domingo, 17 de mayo de 2009

Half Challenge, Tapering y Ludopatria

Hoy lo que debería haber sido un entreno fuerte de 90km y acoplados sin drafting se ha convertido en una sesión de chachara al más puro estilo tertulia del Café de Gijon. Con la sesión de hoy de retriflexiones damos por comenzada la fase de tapering previa a la competición. Los entrenos largos y de intensidad se han terminado hasta después del Half. En menos de una semana y si todo va bien habré acabado mi primer medio ironman.

Hoy Javi, Gonzalo-El Mister Ñapas y un servidor hemos pedaleado 70km, muy suaves. De Gava-Mar hasta Barcelona por la autovía, más tarde por la zona litoral del puerto de Barcelona, hemos subido hasta Montjuic dos veces y finalmente vuelta acoplados por la autovía con viento de cara. Nos hemos cruzado por la autovía dos veces a Julito y a Sergio del club y a más de 20 triatletas acoplados. Se respira en el ambiente que la gran cita se acerca.




En nuestra tertulia hemos abordado básicamente el tema de la alimentación durante la competición, especialmente en la bici. Es un factor muy importante: más del 50% de los fracasos en larga distancia son causados por una mala estrategia en la alimentación. Personalmente prefiero saber, a priori, lo que tomare y meteré en mi bolsita encima de la bici. Otro tema relevante es el ritmo de la bici. Si vas muy fuerte puedes llegar a vaciarte y pasarlo mal en la media maratón. También quiero controlarlo. Iré con mi pulsometro y no pasaré de 156 pulsaciones en la bici, se que a ese ritmo tengo 2:30 de gasolina.

Ya estamos planificando los objetivos del 2010. Una de las propuestas que van cogiendo cuerpo es el Tri de Zarautz, quizás el tri de larga distancia que sin ser distancia ironman tiene más ambiente. Ya veis que la ludopatria es una enfermedad muy complicada y muy difícil de superar. Aunque tal como argumenta Javi Maya lo mejor es convertir tu adicción en crónica, de esta forma ya te dan por caso perdido y no te molestan.

14 comentarios:

Sergio García dijo...

Bueno Luis, espero que ya tengas afilada la cervélo para el Challenge... ya no queda nada!!
PD.- Nosotros hoy NO hemos entrenado... jejeje... yo sólo he hecho 100km, pero eso no es entrenar...

Luis Recuenco dijo...

Sergio:

Creo que al final mi pulsometro de 19 euros del Decathlon me salvara la vida. Yo a mis pulsaciones,hidratandome y hacer la media lo más dignamente posible.

Sergio ya he visto que quedastes 2º en St Feliu, el volumen te va fenomenal.
Aquí nadie entrena, jejejeje.

Sergi dijo...

luis yo también tengo algo de temor con la alimentación. Aún no tengo claro lo que voy a comer en Lanzarote y empiezo a estar un poco nervioso....

qUe piensas comer tu ??? yo tiraré de barritas enla bici, y de geles corriendo, pero me gustaría llevar algo más solido para llenar el buche...

Un saludo y que vaya muy bien en el half.

mayayo dijo...

bueno, pues que vaya todo rodado hasta ese medio ironman que ya asoma.
seguro q estos días son intensos, y llenos de "falsas alarmas" de dolores inexsistentes y tension contenida, no? Pero claro, forma parte de la gracia, de lo que hace especiales estas ocasiones :-)

Luis Recuenco dijo...

sergi:
Aunque existe poca evidencia científica sobre el tema de la alimentacion, hay dos pricipios importantes: estar lo más tranquilo posible(de lo contrario tienes más riesgo de que te siente mal la comida-var caso Noya) y no probar nunca nada nuevo en carrera.

A partir de ahi, dado que tu tienes una carrera larga por delante en bici yo comería todo aquello que sea de digestion lenta al principio(como las frutas)y lo rápido al final(sandwiches de pavo, frambuesa,etc)

Si estas nervioso yo de ti no tomaria fibra(barritas con mucho contenido en fibras o naranjas) y tiraria bastente de geles. Segun como te veas en la bici toma más o menos solido. Los platanos son ideales.

En mi caso me tomare dos platanos, un sandwich de pavo y una barrita Mule Bar por este orden. Si la barrita no me entra , entonces pasare de ella.

El dia de la carrera al desayunar come lo que te pida el cuerpo. Si cenastes muy fuerte no desayunes fuerte.

Mayayo:
Esta semana será muy suave de entrenamientos.
Me pongo un poco nervioso el dia antes y un poquito antes de la carrera, pero no excesivamente. El problema es que cierran boxes a las 7 eso quiere decir que ese dia a las 4 hay que despertarse.

Félix dijo...

En los tris me tomo la bici como un buffet con ruedas, sobre todo por el hecho de que no como sólidos durante los 21k a pie por ir forzado.

¿Qué parciales tienes previstos?

Luis Recuenco dijo...

Felix:

Me pasa igual no puedo tomar sólidos en carrera.

Al ser mi debut no he pensado en realizar ningún parcial concreto.

me conformo esta vez con ser Finisher y disfrutar de esta gran fiesta deportiva

saludos

Félix dijo...

Pues, qué respuesta tan formal. Nada de lord inglés durante la carrera, ¿eh?

Saludos y mucho éxito.

Luis Recuenco dijo...

Felix:
Verdad que si , a mi tambien me lo a parecido. Aunque ire a disfrutar, sinceramente intentare ir bastante fuerte en la bici(sin pasar de mis 156 pulsaciones)bien acoplado y dar todo lo que pueda en la carrera. Es decir, ritmo James Brown, pero con cabeza.

Sergi dijo...

muchas gracias por la respuesta luis, y sobretodo que vaya bien en el half

Francisco Castaño dijo...

Bueno espero que sigas descansando, el domingo ya está aquí.

Y por lo que parece va a hacer buen tiempo.

Luis Recuenco dijo...

sergi:
gracias , ahora toca disfrutar

Francisco:
Mañana última tirada en bici, y jueves, viernes y sabado de vacaciones.

Lo del tiempo en mi debut ni me lo he planteado, ya se verá, creo que la bici sera decisiva.

Francisco Castaño dijo...

No me refería al tiempo del crono, si no al tiempo del clima, jaja.

Luis Recuenco dijo...

Francisco:
OK, que despiste más grande. Y eso que no me pongo nerviosos antes de las carreras normalmente., de lo contrario hubiera entendido que las empanadillas se estaban quemando,jejejeje