domingo, 10 de octubre de 2010

Mi visión de la felicidad

En muchos blogs de triatlón aparece reiteradamente la palabra felicidad.  Es una buena  noticia.  Pensar en ser feliz es un gran paso aunque insuficiente hacia el camino de la felicidad.  Estado muy difícil de conseguir.   

Cada sociedad entiende la felicidad desde sus normas  o valores aceptados colectivamente.  Desde una cosmovisión occidental  como la nuestra se tiende a pensar que la felicidad se obtiene a través  de la consecución de sueños,  tanto materiales  como inmateriales:  coches, casas, prendas, viajes, lecturas, interacciones con los amigos, familiares, compañeros del trabajo o bien mediante la autorrealización profesional.  Pero la felicidad no depende de esas circunstancias externas.  Tampoco esta relacionada con ser finisher en un determinado ironman, obtener una marca personal, conseguir un escaño de  eurodiputado,  promocionar a Director General en una multinacional o a la dirección en una ONG transformadora.  La felicidad tampoco tiene que ver con realizar el viaje más importante de tu vida al Bhutan, dar la vuelta al mundo en bicicleta o coronar el Everest.  

La felicidad no está fuera de nosotros.  Esta dentro.  En nuestra mente.  Es un estado mental que se tiene que trabajar.     

Casco antiguo de Varanasi(Benarés)

Mi visión de la felicidad coincide con una cosmovisión oriental budista,  que he ido  configurando hace casi veinte años a partir de mi experiencia oriental.  La primera vez que estuve en la India(en 1993) me quedé fascinado con el entorno del budismo.   Las sonrisas de los niños budistas, las miradas limpias, llenas de paz y el que me abrieran las puertas de sus casas(el gran objetivo cuando viajo es que me inviten a las casas de los nativos a dormir o a comer) sin pedir nada a cambio hicieron que me interesara por esta religión.  

 Carretera pasada la frontera India con Nepal. Se agotaron los vuelos y me tocó vivir una aventura(con monzón incluido) de 26 horas desde Benares hasta Katmandú 

Al llegar  a España empecé a leer sobre esta filosofía de vida.  Cuanto más leía más me gustaba.  Un tipo de ciencia como yo no se hace preguntas sobre las cosas misteriosas(Buda no responde a la pregunta de si existe dios) Pero ya que estamos aquí vivos debemos y podemos utilizar nuestra racionalidad para mejorar la cosas: sociedad y a nosotros mismos.  La consecuencia es que tambien mejoran nuestras interacciones con las personas más próximas.  Porque la mayoria de las enseñanzas del Gautama(Buda) son muy racionales y de sentido común.  Aplicables a nuestro mundo y estilo de vida occidental y de las cuales consigues resultados satisfactorios en poco tiempo. De  ahí  el auge de esta filosofía de vida en nuestras sociedades occidentales.   




Pero, ¿ómo se consigue la felicidad o cómo se avanza en el camino de la felicidad?

Como comentaba antes sirve de muy poco en el camino de la felicidad que las circunstancias externas funcionen a la perfección si somos incapaces de eliminar los  estímulos negativos que llegan a nuestra mente en el día a día.  Cuando eliminas los estímulos negativos de tu mente avanzas en el camino de la felicidad vía lo que denominan los budistas "cese del sufrimiento".  Simplificandolo un poco:  cuantos más estímulos negativos liberas  de tu mente  en el día a día mayor cese del sufrimiento y consecuentemente mayor felicidad.  Una persona plenamente feliz es aquella que ha conseguido eliminar de su mente todo lo negativo.  

Leshan.  La mayor escultura de piedra del mundo.  Patrimonio de la Humanidad


Si envidias a tu compañero de trabajo(estímulo negativo) rencor  hacia  tu hermano(estímulo negativo) o bien odio hacia tus enemigo(estímulo negativo) será difícil avanzar en el camino de la felicidad. 

Si sales con la bici y tienes envidia de tu compañero de trabajo, rencor hacia tu hermano o  bien odio hacia tu enemigo probablemente esa salida en bici no la disfrutaras plenamente nunca.  Si te vas de viaje,   envidias a tu compañero de trabajo, tienes rencor hacia tu hermano o bien odio hacia tu enemigo tampoco conseguirás una experiencia única.   Sin embargo, una persona que haya liberado todos o casi todos los estímulos negativos de su mente tendrá mayores probabilidades de disfrutar de ese viaje, de esa salida en bici, de su vida cotidiana y por descontado de su paso por la vida.  Se trata pues de que los habitos positivos en tu mente sean los predominantes. Reírse a menudo y tener siempre una mirada sonriente es un  síntoma de una mente orientada hacia lo positivo, es decir, hacia la felicidad.    



Ya sabéis eliminad todo lo negativo(estímulos, inputs, energías) que llegue a vuestra mente y avanzareis en el camino de la felicidad.  La mala noticia es que hay que ir trabajandolo.  La buena es que en la medida en que lo trabajas notas que vas avanzando y mejorando en el camino de la felicidad.  Un paso pequeño en la eliminación de los estímulos negativos en tu mente lo notaras a muy corto plazo.  Te sentirás mejor.  Si avanzas ahora y más adelante olvidas el camino de la felicidad, es decir, el cese del sufrimiento o la eliminación de los inputs negativos de tu mente es probable que vuelvas  otra vez al momento que empezastes trabajandolo.   Ya tuvistes una experiencia y conoces lo beneficios de trabajar el camino del cese del sufrimiento o de la felicidad.  Es una cuestión de entrenar la mente y conseguir una disciplina interna.  Al fin y al cabo notaras que te encuentras mejor.  

Algunas veces me siento mal y rápidamente pienso:  !claro olvidastes el camino de la felicidad! Vuelvo otra vez a trabajarlo y mejoro.  Un ejemplo de que no soy un buen budista pero que alguna vez estoy bien orientado hacia el camino de la felicidad.  

 

En definitiva, el que alcanza un estadio avanzado o pleno de felicidad es aquel que  ha trabajado profundamente, en el  día a día, el cese de sufrimiento, es decir, ha eliminado todo lo negativo de su mente.        


Namasté


PD1: Si os ha interesado aquí podéis leer más. 


PD2: Noticia sobre una investigación que sostiene que los budistas son más felices

PD3: El 1 Congreso Internacional de la Felicidad se celebra en Madrid el 19 y 20 de Octubre, dirigido por Punset.  Si miráis la web comprobareis que identifican la felicidad con circunstancias externas, tal como comentaba al principio de mi entrada, aun cuando cierra el congreso(suele ser junto con la inauguración el acto más importante) el Primer Ministro de Bhutan.     

17 comentarios:

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Luís

Me han gustado mucho tus reflexiones.

Yo no me decanto por ninguna religión pero si que me aplico el intentar ser feliz teniendo el "alma" en libertad y para ello intento no cometer muchos errores, no tener más problemas de los necesarios con la gente que nos rodea, enfados tontos, ... acciones que al final nos lleven a no estar tranquilos con nososotros mismos. Hay que aceptar la vida tal como llega y manejarla de la mejor manera posible para ser felices. De esta manera al final rendiremos mejor con la gente que nos quiere, en nuestro trabajo, en el deporte, ...

Un abrazo y gracias por ersta entrada quizás de con ella mucha gente se conciencie de lo importante que es el vivir en libertad. Porque cada uno es dueño de sus destino y ni el dinero ni la gente que nos rodea nos va a conseguir esa libertad, sólo nosotros seremos capaz de alcanzarla. Muchos millonarios por ejemplo están condenados de por vida ya que viven o bien por y para el dinero o bien lleno de pagos porque siempre quieren más y más. Esa persona nunca será feliz aunque él crea que si, tendrá problemas de salud por el estrés celular, ...

Anónimo dijo...

Hola Luis.
Gracias por indicar que el 'budismo'es una filosofia. La gente se empeña en hacerlo religión cuando es una filosifia de vida.
Bueno... hay cosas en las que estoy de acuerdo, pero creo debes dejar de lado la mente (o 'mente burda' como le suelen decir). Es sólo un órgano, como nuestro hígado y nuestro riñon, también pueden funcionar mal, incluso enfermar y hacernos creer que pensamos en positivo cuando realmente nos estamos engañando a nosotros mismo y si tenemos rencor, envídia, ira, etc hacia los demás. Tengo entendido que para llegar a la felicidad la palabra clave es 'la aceptación' y para llegar a aceptar lo que te sucede y ordenar tus reales sentimentos debes llegar a patir de la meditación, que al contrario de lo que la gente cree, no es pensar, sino dejar de pensar, que es dejar de lado tu mente y conectarte con tu 'yo interno' ('subconsciente' si se entiend mejor) que es desde donde te ayudarás a aclarar lo que sientes sobre lo que te rodea y ocmo te afecta. No basta con ir de viaje a la India o al Nepal, decir 'namaste' y ser positivo... Es algo más complicado; tampoco lo recomiendes, cada uno debe buscar por el mismo su camino a la felicidad porque sino esta búsqueda no será real..
Otra palabra clave es 'compasión' que es algo complejo que se siente cuando se llega a la felidad (diferente de 'ser feliz') y no tiene que ver nada con 'sentir pena'; ésta última está basada en el sentimiento nada humilde de sentirse superior a alguien y por eso sentir 'pena'...
Si estás interesado, el siguiente dia que subas el Rat Penat, vete un poco más lejos a Palau Novella, allí te enseñarás lo que quieras saber..
Las fotos está muy bien..

Saludos

Luis Recuenco dijo...

Hola Fernando:


Efectivamente, lo negativo acaba haciendonos infelices.Gracias por tus reflexiones.

Luis Recuenco dijo...

Hola Anónimo:

Se me hace extraño hablar con una persona a la cual no conozco, pero dado la relevancia del tema te comento. Si es posible te agradecería que en posteriores ocasiones te presentaras (el anonimato puede llegar a tener perversas implicaciones)

Es cierto que la mente es solo un órgano, pero ahí reside desde mi punto de vista lo más importante para el cese del sufrimiento o para el camino de la felicidad, ya que es ahí donde llegan los estímulos negativos y no al riñón o en otros órganos. Desde el riñón no se pueden eliminar los estímulos negativos y si desde la mente.

Es cierto que nos podemos auto engañar, pero eso es como una empresa que hace publicidad engañosa, a la larga todos sabemos que nos están mintiendo. Lo mismo a nivel individual, al final si nos auto engañamos a la larga nos daremos cuenta y eso nos hará sentirnos mal y no avanzaremos en el camino de la felicidad.

El aceptarnos tal como somos es importante, pero y ¿si nos aceptamos siendo rencorosos, odiando a los demás? Creo que no tienen mucho sentido aceptarnos teniendo una mente negativa, nos tenemos que aceptar, o irnos aceptando en la medida en que avancemos en el cese del sufrimiento o eliminando lo negativo. Nos podemos aceptar siendo rencoroso u odiando a los demás, pero nunca nos acercaríamos al camino de la felicidad o seriamos plenamente felices.

Esta claro que no basta con ir a la India o al Nepal y decir Namaste, de la misma forma que no avanzamos en la felicidad haciendo exclusivamente meditación y reproduciendo los patrones de la felicidad occidentales, donde la relevancia está en las circunstancias externas. Conozco a un budista en Barcelona que tiene la mente llena de estímulos negativos y a bastantes cristianos de base que nunca han viajado a la India pero que tienen una mente muy positiva, trabajando en los barrios más marginales sin pedir nada a cambio. Tal como comento en mí entrada a mí me ha servido ir a la India y al Nepal para tener curiosidad e iniciarme. Pero el trabajo del día a día se hace desde aquí.

Estoy muy en desacuerdo en que no recomiende mi visión de la felicidad: eliminar todo lo negativo que llegue a nuestra mente, que es el objetivo de esta entrada. Si lo hago es porque tengo muy claro que eso no puede hacer daño a nadie y si feliz al que lo intente. No solamente hacerte a ti feliz sino a los que te rodean, en la medida en que elimines lo negativo.

A nadie le puede hacer daño eliminar, el rencor, el odio, la envidia o cualquier estimulo negativo que llega a su mente. ¿Dónde esta la parte negativa?

Los budistas siempre han orientado sus acciones de forma positiva y eso esta muy bien. Fíjate que los budistas no han participado activamente en ninguna guerra y la forma que tienen de resolver los conflictos es de forma pacífica, ya que tienen una mente sana, es decir positiva, habiendo eliminado muchos estímulos negativos que llegan en el día a día en su mente.

Gracias por la sugerencia del templo, los conozco hace muchos años. Gracias por la sugerencia de la meditación pero soy un poco miedoso.

Saludos cordiales

Furacán dijo...

Muy interesante. Estoy bastante de acuerdo. Yo siempre he defendido que la felicidad es más un camino o una actitud ante la vida que un estado a alcanzar, aunque luego es cierto que hay instantes, momentos muy breves en los que puedes llegar a sentir una especie de "felicidad concentrada". También creo que la felicidad nos viene de serie, simplemente siendo lo que somos. Totalmente de acuerdo contigo en lo de lo negativo. En general somos las propias personas las que nos negamos a ser felices, siempre queriendo otras cosas, con esa estúpida sensación de querer controlarlo todo o de que la vida se desarrolle según lo que planeamos.
En realidad creo que la receta para ser feliz no es tan complicada, conocernos, ser nosotros mismos, ser humildes y estar dispuestos a aprender, ser conscientes de lo que hacemos en cada momento, no seguir los impulsos negativos y sonreir con las pequeñas cosas de cada día.

Namaste!

Luis Recuenco dijo...

Furi:
Totalmente de acuerdo de muchas de las cosas que comentas.

Del otro día:

"Sometimes, when we are discouraged by a difficult situation, anger does seem helpful, appearing to bring more energy, confidence and determination. And while it is true that anger brings extra energy, it eclipses the best part of our brain: its rationality. So the energy of anger is almost always unreliable. It can cau ...se an immense amount of destructive, unfortunate behavior."

Dalai Lama

Furacán dijo...

Por cierto Luis no tiene nada que ver con el tema (o si) pero al ver el perfil del tri que estamos organizando para el año me acordé de ti. No sé que planes tienes y seguramente será un poco corta para un embrunman pero échale un vistazo.
http://leironman.blogspot.com/

Go-up!

Luis Recuenco dijo...

Furi:

Muchas felicidades. Ojalá sea un exito. Tiene muy buena pinta. El tramo de bici muy Go Up. Haceis bien en recomendar un buen desarrollo. La verdad es que faltan pruebas de este tipo en el calendario.

Go Up

Breto dijo...

Me parece la mejor entrada que te he leido,seas creyente o no ,nada mas que añadir a algo tan puro y a la misma vez tan práctico como la filosofía de vida y el sentido común del Budismo,tan dificil de llevar a cabo en el lugar donde vivimos ya que todo lo que nos rodea nos dice lo contrario.

Luis Recuenco dijo...

jajjajja, esa es una opinión desde el corazón. Opino igual que tu, sin lugar a dudas es la mejor entrada que he publicado aqui. Estoy convencido de ello. No tanto por el estilo de la narrativa(nunca me ha preocupado el estilo de lo que escribo sino que se me entienda perfectamente)sino de la relevancia del contenido. Una cosa es la satisfacción en el deporte y ota muy distina es la felicidad en la vida, son dos estadios muy diferentes en cuanto importancia. El último lo aglutina todo.

Igual que lo medios de comunicación selecionan su propia demanada, creo que pasa igual con mi blog. Los lectores despues de mucho tiempo ya saben por donde voy, conocen mis intereses y paranoias.Jejejeje, sin planificarlo, he ido sembrando el camino durante un año y medio para incoporar esta entrada. ¿te imaginas empezar un blog de deporte con una entrada como esta?

Este blog tiene muchas entradas, pero una cosa es la cantidad y otra la calidad. Una cosa son el nº de visitantes y otra muy distinta la calidad de las interacciones con los visitantes, independientemente de que muchos lectores sean solo meros lectores y no opinen tambien es una forma de interacción.

Cambio 26 visitas de calidad por 3000 superficiales.

Saludos

Luis Recuenco dijo...

Breto:
Gracias por linkar esta entrada en tu blog y por los piropos.

Namasté

tonicendon dijo...

Me gusta este tipo de entradas o temas , se podría estar hablando, opinando, transmitiendo ideas, sentimientos , sensaciones ,etc. . a cerca de esto indefinidamente, es un tema inagotable , tan inagotable que no tiene ni principio ni fin , ni tampoco llegarás a ningún sitio , pero no importa lo importante es lo que vives en el camino, nadie puede dar nada mas que una opinión o una manifestación de sus experiencias , en este tema, no hay maestros ni alumnos , todos entramos en el mismo saco , desde el mismísimo Dalai Lama hasta el chico ese al que le faltan dos primaveras, nadie tiene la receta de cómo se puede alcanzar o si es alcanzable algo que ni se sabe lo que es, puede que sea solo una idea , y puede que sea una idea diferente según cada cual.
No estoy de acuerdo contigo , en la relevancia que das al comentarista anónimo, lo importante es lo que se dice, no quien lo dice, pienso que un comentario anónimo ( en tono correcto obviamente) es mas más puro que si viene de una persona que conocemos, yo aunque me gustaría no he llegado a ese punto de aislamiento y nula influencia de la persona , mis sentimientos y opiniones equivocadas o no a cerca de la persona influyen en el todo global del poso que te queda tras una manifestación de alguien , y no hablo de Vatios.
Pienso que tampoco importa donde hayas estado, lo que importa es lo que te has traído.
Si no traemos nada de un viaje es como si el viaje solo hubiera sido pura ilusión de nuestros sentidos.
Go up , aunque sin menospreciar el Go down , que en el infierno también se siente y se aprende.

Luis Recuenco dijo...

Toni:

Jejejejeje un buen comentario nihilista.

Yo tenia ganas de exponer aqui mi visión de la felicidad. El título de la entrada justamente muestra que es mi particular visión de la felicidad. Si bien estoy de acuerdo contigo que cada uno tiene que elegir su camino hacia la felicidad, tambien tengo claro que nadie puede ser plenamente feliz con la mente llena de estimulos negativos(de ahí que quisiera compartir mi visión). Fijate que hasta la cara y la comunicación no verbal, de aquellas personas que han acumulado mucha energia negativa en su mente tienen una mirada nada limpia, y se les nota que sufrimiento.

Otra cosa importante es que lo que planteo aqui de eliminación de todo lo negativo, lleva implicito un trabajo importante de disciplina interna y no todo el mundo esta dispuesta o interesada en elegir ese camino.

Lo del viaje estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. En mi comentario anterior al anomino creo que lo he respondido. Pero añadiría que conozco a gente que ha viajado a la India y ha vuelto aqui como si nada, no ha realizado un viaje introspectivo. Como si se hubieran ido a la Costa Brava. Y otra cosa diferente es como se viaja: viajar(experiencia) versus turismo(consumo).

Lo del anomimato no es una cuestion de si tiene mayor o menor importancia el comentario sino que por una parte me gusta saber con quien estoy hablando y por otra pienso que tenemos que crear una cultura de la participación en la red via comentarios sin anonimato, ya que muchas veces se acaba insultando refugiandonos en el anonimato(y en España es un país donde se insulta demasiado)
El anonimato genera de entrada una relación de comunicación desigual.

tritata dijo...

Me ha gustado este post,me hace pensar mucho...

Luis Recuenco dijo...

Bienvenida y muchas gracias. Quizas despues de pensar viene la acción , o bien piensas y te das cuanda que ya estabas en la acción, o bien piensas y todo queda igual.

Saludos

Noe SLopes dijo...

He buscado en muchas religiones explicaciones para mis preguntas, y en ninguna de ellas lo he encontrado. Es mas, salía de cada una con mas preguntas que cuando entré.
Buscando por caminos tortuosos, hace unos años me encontré con una persona que me cambio la vida. Esa persona ha vivido en India una temporada, y entre tantas otras cosas, me enseñó el poder de la energía.
Todo es energía.
Desde entonces, vengo practicando y perfeccionando el transformar las malas energias y canalizarlas hacia donde hace falta. En todo eso entra también el yoga, la reflexión y muchas otras actividades que ayudan a “controlar” , transformar y canalizar las energias.
Las malas energias: envidia, rencor, rabia, odio, avaricia, etc etc etc, pueden ser transformadas en buenas energias.
Pero últimamente me estoy percatando que eso es mas fácil cuando se trata de sentimientos(energias) que implican mas a uno mismo, sus proprios sentimientos.
Es difícil, cuando esas energias vienen generadas por situaciones que no puedes cambiar. Por poner un ejemplo, a cada dia estoy mas involucada en la defensa animal, y cada dia veo y me entero de tantas injusticas y desgracias para con los animales que no logro liberarme de esa energía negativa que me invade: tristeza , impotencia y frustración.
Quiero decir, es mas fácil transformar la envidia, rabia, rencor, etc etc, que la tristeza por una situación que no puedo cambiar relacionada a otros seres inocentes y indefensos, y esa impotencia me está minando la energía para transformar las demás.
Enfin….he soltado un rollo,pero es que me gustaría encontrar una manera de transformar una energía que no sale de mi pero que me afecta fuertemente.

Luis Recuenco dijo...

Hola Noe:
Te entiendo perfectamente,en mi trabajo me encuentro con muchas situaciones similares. Pero la tristeza la podrás gestionar o afontar mucho mejor desde una mente positiva que si no la has trabajado. Eso seguro.

Por otro lado, la impotencia, tristeza o frustación tampoco son tan preocupantes como las energias más negativas.No?

Saludos