domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Qué es un Vertical Triathlete?



Un triatleta que le apasiona el Go Up, es decir, subir.  Su medio natural son las subidas tanto en la bicicleta como en la carrera.  Los Vertical Triathletes disfrutan subiendo montañas, volcanes, puertos de montaña, repechos. Un Vertical Triathlete cuando se informa sobre un triatlón lo primero que pregunta es el desnivel positivo.  Cuanto mayor desnivel positivo mayor poder de atracción tiene una prueba y consecuentemente mayores posibilidades de inscribirse.  Simplificando un poco: un Vertical Triathlete  es un enfermo o adicto al desnivel positivo.



En pruebas del Circuito Go Up-Triathlon cuando los demas agonizan en la bici, los genuinos Vertical Triathletes disfrutan, gozan, se elevan, se crecen, vuelan hacia las cumbres.  O tal como afirmaría Bernard Hinault "se debería poder tocar el piano mientras se suben los puertos".  Los Vertical Triathletes tienen un punto de genialidad, locura y un coco a prueba de bombas.  Una gran capacidad de sufrimiento en los momentos en que  el corazón esta a punto de salirse por delante del manillar y las piernas permanecen en un estado similar a dos chorizos de cantimpalo.   


En el segmente de la carrera cuanto más desnivel positivo mucho mejor.  La  sensación de tener los gemelos a punto de explotar, intentando estirar la zancada, con las manos encima de las rodillas, las gotas de sudor cayendo encima de los ojos y paralelamente el viento y el frio de la alta montaña castigando la cara generan en los Vertical Triathletes un estado de  incertidumbre, de  riesgo.  Los Vertical Triathletes de alguna forma persiguen este tipo de situaciones extremas.  





A simple vista la indumentaria y las bicis de los Vertical Triathletes son muy diferentes a la de los triatletas tradicionales.  Estos últimos, normalmente visten los típicos monos de triatlón mientras que los Vertical Triathletes llevan más capas, ropa con muchos bolsillos, para llevar infinidad de gadgets, que les permitiran gestionar y superar situaciones de riesgo y sobre todo adaptarse a cambios de temperatura muy importantes.   


En cuanto a las bicis que montan los  Vertical Triathletes  su lema es el siguiente:  "Rígida como una piedra y ligera como una pluma".   Estas bicis no suelen montar ruedas de perfil aerodinamicas ni acoples.  Las mejores ruedas para subir son las de perfil bajo, de menos de 30mm,  ligeras, con muchos radios, para asegurar una buena rigidez lateral(la inercia y aerodinámica son casi irrelevantes subiendo) al  mover la bici de lado a lado en las subidas.  La montura ideal es aquella que tiene  unas vainas muy cortas, para conseguir  una buena tracción.  La posición debe ser un tanto agresiva, con los brazos un poco abiertos para respirar mucho mejor. 



Todo autentico Vertical Triathlete debería haber participado alguna vez en la vida en varias pruebas del Circuito Go Up Triathlon.   Faltaría entonces explicar: ¿Qué es un Circuito Go Up Triathlon? Lo dejamos para la siguiente entrada, será el próximo miércoles.

 
Nota fotos anteriores: La primera foto es de la pasada edición de la Olla de Nuria.  Una carrera de Montaña de 21 km, el 72% del tiempo por encima de 2700 metros.  Por mi cara se nota que andaba loco buscando oxigeno por algún lado. La segunda es del mejor Vertical Triathlte del Globo: Marcel Zamora. Subiendo el mítico(ha formado parte de muchas ediciones del Tour de Francia)Col d´Izoard(2361 metros) en Embrunman 2009, prueba que gano, batiendo el record.    Un mes antes ganó  el Ironman de Niza(lo ha ganado cuatro veces) y dos meses más tarde gano el Challenge del Maresme.  

6 comentarios:

Sergio García dijo...

Creo que me ha quedado claro... jejeje... aunque los gadgets en la bici, también en competición? y un acople de los cortos, para aguantar el casco en las transiciones de pruebas cortas, tampoco vale?
me voy a ver si disfruto de una horizontal half marathon...

Luis Recuenco dijo...

Sergio:

Siempre hay que llevar gadgets(guantes),solidos, muchas barritas ya que las pruebas son muy largas, geles con mucha cafeina por si te da una buena pajara o globo estando arriba y especialmente importante es llevar un packlite(impermeable ligero de Gorotex)por si cambia el tiempo de alta montaña. Y en competición( carrera) tambien.Mira los videos de Embrunman 2009(estan colgados en Youtube, son de Eurosport) como Marcel Zamora se ponde una riñonera con gadgets.

Acoples si somos muy ortodoxos, mejor no llevarlos, medio kg subiendo el Col D´Izoard es medio kilo. Mejor que la bici sea UCI ilegal(>6,8kg) que pese 7,3kg.

Fuera bromas, el tema esta en que en el triatlon han habido mas pruebas llanas que verticales. Algo esta cambiando cuando estan apareciendo cada vez más circuitos con mayor desnivel positivo y que estan siendo un exito(Titan, Zarautz, Ria del Eo)Aunque no se me dio mal llanear con acoples en la Half Challenge, mejor de lo que me pensaba, por mi biotipo( 65k) me desenvuelvo mejor en pruebas Go Up Triathlon. El proximo miercoles, cuando explique lo de las pruebas Go Up Triathlon se entendera todo un poco más.

Saludos

Pez dijo...

Creo que soy un triatleta vertical...me estoy aclimatando,
peleándome con mil y un demonios.
Cada vez mas cerca del cielo,
mas lejos del mar, quizás un salmón de montañero.

En fin,...ahí vamos, buen post.

Luis Recuenco dijo...

Pez, bienvenido. Gracias.

Pez, me alegro que disfrutes acercandote al cielo. Ya he visto que tienes objetivos ambiciosos para el futuro. UTNB, tela.

Me parece que eres un Triatleta Vertical Polivalente(amante de la montaña)La proxima semana no, la otra, presentare la Tipologia del Participante en Pruebas Go Up Triathlon. Ya veras como apareces reflejado en una de las tipologias.

Saludos

Go Up

Miquel Morales dijo...

Luis, yo me considero más un triatleta todo terreno, tanto me va un sprint, como un olímpico, como un IM plano, como uno con mucho desnivel. Hay que sacar lo bueno de cada sitio y de cada momento.

Aunque esta claro es que en Embrun estaré lejos (muy lejos) de estar en mi medio natural... pero creo que disfrutaré/sufriré como nunca

Luis Recuenco dijo...

Miquel:
Faltan pruebas Go Up Triathlon cortas. Algún dia, no se cuando me gustaria desarrollar una prueba llamada Buda Triatlón. Tu que eres de los heavy users de este blog ya sabes donde esta la información, y hasta aqui puedo leer.

Lo de Embrun es todo un desafio ya veras que bien te lo pasas. Tal como le comentaba a Pez, la semana que viene mirate la entrada sobre las Tipologias de los participantes en Pruebas Go Up Triathlon, a ver donde te ubicas, o bien si es necesario ampliar la tipologia.