormir, con 5600 de desnivel positivos y durante más de 20 horas creo que es un criterio bastante duro.

La organización ha fijado como limite para acabar la prueba 26 horas. Hay que superar en un tiempo determinado todos los controles de paso y respetar el medioambiente. Tirar un papel es causa de eliminación.





La prueba transcurre por unos paisajes únicos, de postal, en los Alpes y pasa por tres países: Italia, Suiza y Francia.

Los ciudadanos de los distintos municipios y pueblos cercanos a Chamonix viven intensamente esta prueba colaborando y animando a los participantes al pasar por los controles y los avituallamientos.

Otro valor añadido de esta prueba, que me encanta, es que mi familia también disfrutará y participará.





En la medida en que los participantes van pasando los controles, desde la organización envían mensajes, a los teléfonos moviles de familiares y amigos informando sobre el lugar exacto de donde están los que compiten.

Entonces los amigos y familiares pueden montarse en unos autocares de la organización y subir hasta determinados puntos de avituallamientos y controles para animarles, saludarles, abrazarles o besarles.







Me han comentado varias personas que han estado en la Ultra-Trail que el ambiente que se respira en agosto en Chamonix es insuperable.

Hay unas 5.00 personas inscritas que junto con los acompañantes y familiares hace que en pocos días más de 10.000 personas materialicen sueños, compartan ilusiones y vivan esta prueba como una gran fiesta.






Al principio os comentaba que nos han confirmado. Pues bien los de la Ultra-Trail te ofrecían la oportunidad de pre-inscribirte en grupo. Tanto mi compañero como yo teníamos claro que o bien salíamos los dos del sorteo o bien los dos lo dejábamos para el próximo año. Al final ambos participaremos.

En mi próxima entrada os presentaré un perfil detallado de mi compañero de la Ultra- Trail.

17 comentarios:

Oscarjet dijo...

Felicidades Luis !!! Como lo vas a disfrutar !! Yo este año la disfrutare a traves de ti y acompañandote en todas las pruebas de montaña que hagas como entreno.
Un saludo !

Luis Recuenco dijo...

Gracias Oscar.

Ahora solo pido que me respeten las lesiones y pueda participar en condiciones. Intentaré no hacer burradas. Competir y entrenar con cabeza, para llegar al 100% a Chamonix. Me hará falta.

Miquel Morales dijo...

muchas felicidades a ti y a Corazón de león!!

Ahora a disfrutar los entrenos y a llegar a tope!!

Richard Calle dijo...

A por todas Luis. Enhorabuena y a prepararte bien!!!

Luis Recuenco dijo...

Gracias Miquel.

A ver como responden mis piernecitas al volumnen y al maltrato que les daré hasta agosto.

Luis Recuenco dijo...

Merci Richard.

Intentare incrementar el volumen de forma progresiva, participando en medias maratones y maratones de montaña, más tarde la Ultra-Trail del Aneto(buena por la altura y por el elevado desnivel positivo) y finalmente en la Nuria-Queralbs(buena porque se hace tambien de noche)

Anónimo dijo...

Luis, Felicidades de nuevo. Me alegro de que vayas y deseo de verdad que la finalices con éxito.
Campeón.

Luis Recuenco dijo...

Gracias Zalo.

Espero poder acabar, dependera mucho de los entrenos que haga los proximos 6 meses.

Jetlag-Man dijo...

Enhorabuena, Luis. Yo también te venía leyendo. Me alegro por la plaza conseguida, aunque no te envidio nada, uufff. Maravilloso entorno.

Luis Recuenco dijo...

Ramon, ya se que escalastes hace años al Mont-Blanc. Me gusto mucho tu cronica. El enfoque en profundidad de tu blog, haciendo siempre reflexiones me encanta. Sigue así

mayayo dijo...

hola luis,
Como bien dices, las 4 carreras que componen el fin de semana del UTMB en Chamonix son la meca mundial: UTMB 166k / TDS 104k / CCC 96k / PTL Ni se sabe km... :-)

En 2008 completé el CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix) en unas 21h. Fabuloso!
Por lo que dices es la carrera a la que tu estas apuntado este año, no? Si es asi, estoy seguro que disfrutaras enormemente, una experiencia fascinante.

Para este año, con la experiencia del CCC me apunte al UTMB y espero poder completarlo tambien. Cruzo dedos... ¡En cualquier caso por alli nos veremos!

mayayo dijo...

Animo Luis,
Mucha suerte en los 96k de la CCC 2009, y quien sabe...quizas si todo acaba bien, al año siguiente decidis volver y apuntaros a los 166k de la UTMB.

Al menos, es lo que me a mi ha pasado, y ya sueño con volver a Chamonix este Agosto para estar dale que dale durante 2 días sin parar. ¡Enfermos!

¡Suerte con vuestra CCC!

Luis Recuenco dijo...

Mayayo:
Gracias.
Cuando empecé a buscar información de esta prueba muchas veces consulté tu blog.

Efectivamente participaré en la CCC, de ahí que comenté lo de llevar 96 km la mochila y ponga el mapa de la CCC en esta entrada.

Creo que debería hacer otra entrada explicando detalladamente la historia de esta prueba e informar sobre las cuatro carreras, de lo contrario pueden haber confusiones.

No participare en la larga ya que no tenia los puntos necesarios, era muy precipitado conseguirlos a final de año(con el frio que hace) casi imposible, tambien que no habia corrido una carrera de montaña nunca y tampoco me daba tiempo para prepararlo(en Octubre aun participaba en alguna prueba de triatlon) Y lo más importante, hoy por hoy veo con muchísimo respeto lo de pasar dos noches sin dormir.

Me han comentado que hay personas que la segunda noche llegan a tener alucinaciones. Tambien he leido dos cronicas de dos personas que han particpado dos veces y no han podido acabar. Lo explicaban como una experiencia muy frustante.


Los datos están ahí, acaban la mitad de los 2000 participantes.

Mejor ir paso a paso, participar este año en la CCC y quien sabe si el año siguiente me animo.

Mi compañero tiene claro que quiere hacer la larga. Ya veremos. Primero quiero acabar la corta, ver como el cuerpo y la mente se comporta y que sensaciones tengo corriendo 20 horas con una noche sin dormir.

Luego ya tendre tiempo para pensar en las dos noches sin dormir(con tanto desnivel) que es lo que realmente me asusta, más que los 160km..

Aunque el año que viene será una elección dificil, ya que tambien me hace mucha ilusión debutar en Ironman(este año hare un medio Ironman)

mayayo te deseo mucha suerte en la larga, seguro que coincidiremos en Chamonix.

Con tu permiso y sino te sabe mal voy a linkarte, quiere estar al día de lo que haces

mayayo dijo...

por mi perfecto luis, yo tambien te enlazare en cuanto tenga un ratin.

y si, todos los que vamos a "la larga" `por primera vez, como me pasa a mi ahora, tenemos yuyu ante lo que hay en esa 2ª noche...a lo mejor es eso lo que nos llama, no?
;-)

ah! y con la base q teneis, seguro que arrasais en CCC09!

Luis Recuenco dijo...

mayayo,
jejeje, claro parte del interés esta en la segunda noche, sumandole los 160 km, los 9000positivos y la altura. Y conocer el alcance de esas alucinaciones, jejejeje

Dos noches llaneando sería más asumible, pero subiendo y a esa altura, da muco respeto.

Base, mi compañero si que tiene, yo he participado solamente en dos pruebas de larga distancia(Marxassa y la Grand Cristalp Raid)
Tendré que entrenar y competir por los montes

Kaiko dijo...

Hola Luis,
Encantado de conocerte, despues de tu comentario en el blog del CE Xerta, he estado ojeando el tuyo para "conocerte" un poco mejor ;)
Por lo que he visto, no creo que tengais ningun problema para acabar la CCC, es mas, lo vais a disfrutar a lo grande.
Nosotros, el año pasado hicimos el "Grand Raid des Pyrenees", en su version corta: 75Km para 4500m D+ Fue una gran experiencia.
Yo al final me he quedado solo, mi compañero Carlos no se ha visto lo suficientemente motivado para emprender esta aventura.
Aprovecho para linkar tu blog y asi nos iremos siguiendo a lo largo del año.
Un saludo y hasta muy pronto.

Luis Recuenco dijo...

Kaiko:
Igualmente. Ojala podamos ser finishers. Seguro que nos lo pasaremos de coña. Tambien he linkado a mayayo, un compañero de Madrid, que participó el año pasado en la CCC y este año va a por la larga.

Intentaré ir linkando a compañeros de la UTMB

Estamos en contacto