jueves, 23 de abril de 2009

Aerodinámica y Enemigos


Ya sabéis que por mi biotipo nunca podré imprimir muchos watios en la bici llaneando y que mi medio natural son la subidas. Pero aun siendo un Vertical Triathlete ortodoxo voy a hacer una excepción en cuanto a la aerodinámica de cara a la Half Challenge.

Tranquilos, no os asustéis con la primera parte del título de esta entrada no os voy a traicionar, no renunciare a mis principios, sigo amando y disfrutando con las subidas Pero como gladiador y miembro de un club de gladiadores os hago una confesión: !no puedo permitir perder ninguna batalla!

No tenía intención de ponerme un acople de cara al Half Challenge Maresme. Pero viendo que Oscar se lo ponía y que Javier y Hector también estaban decididos he optado no solo por ponerme un acople sino por modificar la geometría de la bici.



Vosotros dais un paso estratégico en esta batalla, yo dos. Ya sabéis que los amigos una vez se da el pistoletazo de la salida se convierten en enemigos y si tiene que rodar sangre bienvenida sea.

Mi bici, la Cervelo Soloist Carbon, es bastante cara, pero si tienes en cuenta que permite tener dos bicis en una, una de carretera y otra de contra reloj, resulta económica. Es la única bici que existe en el mercado que siendo aerodinámica permite variar los grados de la geometría pasando de 73 a 76. Ello es posible gracias a una tija que permite adelantar el sillín convirtiéndola en una bici típica de contra reloj, al acercar el sillín al manillar.

Hay 6 razones por la que finalmente me pongo el acople y modifico la geometría de mi bici:

La primera, una posición contra reloj permite reducir la resistencia al aire, siempre estamos hablando de unos cuantos minutos. Existe amplia evidencia científica, según diferentes pruebas en los túneles del viento.

La segunda, según un articulo que publicó recientemente Oscar, las pulsaciones bajan de estar en una posición tradicional a una posición inclinada hacia adelante.


La tercera, tal como me ha comentado infinidad de veces mi maestro Ricardo Lazarte, una posición de contra reloj, no muy radical, bien llevada es una opción de comodidad, al poder apoyar todo el cuerpo delante y al modificar la patada.

La cuarta, para mi la más importante, se llega mucho más fresco a la parte final de la carrera. Fijaros si es cierto esto ultimo que hace poco leí unas estimaciones sobre las ganancias en la parte de la carrera a partir de una buena posición de contra reloj en la bici.

La quinta, según me comentaba Pedro de SBR de Mataró, el que me asesoró fenomenalmente con mi nueva posición, existe un factor psicológico: "si llevas esa posición se entiende que te animaras para ir más fuerte". Te crees que eres un pro y actuas como si lo fueras, aunque no sea el caso, pero estas motivado, quieres ir más a saco y acabas imprimiendo más watios. En definitiva, no vas a ir en una posición aerodinámica de paseo.

La sexta. Hoy me he desplazado hasta el trabajo con la bici. La sensación que tenía es que me pedía más y más. Impresionante. Una sencación similar a cuando me han dejado alguna vez una moto de competición y comprobaba que podía frenar más tarde al llegar a las curvas y plegar mucho más. Al estar más cerca del manillar debido al cambio de geometría, voy más acoplado y más rapido(menor resistencia al aire) y al variar el pedaleo, permite un incremento importante de la cadencia, teniendo la sencación de frescura y de poco agotamiento en las piernas. Y además, siento que voy muy


comodo. Como para devorar Km a un ritmo medio más alto de lo habitual.

¿vosotros porque lleváis acople? ¿Cual de las seis razones anteriores os parece más convincente?

PD: A partir de ahora y hasta la celebración del Half Challenge no os esperéis entradas románticas en este espacio. Este blog sera un mecanismo perfecto para ejercer presión psicológica a mis enemigos. Espero y deseo que dejen de dormir con cada nueva entrada.

17 comentarios:

GONZALO dijo...

Luis, hay que ver el arma secreta que tenias preparada. Ya veo que el lunes todos corristeis para conseguir un acople, eh? Tienes una bici muy guapa. Espero que te vaya bien el acople, y a por esos minutitos de mas.
A disfrutar amigo/enemigo, jeje.

Oscarjet dijo...

jejeje Muy buen ! te ha quedado muy bien el tunning, y ese sillin muy guapo!
Abra que estudiar mas formulas para mantenerte por detras....llevare unas aletas escondidas......
Este blog apesta a sangre....!!!

Luis Recuenco dijo...

Gonzalo,
Gracias,
estamos en la época de la Guerra Fria, cada uno con su estrategia y dando pasos para fulminar a sus enemigos-

hector dijo...

vaya golpe de ultima hora!!!
casco aerodinamcio....joder, muy bien, todo un pro, y que caras se estan poniendo las pauestas, jajajaja
pues las espadas estan en alto!!
un abrazo

Oscarjet dijo...

Ostias ! el casco !! hummm....eso son otros segundos mas..!! MMMMM!
:-D

Luis Recuenco dijo...

Hermanos Lunar:

Esta mañana me he desplazado al trabajo con la bici y mis impresiones no pueden ser más satisfactorias. Voy a editar mi entrada con la 6 razon. Leerla y a temblar.

Ernest dijo...

Luis!!
Me has destapado a mi tb!!
Granujilla!! Te has cambiado la tija!!! Que esa es la de la antigua Soloist ;-).
Buena jugada!!!

Ernest

DOCTOR JAVIER dijo...

ES LA GUERRA !
SI QUIERES SANGRE ABRA SANGRE.
MUY CHULA LA BICI...PERO EMPIEZA A
NADAR PORQUE AÚN YO SIN ACOPLES NO ME PILLARÁS.
DE TODAS MANERAS ME GUSTA .

Luis Recuenco dijo...

Ernest:
Tu ya lo sabes por experiencia que cambiando la tija el cambio es considerable. Es otra bici. Un avion.

Luis Recuenco dijo...

Javir:
me encontré a Jordi en SBR, ya me comentó que nadabas bien, estirabas bien el brazo y deslizabas muy bien. Ahora entiendo todo. Ya se porque nunca hemos entrenado juntos la natación te lo tenias guardado ehhhh.jejejeje.

Esto parece la guerra fria.

Respecto a la natación, solo recordarte que estamos en larga distancia y la natación es casi secundaria. Todo lo contraria en corta. En una semana nos veremos la caras en Fuente Alamo y vere tu potencial en el agua.

DOCTOR JAVIER dijo...

ASI ME GUSTA, ESTO ES LA GUERRA FRIA.
YA SABEÍS QUE SOY POCO COMPETITIVO Y ME GUSTA DISFRUTAR ...PERO ME ESTAS CAMBIANDO

Javier dijo...

Luís, de todas formas la Cervello con acoples te ha quedado muy bonita.Me la tienes que dejar probar.Seguro que ganas en todo ,lo que comentas.
Has combiado el asiento??

Luis Recuenco dijo...

Javi , ya veras cuando me pilles, disfrutaremos los dos más, en cada carrera con el cuchillo desde el inicio

Cuando quieras. Sí, el asiento es un sofa de larga Profile Design.

Ya ves dais un paso yo dos. Ahora os falta la P4, la lenticular y un 56.

Miquel Morales dijo...

Luis, te veo haciendo series en la pista 2 del aeropuerto...

Una pregunta para controlar el pique, quien nada mejor, Oscar o tu?

Luis Recuenco dijo...

miquel:
Tenemos un ritmo similar en el agua. El, en piscina, me saca un poco, pero según Oscar es porque da la boltereta e impulsa mejor.

Osea que saldriamos más o menos igual del agua.

El en el medio maraton me puede sacar unos 5-7 minutos. Que es lo que yo le deberia sacar entre la bici y la transición.

¿Entiendes ahora el porque del titulo de la entrada?

Saludos desde Porte

Oscarjet dijo...

hehehe, que optimista te veo con esos 5-7 minutos...hehehe
bueno yo me retiro de esta guerra fria que todo son numeros sobre el papel...heheh os dejo a vosotros que sigais...yo como un buen futbolista dire que : hablaremos en el terreno de juego...
yo lo tengo todo muy claro y controlado...heheh
Disfruta Porte !

Luis Recuenco dijo...

la Guerra fria continua, cada uno jugará sus cartas, cada semana una nueva sorpresita