martes, 26 de mayo de 2009

No me considero Finisher


Pido disculpas a la comunidad de triatletas catalanes, españoles y del resto del globo por no respetar la norma del No Drafting en mi debut.


No me puedo considerar finisher en esta prueba ya que no respete las normas al 100%. La primera edición del Half Challenge estuvo muy marcada por el drafting. El 90% de los participantes se salto esta norma. En mi caso, siendo mi debut, aunque fui el 80% de la prueba solo, formé parte de ese 90%. El hecho de formar parte de ese 90% no es justificación para hacerlo. Pero creo que es importante reconocerlo, si es públicamente mucho mejor, ya que de esta forma es más difícil que se vuelva a repetir. Os invito a todos aquellos que incumplisteis la norma lo digáis públicamente.




Una de las cosas que aprendí del orientalismo la primera vez que fui a la India es el intentar canalizar la energía negativa en positiva. Aunque no siempre lo consigo, intento, en la medida de lo posible eliminar la energía negativa. Es un camino complicado, difícil, que se tiene que trabajar el día a día, pero que siempre te ayuda a la hora de acercarte a la felicidad y al cese del sufrimiento, como afirmarían los budistas.

En el Half Challenge salí con muy mal sabor de boca. Con mucha energía negativa. Creo que la mejor form
a que tengo para eliminar esa energía es: asumiendo que no soy Finisher, reconociendo el fallo que cometí, pidiendo disculpas y proyectando el futuro de la forma más positiva. En mi caso intentaré ser Finisher dentro de tres semanas. En otro medio ironman, mucho más duro: el Triatlon B de Balaguer. Ya se que es un poco justo, que quizás mis entrenamientos sean insuficientes pero es lo que me pide realmente el cuerpo en este momento.

A todo ello hay que añadir otra dificultad. Pasado el Tri B de Balaguer ,en dos semanas, tendré que participar en la Nuria-Queralbs una prueba de 100km por la montaña, una noche sin dormir, con más de 4000 de desnivel. En fin, tendré que participar en una de las pruebas más duras en Cataluña habiendo pisado muy poco la montaña. Pero bueno, mis entrenos de carrera para el B de Balaguer intentaré hacerlos por la montaña. Todo ello parece una locura, pero tengo que intentarlo.




Hay veces que el destino pone a cada uno en su lugar. En mi caso inicialmente no quería participar en el Half Challenge. Pero si que deseaba hacerlo en el B de Balaguer puesto que la bici es muy dura y como Vertical Triathlete, no me gusta llanear y donde disfruto más es subiendo con la bici. Me inscribí en el Half por una apuesta con mi amigo Javi Raboso. Al final participare en la prueba de triatlon que más ilusión me hacia, una competición para autenticos Vertical Triathletes, donde es muy dificl hacer drafting ya que en el circuito de la bici hay dos subidas muy rompepiernas. Esta prueba encaja muy bien en mi filosofía de lo que entiendo por triatlón: popular, dureza, muy Go Up y poco masificada, 400 plazas.


En breve cuelgo la crónica del Half Challenge, aunque fue una experiencia negativa hay un montón de cosas positivas por explicar.

15 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Vaya movida con el drafting, pero en este post, solo una cosa, felicitarte, me has demostrado el tipo de persona que eres.

Félix dijo...

Entiendo tu necesidad de sacarte la espinita. No soy quién para recomendarte si debas hacerlo o no.

Lo que sí puedo decirte es que estoy seguro de que lograrás hacer un buen tri, unos buenos 100km y finalmente llegar en forma a Chamonix si haces un entrenamiento inteligente y una recuperación mucho más concienzuda.

Me parece genial que enfoques ahora la parte de la carrera por la montaña. Con el fondo que tienes hasta los momentos, no creo que afecte tanto tu split del trote, pero sí ayudará bastante a tus objetivos por la montaña.

Saludos y suerte.

korje dijo...

Suerte en Balaguer, no se si sabes bien donde te metes, jejeje, el circuito es peor de lo que te puedas imaginar y lo peor no es la bici , lo peor son las malditas escaleras!!!!!!!!! dale fuerte y de nuevo suerte para Balaguer!!!!

R4expo dijo...

No te sientas culpable por ello, ha sido la prueba la que no ha estado ha vuestra altura. de sobras sabemos que hay muchos tramposos en el mundo del deporte, drafting o doping, lo importante es jugar limpio, y denunciar como has hecho tú, todavía hay muchos que creen haberlo hecho bien...

Sedentaris.cat dijo...

Suport total i ànims! "Chapeau" ... Núria-Queralt ... "naaaa, un paseíllo por la montaña".

Ferran de Sedentaris.cat

ser13gio dijo...

He leído en demasiados blogs y foros mucha mierda. Dentro de lo malo, esta entrada es de lo más alegre que he leído sobre esa carrera.

Creo que escribir esto ha sido una buena decisión por tu parte.
s

Emilio dijo...

Enhorabuena, por demostrar que hay triatletas honrados por ahi, no como alguno que presume de ser triatleta chupando ruedas. Seguro que eres finisher cuando quieras, un saludo

Furacán dijo...

Engañar a los demás es malo pero engañarse a uno mismo es muchísimo peor. No te voy felicitar por hacer drafting pero al menos eres capaz de reconocerlo y poner los medios para evitarlo en un futuro, en eso sí te doy la enhorabuena.
Yo por lo que he leído estos días lo tengo claro, no me pillan en una prueba con estas características.

Saludos!

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

BRAVO LUIS, ser honesto con uno mismo, siempre te lleva a buen puerto y tu has tenido el valor de reconocerlo , solo por eso se intuye un coco bien amublado y que te llevara alcanzar lo que te has propuesto, pues es lo que ese coco desea.

Un abrazo, para mi eres FINISHER.

José Berrio Carrasco dijo...

Autocrítica, las ha hecho, no hace falta que te juzgues en público, enhorabuena, pienso que equivocarse es humano. He puesto en mi blog alguna entrada al respecto, no soy nadie para juzgar, ni se me ocurre, pero los triatletas llevamos intrínsecos un montón de valores, como otros muchos deportistas, y debemos cuidar nuestro deporte. La competitividad y afán de mejora de marca no puede por encima del reglamento y de la ética. No digo que sea el caso de nadie en particular, pero debemos hacer una reflexión al respecto. Caso aparte de que en muchas ocasiones, no nos debemos rasgar las vestiduras porque sabemos que es lo que nos vamos a encontrar en algunas pruebas. No sé por qué nos sorprendemos en Calella y lo "entendemos" en Roth.
Un abrazo Luis, y eres finisher porque has cruzado la meta, no le des más vueltas, nadie te ha descalificado, otra cosa es que tú mismo pienses si estás contento o no del como.

Miquel Morales dijo...

Luis, a mirar hacia adelante. Hemos aprendido mucho de nosotros mismos en esta prueba, seguro que nos sirve para el futuro.

Ha sido mi primera descalificación en 12 años de tri, pero totalmente justa, no supimos capear la situación, seguro que más adelante si que lo haremos.

Esperamos que te desquites en Balaguer

javier dijo...

Luís este gesto te honra.
De todas formas hay que mirar hacia adelante y aprender de los errores.
Lástima que por fechas no podré ir a Balaguer, pero quería darte una sorpresita.
Llevate lo bueno de esta prueba, que como te dije han sido muchos meses de ilusiones y entrenos que no han sido en valde.
Quizas de esto se trata en una prueba de larga distancia, de que no te traiciones a tí mismo.
No le des tanta importancia y Felicidades.

Jesus Hulett dijo...

Luis, igual mis felicitaciones, no intento justificar el que se viole una regla en algun deporte, pero, quien este libre de pecados que tire la primera piedra, jejeje, yo mas de una vez me he comido una pica, unas veces me he sentido mal, otras ni le paro. Ahora, hablando de lo mismo pero de otra cosa, presumo por algo que he visto por alli que practicas algun tipo de yoga..., deportivamente hablando que tanto te ha ayudado?. saludos

mayayo dijo...

he visto videos de la carrera y entiendo perfectamente como te sientes, Luis.

no obstante, aplicarte ese nivel de autoexigencia te honra. Y lo que es mejor, te ayudará no solo a ser una persona mas honesta, sino tambien a mejorar como deportista.

Esa autoexigencia es tanto mas dificil cuando mas duro el reto: ¿Cuantos "finisher" de ultras se lo deben a la/s pastilla/s adecuadas en el momento crítico? Sea dormidina, ibuprofeno, etc..
Y sin problemas de conciencia, sic.

Otro tema: Ya me gustaría poder ir a por la Nuria-Queralbs, hace tiempo que tengo ganas...pero el cuerpo da solo para lo que da. eso si, las nontañas estarán ahí esperandome para cuando vaya.

Mucha suerte en tus dos proximos retos verticales ;-)

Luis Recuenco dijo...

Francisco:

Gracias, cada uno es como es, si puedes vivir pensando que chupastes y luego no pasa nada adelante. Yo no puedo, me siento como sucio..

Felix:
Gracias, recuperarme para Chamonix tengo tiempo suficiente, pero entre el B de Balaguer y Nuria -Queralps, la cosa esta más complicada. Jaume Terés, una de las personas que conozco que tienen un calendario más apretado me ha dado una serie de consejos pre y pot competición que espero me funcionen. Hay que intentarlo.

korge:
Sinverguenza, ya he visto que tambien estas inscrito en Balaguer, jejejeje,vamos a sufrir de lo lindo y nos lo pasaremos de primera. Lastima que los cracks estaran en la Copa del Rey el mismo día, que sino podio individual y por equipos como el año pasado.

Roberto:
Gracias, me hubiera gustado leer en más blogs reflexiones de gente que chupó. Contando la mía, solo he leido una cronica en la que se reconocia el no cumplir con las normas. Y si lees el comunicado de prensa del director de carrera es para alucinar. En ningún momento hace autocrítica. Lo mejor los jueces: más de 200 descalificados. El dia que llegaraon los jueces por la mañana eran bastantes, pero la organización no les ofrecieron motos suficientes para controlar la carrera-El que el gorro de la natación no llevara el nº de dorsal es buen indicador de lo serio que se lo tomaron.

Sedentaris:

No se donde voy a alucinar más en Balaguer o en la Nuria-Queralbs. Lo más largo que he realizado han sido 63, ahora tocan 100km y aun no he pisado la monta. Falta un mes.

ser13gio:

Gracias, lo malo de toda esta historia no es que cada uno tire su traca particular sino que nadie hace autocrítica y es entonces mucho más dificil de avanzar.

Emilio:
Bienvenido.
Te lo agradezco mucho. Voy a intentarlo por todos los medios.

Furacan:

Gracias, lo que comentaba antes, si no se hace autocritica es dificl avanzar, ya que al no haber un periodo minimo de reflexión es muy posible que vuelva a ocurrir.


jaume:

Gracias por todo y por esos consejos de recuperación post y pre competición. Ya quedaremos para subir por encima de 2000 antes de ir a Chamonix, cuando vuelvas de la Quebrantahuesos y antes de la Ultra Trail de Andorra.

Jose:
Gracias. Totalmente de acuerdo. No me gusto mucho ver en un foro antes de la carrera estimaciones y quinielas de un monton de gente del tiempò que tenian previsto hacer. Lo encontré excesivo..


Miquel:

Gracias, verdad que sí. Creo que si. Te felicito por hacer publico aqui tu descalificación.
Un abrazo

Javier:

Gracias, lastima.
¿Sorpresita? Ya te ha gustado mi palabra, jejejejje. No me hagas sufrir por favor develame que me tienes reservado. Eres malisima, sabiendo que las sorpresitas no nos dejan dormir y te vas a Boston sin decirme nada. Si te acuerdas traeme una botella de Dickel.

Jesus:
Como te voy a desvelar mis secretos de yoga, con los tiempos de pro que haces, para ir aun más rapido. Que quieres ganar a Kilian Jornet en la Ultra Trail de Mont-Blanc o que?

No, no hago yoga. Varias veces me lo han planteado pero no he picado. ¿sabes porque? soy un cagado. Pienso que si llego a un estado yogico y me elevo, puede ser que al despertarme ya no sea el mismo y no me acuerde de quien soy, de quien son mis amigos , mi familia, etc. Estoy hablando en serio.

Pero no te creas que te voy a dejar sin una capsula de ayuda mental. Leete Rendimiento Máximo. Las tecnicas de entrenamiento mental de los grandes campeones de un tal Garfield. Exlica porque arraso Rusia en las olimpiadas de 1976.

mayayo:
Gracias, espero que si,
lastima que no puedas venir, tranquilo que haremos unas cuantas salidas guapas en Chamonix antes del dia grande

Un fuerte abrazo a todos