domingo, 20 de septiembre de 2009

Triatlón Tossa de Mar: ¿Beneficia el fondo en pruebas explosivas?



Después de haber entrenado durante los últimos dos meses el fondo, a ritmo aeróbico, de cara a la CCC-UTMB, tenía la curiosidad de conocer como respondería
mi cuerpo ante una prueba explosiva. También ver hasta que punto el haber salido a nadar solo dos días en dos meses y tres días en la bici en tres semanas afectaría mi rendimiento.

¿Podría esa falta de entreno en la natación y en la bici verse compensada por un fondo mayor? En definitiva me interesaba conocer hasta que punto es cierta la teoría que indica que cuando se hace mucho volumen de km a ritmo aeróbico se pierde explosividad pero a cambio se consigue ir a un ritmo menos intenso pero más constante y durante más tiempo más sobradamente.







En boxes me quedo mirando la bici del ex-olímpico y ganador de la prueba Xavi Llobet. Le pregunto porque razón lleva tantos geles. Me comenta que me olvide de otros triatlones olímpicos llanos, que la bici aquí es muy durilla. La salida se dio en en la preciosa bahía de Tossa de Mar. Al dar la primera vuelta miro el crono. Marca 13 minutos. Pienso: a este ritmo mejoro mi marca en un Olímpico. Completo el 1,5km en 28:07, un minuto por debajo de mi mejor marca hace dos años en Bañolas, también con neopreno, pero en un pantano plano. Parcial 335 de 600 inscritos. Salgo bastante entero y contento del agua con muy buenas sensaciones, aunque con una deficiente técnica. Tengo la sensación de que podia haber nadado mucho más tiempo.



Hago una transición aceptable y cojo la bici. Dios mio que circuito más duro. Parecía que las subidas nunca se acababan. Desde el principio hasta el km 10 todo subida. Luego unas bajadas y la traca final, un puerto desde el km 20 hasta el 30. En este último tramo ya voy fundido y me adelantan bastantes triatletas. Me lo tomo con filosofía ya que queda poco para la bajada. Voy bajando y no dejo de adelantar a gente. Paso a 37 triatletas. Se nota que aun llevo algo de gasolina en mis venas. Preciosos los últimos 9 km de toboganes bordeando la costa, viendo el mar antes de llegar a la segunda transición. Finalizo la bici, como de costumbre, con el mejor parcial de los tres segmentos: el 223 con un tiempo de 1:42, 20 minutos más tarde que Xavi llobet.






Me pongo las zapatillas y salgo a correr. Soy como un motor diesel. No subo de pulsaciones voy a 163. A este ritmo me iría hasta Mongolia. Llegando a la segunda vuelta me alcanza mi compañera, la delfín, gladiadora y ganadora de la prueba Judith Corachan. Entro con ella en el pueblo. La gente gritando y animándola a lo grande. Percibo lo que se debe sentir estando ahi delante. Voy a 173 pulsaciones , un ritmo demasiado elevado para mis entrenos de los últimos meses, aflojo y Judith se va hacia la victoria.

Finalizo el tramo de la carrera con un pésimo tiempo de 49:45, parcial 257, mi peor tiempo en un Olímpico. Aquí he pagado mis entrenos a ritmo aeróbico de los últimos meses. Me he vuelto mucho más lento. Pero me he beneficiado del fondo en la natación y en la bici. Es la otra cara de la  moneda. La respuesta al título de esta entrada sería afirmativa.



Al final me clasifico en la posición 264 de 600 inscritos. Muy contento teniendo en cuenta que he entrenado la natación dos dias antes de la prueba en dos meses y tres veces he salido con la bici en tres semanas. No se puede pedir más.


Doy por finalizada la temporada. Me voy a tomar unos meses de vacaciones. Iré actualizando el Blog los domingos con una nueva sección llamada Las del Congelagor. Son pruebas de todo tipo que guardo en mi particular nevera y que algún día debería descongelar. Triatlón, cicloturismo, trail, BTT y Ultrafondo. La mayoría son largas o muy largas.







Ernest, Judith(ganadora de la prueba) un servidor Enzo y Rafa









Junto a
Marcel Zamora, ganador este año del Ironamn de Niza y del mítico Embrunman. En ausencia de un verdadero circuito de larga distancia en el que se valore la polivalencia de los triatletas(llaneadores y escaladores) sin luigar a dudas puede considerarse el mejor triatleta del mundo de larga distancia de Go Up Triathlon.







Más fotos de la fiesta deportiva








No hay comentarios: