miércoles, 12 de mayo de 2010

Curso Viabilidad de las Pensiones



Segunda edición del Curso de Verano sobre la Viabilidad de las Pensiones que coordino en la Univerisitat Pompeu Fabra.  Desde el día 5 hasta el 16 de Julio, de 17:00 a 20:00 horas.  Informo aquí ya que me habéis enviado mensajes personales sobre el tema de la jubilación y las pensiones tanto estudiantes de diferentes universidades como personas interesadas fuera de este ámbito. El formato es el mismo que en la edición anterior (fue muy bien evaluado) aunque  adecuándolo a las propuestas que se han ido debatiendo recientemente. 

Características principales del curso.

1.  Accesible:  

La literatura sobre las pensiones suele escribirse para que la lean o entiendan los propios expertos en pensiones.  En este curso se intenta, con un lenguaje accesible a todo el mundo, explicar aquellos factores económicos y sociales que influyen en las viabilidad de los sistemas de pensiones.        


2.  Participativo:
Misma dinámica en el aula  que la utilizada en la Licenciatura de Ciencia Políticas.  Los estudiantes la valoran muy positivamente.  Aplicación del modelo Oxford de debate.  Consiste en una clase teórica o magistral de unas 2 horas acompañada de 45 minutos finales de discusión.  El profesor simula una situación real en la que se presenta una propuesta de una política para resolver un problema social.  Los estudiantes  exponen sus argumentos a favor o en contra y más tarde se vota.  El profesor aunque no comparta la propuesta de esta política, para que exista un debate más equilibrado, defiende las postura de la minoría.  Al final de la clase se vuelve a votar para que todos conozcan y valoren la evolución en la configuracion del voto a partir de los diferentes argumentos.  El aula escogida sera redonda, de esta forma se favorece la participación y todo el mundo se ve de forma natural.
 


3.  Reflexivo: 

Los alumnos deberían entender que el tipo de propuestas y los discursos sobre la viabilidad de los sistemas de pensiones  son un reflejo del tipo de sociedad en la que vivimos actualmente.  Es decir, de la correlación de fuerzas en el poder, de los stablishment mediaticos y, de los centros de poder económicos.   

 

4.  Práctico: 

Las teorías sirven de muy poco sino tienen capacidad explicativa o bien no se ajustan a la realidad social. Se abordaran temas y debates de actualidad a partir de ejemplos reales.

5.  De excelencia:

Se presentaran los avances científicos sobre la materia más recientes en un entorno de excelencia, dentro de una universidad pública y de calidad.   

6.  Crítico: 

No aceptar a priori los postulados dominantes apocalípticos de las pensiones sino cuestionarlos a partir de la evidencia, ejemplos y datos teniendo una visión más ajustada y equilibrada sobre  esta realidad social.   

Más información sobre el programa, objetivos, bibliografia, matricula y ponentes del curso aquí
 

1 comentario:

Carlos dijo...

Molt bon curs. Jo vaig cursar-ne la primera edició i aprofito per recomanar-lo a tothom.