domingo, 17 de enero de 2010

2º Objetivo 2010. Las del Congelador: Barcelona-Perpignan-Barcelona

Esta es una entrada un tanto extraña de las pruebas del Congelador ya que en las anteriores que os he presentado no tengo una fecha determinada para participar, mientras que esta os la presento y la empiezo a descongelar.  Tener una Makina de los Sueños en palabras de Jaume Terés  o un amplio Congelador, es una forma de vivir, de mejorar,  de  ilusionarte, de afrontar tu paso por la vida con optimismo, de intentar que cambien la cosas, casi siempre en positivo, independientemente de cual sea el contexto de la vida(familia, trabajo, amigos, deporte, sociedad, empresa). No existe transformación social sin sueños, bien sean individuales  o colectivos.  Si puedes dar un paso más y vivir tus sueños en lugar de soñar tu vida mucho mejor.     

Que cierta es la frase de Livan, "el ultrafondo es como el picante, sabes que vas a terminar jodido pero repites una y otra vez".  Me dio a conocer la Barcelona-Perpignan-Barcelona mi gran amigo David Soler ya que participó en la pasada edición y vuelve a estar en la salida este año. Lo que es la vida.  Con veintipocos compartiamos rutas moteras nocturnas por los Pirineos y con cuarenta atravesaremos esas montañas pero en bici,  tambien de noche, ayudados de nuestros frontales y linternas.   Este tipo de retos o desafios en los que tienes que ciclar más de 630 km con más de 9.000 positivos, durante más de 30 horas, sin dormir, con importantes cambios de temperatura, con un limite horario en los controles de paso y en los que la variables que te pueden hacer abandonar son infinitas me atraen muchisimo.  


Hay muchas pruebas de Ultrafondo.  Unas con etapas más o menos largas.  Otras sin etapas  no muy largas, pero para mi la esencia del ultrafondo es el non-stop, de una tirada y sin dormir una o dos noches.  Ahí es donde te acercas realmente al limite humano. Donde te tienes que dar de hostias con los inputs negativos que intentan propagarse y ganar adeptos en tu cerebro para hacerte abandonar.  De la interacción entre el cansancio acumulado, el no dormir y el saber gestionar las variables que te pueden hacer abandonar es donde reside la magia.  Esto es vida, aqui sientes que estas vivo.  Esto da sentido a la vida. 








Domi, toda una institución del mundo brevetero en España(con dos participaciones en BPB) y otras dos en la más carismática de las brevets la Paris-Brest-Paris(1200km)



Es por ello que para mi la sensación de incertidumbre pre-competición en este tipo de hazañas es casi tan importante como la prueba. ¿La acabaré? ¿Tiraran mis piernas más de 30 horas ciclando? ¿Llegaré con  el coco al 100%?¿Podra tirar el coco de mis piernas cuando este agotado y sin dormir?   Desafios o retos en los que no sabes a priori, como interacionaran tus neuronas 7ª y 9ª y como reaccionaran ante estimulos negativos. Sin duda hay que tener muy buenas piernas para finalizar la Barcelona-Perpiñan-Barcelona pero el coco tiene que estar muy bien amueblado, a pruebas de bombas.  






La Barcelona-Perpiñan Barcelona es un prueba que lleva tan solo dos ediciones, este año es la tercera y ya se ha consolidado como una clásica de las brevets. Es de aquellas pruebas que cuando te la explica un participante y ves en su mirada como le brillan los ojos intuyes que hay algo grande detras de ella.  Atravesar los pirineos de noche, con tu frontal, por encima de los 1.600metros tienen que ser toda una experiencia.  Y no os penseis que los 630km son llanos, hay más de un puerto que superar y tal como he comentado hay 9000 positivos. Toma ya.  La organización pone mucha ilusión y eso se nota en la calidad de la prueba a juzgar por todas las críticas positivas que he leido(controles y avituallamientos cada 50 km) 



   


En la pagina web de la prueba de 2006 informan sobre la dinámica de la competición(he modificado las fechas incorporando las de este año):

"Puntuará para el Campeonato de España de Ciclomaratones y será homologada por el Audax Club Parisien como un Brevet de 600 km. En cualquier caso, tanto la Federació Catalana de Ciclisme como el Codep Cyclotourisme Languedoc-Roussillon, organizadores del evento, se han propuesto dar los mismos servicios que recibe un participante en la Supermaratón europea más conocida: la París-Brest-París. En consecuencia, el ciclomaratoniano dispondrá de avituallamiento líquido en todos los controles de paso y de avituallamiento sólido en casi todos ellos a los que tendrá derecho al abonar el precio de la inscripción (60 €).







Asimismo, en los controles por los que se prevé que los participantes circulen de noche, se habilitarán zonas de descanso en las que sea posible dormir y ducharse. La salida se dará en el Velódromo olímpico de Horta a las 6h del día 29 (sábado) y el control de llegada, ubicado en el mismo punto, estará abierto hasta las 22h del domingo 30. El que acepte el reto dispone pues de 40 horas para completar un recorrido de 608 km que le hará conocer paisajes muy variados pero siempre de una belleza extraordinaria".

Ya sabeis si quereis darle un buen meneo al cuerpo, al cerebro y convertiros en un randonneur apuntaros en la agenda este brevet. Piden una aval de otra brevet de 300km que tendre que superar un mes antes.  Ojala mi rodillas aguanten bien el darle tanto a las bielas. 







Si os gusta la experiencia podeis aprovechar el aval de esta prueba para intentar inscribiros en la más carismática de las brevets del globo, la Paris-Brest-Paris de 1200 km. En 2011 vuelve esta prueba, se celebra cada cuatro años.



Paris-Brest-Paris


Paris-Brest-Paris


5 comentarios:

Sergi dijo...

Buenas !!!

ya he visto tus planes para este año, y ..........Mamma mia !!!

Lo de la BpB aún lo veo bien, pero Embrún para debutar...... pues tambien, por que no ??
Con 2 piernas y una cabeza bien amueblada esos retos son tuyos. A por ellos !! Te seguiremos....

Un saludo

PD: yo tmb tuve en mente lo de la bpb, pero ya tengo casi planeado un viaje a dolomitas esa semana,y aprovechar a ver el Giro y subir puertos de la zona. Tengo que probar con las brevets,seguro que me gustan....

Luis Recuenco dijo...

Sergio:
Tu despues de los viajes que te metes en verano con las alforjas ya tendrias que haber descongelado alguna brevet. Estas tardando. El calendario en España empieza a ser muy amplio.

Creo que me ira muy bien la BPB y asi acumular muchos km de cara a Embrun. Despues de BPB centrar los entrenos en hacer puertos.

Xocas dijo...

Realmente impresionante. Por favor, no dejes de contar como vas entrenando estas pruebas. Mucha suerte y mucha fuerza!

Miquel Morales dijo...

Hola Luis,
pues yo veo más complicado (al menos para mi) la BPB que Embrun...

Eso si, cuando llegues a Embrun con tanto km en la bici, te va a parecer un paseo!

Luis Recuenco dijo...

Xocas:

Gracias. Lo duro aun esta por llegar. Habra que darle bien a las bielas.

Miquel:
Creo que son dos pruebas con dos filosofias distintas. Embrun si acabo, haria entre 13:30 y 15 horas, mientras que la BPB la completaria en mas de 34 horas.

La intensidad y la filosofia que hay detras son distintas. El ritmo en Embrun sera un poco más alto que en la BPB aunque no te puedes dormir para no quedarte fuera de algun control. Y la noche sin dormir en la BPB es lo que realmente te pone a prueba.

Quizas la BPB, como es más ultrafondo que Embrun, hay mas riesgo de abandono porque el nº de variables que pueden ir apareciendo es importante.

Saludos