viernes, 29 de mayo de 2009

Entreno de calidad en la Half Challenge


Dado que no fui Finisher en el Half Challenge entiendo que esta prueba ha sido un entreno de calidad o un magnifico test para el medio iroman de Balaguer en el que participaré en tres semanas. Fue toda una experiencia. Aprendi un monton de cosas que entiendo me ayudaran para ser Finisher en el Triatlón de Balaguer.

Llego a boxes a las 6:30. El ambiente es acojonante. Mas de 2000 personas, más de 2000 bicis y una moqueta roja por debajo inmensa. Se respira nervios, algunas risas, gente corriendo porque se han olvidado algo importante, musica, el speaker dandonos prisas, algún colgado como yo medio bailando. Que ganas.

Se dan las salidas por cajones, la mía es la última, a las 7:45. Recibo muy pocos golpes. El agua está un poco movida pero menos de lo que me esperaba. Hay contracorriente al nadar en dirección a Francia, unos 800m de los 1,9km por superar. Llevo la mitad, miro el crono, 21 minutos. Creo que puedo hacer sub 40, mi idea inicial. Pero al orientandome mal ya que sigo a gente que se orienta incluso peor que yo acabo haciendo 100 metros de más y 42 minutos, el parcial 1042 de 2200.

Salgo del agua y escucho a varias personas que me gritan !Venga Gladiador! No hay cosa que más me guste de este mundo del triatlón que me animen. Cojo la bolsa con el material de la bici y me voy corriendo a cambiarme al dress room. Abro la bolsa. !Diablos! Pero si no es mi casco. Miro el numero de la bolsa y compruebo que no corresponde con mi nº de dorsal. Vuelvo al bag area, dejo la bolsa cojo la mia y al llegar otra vez al dress room no puedo abrir la bolsa, hay un nudo doble. Mi cara es de desesperación. Un inglés, de casi un metro noventa que está al lado mio exclama: fuck. Coge la bolsa con cara de mala leche y rompe el nudo. Hago la transición bastante lenta más de 4 minutos.




Salgo con la bici del centro de Calella. Adelanto a Jordi Prat del Rayo Team. Me distancio de el , me adelanta, me distancio, me adelanta, siempre respetando las normas. Coincidiriamos en gran parte de la prueba. Estamos en la NII. Voy muy bien acoplado. Muy buenas sensaciones. No paro de adelantar gente. Estoy muy animado. Demasiado. Mi pulsometro me avisa con un pitido que me estoy pasando, voy a más de 163 pulsaciones. Pienso: Luis ese ritmo no es el acordado. Bajo la intensidad, a 154, asi tendria que ir las próximas tres horas. Aun asi sigo adelantando a gente. Antes de llegar a la subida de Dosrius le pregunto a Jordi Prat cual es nuestra media, vamos por encima de los 34 Km/h. Bien, bien, este es el ritmo ideal.


Empiezo a subir, no me creo lo que estoy viendo. Los primeros grupos de
ciclistas con sus cascos aerodinámicos en peloton. Sigo subiendo veo más grupos haciendo drafting. Yo a lo mio, subiendo adelanto a un monton de triatletas. Llegando al pueblo de Dosrius Javier me grita. Le comento que voy muy bien y que sigo tirando. Ahora toca bajar. Adelanto a mucha gente. Noto un ruido detras mio. Es un triatleta con una rueda lenticular que se pone detras de mi para aprovecharse de mi estela. No le dejo, me abro e imprimo un ritmo más fuerte, quedandose atras.

Llego otra vez a la NII en dirección a Masnou. Otra vez decepción. Los grupos de pelotones que vienen en sentido contrario son aun más numerosos de los que vi anteriormente. Yo a lo mio, a mis pulsaciones y a mi ritmo medio sin hacer drafting. Llego a Masnou, km 56 y media vuelta hacia Premia de Mar. Me pasa un peloton bastante numeroso. Varios de los que forman el peloton los adelanté subiendo a Dorius. Me enfado mucho. Hay un viento molesto de cara y me cuesta avanzar. La barra del acople derecho se me suelta. Pero sigo acoplado, el brazo izquierdo en el acople y el derecho casi en cima de la maneta. Me vuelve a adelantar otro grupo. Identifico a más gente que adelanté anteriormente. Al poco rato me pasa otro peloton.


Cabreado de que me adelantaran cometo el error del día. Me pongo a hacer drafting, a una distancia de 2 metros del que tengo delante. Formo parte de ese grupo unos 12km. Al llegar a Mataro, donde me compre la bici, pienso: !Que diablos estoy haciendo! me descuelgo del grupo me tomo un gel y hago los últimos 20 solo. Llego a Calella con un tiempo de 2:44 con el parcial, 1093, el peor segmento de los tres, cuando en todos los triatlones siempre es la disciplina en la que marco el mejor parcial. Creo que si no hubiera formado parte de ese grupo hubiera empeorado mi registro como mucho 6 o 7 minutos.





Llego a boxes. Dejo la bici y salgo a correr con una botella de Cola que tenía lista en la bolsa. Jaume Terés me anima energicamente. Mi estrategia aqui es llevar un buen ritmo medio, más o menos cercano a las 163 pulsaciones e intentar hacer 1:45. Alberto al verme salir de boxes bastante fuerte me grita: !Luis regula que la media maraton es larga! Voy a un ritmo alegre sin pasarme pero muy a gusto. En el km 5 veo las primeras personas caminando y no paro de pasar a gente. Me voy animando, cada vez adelanto a más triatletas. El pulsometro no deja de pitar, voy siempre por encima de 163 pulsaciones. Me cruzo con Viginia Berasategui, con Imke, con Luis Enrique, con bastantes gladiadores que estan acabando y van muy fundidos pero simpre nos chocamos la mano, sonreimos y nos animamos.







Llevo unas 5 horas compitiendo. En el km 13 algo me pasa. No voy. Me cuesta mucho avanzar. Me acuerdo de la conversacion del dia anterior con Alberto en la que me informaba que el muro se encuentra en el medio ironman en el 12 o el 13. Ya la hemos liado. Con lo bien que iba. Llego a un avituallamiento. Me tiro un baso de agua por la cabeza y bebo tres vasos de agua seguidos. Paro a hacer pipi. No se lo que me pasa pero no puedo tomarme un gel , estoy saturado, necesito agua, es lo que me entra bien.


Sigo avanzando. Los siquientes 5 km antes de llegar a Calella se me hicieron interminables, iba a 6 el km y hacia mucha calor y humedad. Estoy convencido que el bajon que me dio fue por no hidratarme bien, me tenia que haber tomado el gel que llevaba en el bolsillo del mono de triatlon y haber bebido más, aunque tuviera ganas de hacer pipi. En la bici bebi menos de un litro de isotónico.






Llego a Calella. Esta fue la parte más bonita de la carrera. Diría que lo más emocionante en mi corta trayectoria triatlética. A
l atravesar las calles de Calella la gente animaba a lo grande. Como si fuera el Pais Vasco(ahí es donde más animan) Nunca me habian animado tanto. Y claro como no me gusta que me animen,Globalizaba el amor tirandoles besos y aun me animaban mas. Jejejejeje.



La última subida antes de llegar al estadio impresionante: un monton de gente a los lados que te llevaban en volandas, como si estuvieras subiendo el l´Alpe D´Huez en el Tour de Francia. Me grita muy fuerte Luis Enrique, Jaume Terés me acompaña un momento como si fuera un tifosi de una etapa reina de alta montaña.













Llego al pasillo de la entrada de meta. Miro en las barandillas de los lados. Esta Lala junto a mi s pegueños. Entro con ellos en meta llorando.

Acabo el tramo de carrera con un crono de 1:58, parcial 809 y me clasifico en el puesto 854 de la general.

Esta prueba me dió la oportunidad de experimentar diferentes cosas y sacar unas cuantas conclusionmes:


1º Nunca hagas drafting en larga distancia. Las ganancias pueden ser mínimas y el disgusto muy grande.




2º En distancias largas despues de tomar mucha azucar puedes llegar a tener un umbral o punto de saturación de las bebidas o comida con glucosa. En uno de los bidones ponte agua y llevate algo salado, un fuet por ejemplo, al mas puro estilo Salva del Prat Triatlo.

3ºAunque no tengas hambre o ganas de beber no dejes de hidratarte. Calcula las calorias que consumiras e hidratate toda la carrera. Piensa que siempre irás con deficit.

4 Si eres muy irregular en carrera llevate el pulsometro y haz servir el pitido, para cuando lleves un ritmo bajo o muy alto.

5º Aunque notes que tienes ganas de hacer pipi no dejes de beber







martes, 26 de mayo de 2009

No me considero Finisher


Pido disculpas a la comunidad de triatletas catalanes, españoles y del resto del globo por no respetar la norma del No Drafting en mi debut.


No me puedo considerar finisher en esta prueba ya que no respete las normas al 100%. La primera edición del Half Challenge estuvo muy marcada por el drafting. El 90% de los participantes se salto esta norma. En mi caso, siendo mi debut, aunque fui el 80% de la prueba solo, formé parte de ese 90%. El hecho de formar parte de ese 90% no es justificación para hacerlo. Pero creo que es importante reconocerlo, si es públicamente mucho mejor, ya que de esta forma es más difícil que se vuelva a repetir. Os invito a todos aquellos que incumplisteis la norma lo digáis públicamente.




Una de las cosas que aprendí del orientalismo la primera vez que fui a la India es el intentar canalizar la energía negativa en positiva. Aunque no siempre lo consigo, intento, en la medida de lo posible eliminar la energía negativa. Es un camino complicado, difícil, que se tiene que trabajar el día a día, pero que siempre te ayuda a la hora de acercarte a la felicidad y al cese del sufrimiento, como afirmarían los budistas.

En el Half Challenge salí con muy mal sabor de boca. Con mucha energía negativa. Creo que la mejor form
a que tengo para eliminar esa energía es: asumiendo que no soy Finisher, reconociendo el fallo que cometí, pidiendo disculpas y proyectando el futuro de la forma más positiva. En mi caso intentaré ser Finisher dentro de tres semanas. En otro medio ironman, mucho más duro: el Triatlon B de Balaguer. Ya se que es un poco justo, que quizás mis entrenamientos sean insuficientes pero es lo que me pide realmente el cuerpo en este momento.

A todo ello hay que añadir otra dificultad. Pasado el Tri B de Balaguer ,en dos semanas, tendré que participar en la Nuria-Queralbs una prueba de 100km por la montaña, una noche sin dormir, con más de 4000 de desnivel. En fin, tendré que participar en una de las pruebas más duras en Cataluña habiendo pisado muy poco la montaña. Pero bueno, mis entrenos de carrera para el B de Balaguer intentaré hacerlos por la montaña. Todo ello parece una locura, pero tengo que intentarlo.




Hay veces que el destino pone a cada uno en su lugar. En mi caso inicialmente no quería participar en el Half Challenge. Pero si que deseaba hacerlo en el B de Balaguer puesto que la bici es muy dura y como Vertical Triathlete, no me gusta llanear y donde disfruto más es subiendo con la bici. Me inscribí en el Half por una apuesta con mi amigo Javi Raboso. Al final participare en la prueba de triatlon que más ilusión me hacia, una competición para autenticos Vertical Triathletes, donde es muy dificl hacer drafting ya que en el circuito de la bici hay dos subidas muy rompepiernas. Esta prueba encaja muy bien en mi filosofía de lo que entiendo por triatlón: popular, dureza, muy Go Up y poco masificada, 400 plazas.


En breve cuelgo la crónica del Half Challenge, aunque fue una experiencia negativa hay un montón de cosas positivas por explicar.

domingo, 24 de mayo de 2009

Fotos Half Challenge II

Ya he acabado mi primera distancia medio ironman. En breve cuelgo la crónica. Ha sido toda una experiencia.



sábado, 23 de mayo de 2009

Fotos Half Challenge

Ya tengo el dorsal, acabamos de asistir al briefing. Mañana festival desde el principio. La mar estará movida. Esta tarde Check- in del material y de la bici. Ya os contare cuando acabe.







domingo, 17 de mayo de 2009

Half Challenge, Tapering y Ludopatria

Hoy lo que debería haber sido un entreno fuerte de 90km y acoplados sin drafting se ha convertido en una sesión de chachara al más puro estilo tertulia del Café de Gijon. Con la sesión de hoy de retriflexiones damos por comenzada la fase de tapering previa a la competición. Los entrenos largos y de intensidad se han terminado hasta después del Half. En menos de una semana y si todo va bien habré acabado mi primer medio ironman.

Hoy Javi, Gonzalo-El Mister Ñapas y un servidor hemos pedaleado 70km, muy suaves. De Gava-Mar hasta Barcelona por la autovía, más tarde por la zona litoral del puerto de Barcelona, hemos subido hasta Montjuic dos veces y finalmente vuelta acoplados por la autovía con viento de cara. Nos hemos cruzado por la autovía dos veces a Julito y a Sergio del club y a más de 20 triatletas acoplados. Se respira en el ambiente que la gran cita se acerca.




En nuestra tertulia hemos abordado básicamente el tema de la alimentación durante la competición, especialmente en la bici. Es un factor muy importante: más del 50% de los fracasos en larga distancia son causados por una mala estrategia en la alimentación. Personalmente prefiero saber, a priori, lo que tomare y meteré en mi bolsita encima de la bici. Otro tema relevante es el ritmo de la bici. Si vas muy fuerte puedes llegar a vaciarte y pasarlo mal en la media maratón. También quiero controlarlo. Iré con mi pulsometro y no pasaré de 156 pulsaciones en la bici, se que a ese ritmo tengo 2:30 de gasolina.

Ya estamos planificando los objetivos del 2010. Una de las propuestas que van cogiendo cuerpo es el Tri de Zarautz, quizás el tri de larga distancia que sin ser distancia ironman tiene más ambiente. Ya veis que la ludopatria es una enfermedad muy complicada y muy difícil de superar. Aunque tal como argumenta Javi Maya lo mejor es convertir tu adicción en crónica, de esta forma ya te dan por caso perdido y no te molestan.

viernes, 15 de mayo de 2009

Video Gladiadores

Os muestro un video sobre mi club, el C.N-Prat Triatló. En el se pueden ver parte de nuestras instalaciones y unas imágenes del Triatlón del Prat que se celebra cada año.

Dado que el video esta grabado en catalán y entráis en este espacio desde América Latina y el resto de España si tenéis alguna duda no dudéis en comentármelo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Travesía Nocturna Canal Olímpico


El Sábado pasado se celebró la primera travesía nocturna del Canal Olímpico. Fue un día especial para todos, especialmente para mi hijo ya que por la mañana hacia su primera comunión. Tenía preparado un magnifico regalo para la tarde: un regalo sorpresa. Competiríamos en distintas pruebas de natación en el canal.
Rafa compartiría competición infantil junto con 40 niños y yo con 67 inscritos. Mi hijo mayor nadó a 23º 250 metros en el canal. Hizo una muy buena salida colocándose en segunda posición. A mitad de la prueba al dar la vuelta a una barca de la organización fue rebasado por un gran amigo y compañero de colonias de verano. Al final, magnifico resultado, quedó tercero y tanto el ganador como la 4ª clasificada también eran amigos. Todo queda en casa.
La verdad es que se lo pasó en grande antes y después de la prueba. Durante la cena, en el canal, una compañera de su club, el C.N. Prat, había tenido el bonito detalle de guardarle un asiento. Mientras cenábamos y charlábamos y sin haberlo planificado Rafa agarro el micro espontáneamente y felicitó a los organizadores, ante la sorpresa y fuertes aplausos de los comensales, más de 50. Algunos ya le apodaron como el Crack.


Pasadas las 10 de la noche nos tocaba a los mayores superar 2,2km. Llevábamos en la parte posterior del gorro, cogido por la goma de las gafas una especie de luz fluorescente para que nos pudiéramos ver. Me costó mucho orientarme dando infinidad de tumbos y perdiendo mucho tiempo. Pero al final acabe con un tiempo de 41 minutos. Fue toda una experiencia, la primera vez que superaba los 2 km seguidos y un magnífico test para el medio ironman, mi próxima prueba, en 10 días. El ganador fue
Richard Calle, compañero mi club y el ganador al día siguiente del Triatlon de Sitges, menudo monstruo, superchispita. También compitió Salva y Sergio quedando entre los diez primeros.
Desde aquí felicitar la magnifica labor de organización y planificación en esta gran fiesta deportiva. Enhorabuena a David Soler, Javi Maya, Elena, Zapata y a todo el club Triatlon Canal Olmpico por esta divertidisima travesía. Sinceramente nos los pasamos en grande. Las cosas cuando se hacen con ilusión siempre salen bien.

domingo, 10 de mayo de 2009

Triatlón Fuente Alamo 2009


Antes de nada expresar mi más sincera enhorabuena a los ciudadanos de Fuente Álamo, a los organizadores y a los más de 192 voluntarios que con su gran ilusión consiguieron un triatlón espectacular.


Llevo dos años compitiendo en triatlón y nunca había disfrutado tanto como en esta distancia sprint(750m, 27Km, 5 Km) Intentaré repetir el año que viene, como la mayoría de los triatletas que han participado alguna vez. Después de la experiencia vivida entiendo porque volaron las 615 plazas disponibles en una mañana.


En este tri casi todo es valor añadido: el antes(charlas, pruebas de material,
etc.) el durante(bici muy peculiar, transición en dos lugares distintos) y la fiesta final de entrega de premios al mas puro estilo Holliwood. Sinceramente impresionante el montaje.






El coctel de triatletas elite (había más de 10 internacionales) incluyendo varios campeones de España y Olímpicos, como Goméz Noya, sumado al enfoque popular de convivencia hacen que esta prueba sea mágica. Podías por ejemplo dormir, desayunar, comer y cenar en el pabellón municipal(por 20 euros) junto con más triatletas y pasarte por la piscina municipal y compartir un carril con el olímpico Gómez Noya o charlar con el. Esa forma de convivir, tan horizontal, me encanta y en Fuente Álamo de alguna forma se consigue.










El nivel en esta prueba, cada año, es muy elevado (con unos premios muy golosos) y es por ello que está considerada como una competición más del campeonato de España. Este año era incluso más elevado que determinados clasificatorios del Campeonato de España, solamente hace falta ver los nombres de los 15 primeros clasificados para comprobarlo. Sergi me comentó antes de la salida de la natación que no me obsesionara con la clasificación, que intentara darlo todo y disfrutar. Así fue.










Salida como siempre dando y recibiendo de lo lindo. Para mi gusto demasiadas olas. Sensación de estar dentro de una lavadora. No lograba respirar cada tres, que es como me siento más comodo y eso me hacia más lento, ya que perdia parte de mi mala técnica. Pero aun así salí del agua con un 15:20, mi segunda mejor marca en esta distancia, teniendo en cuenta que creo que estaban muy bien contados.

Parcial 369 de 610 inscritos. Tuve la sensación que el neopreno me oprimía mucho
en el pecho, alguna persona me había comentado que le había pasado anteriormente, creo que debido a los 5kg que me sobran.



Salgo del agua bastante cansado y hago una transición aceptable. Subo a la bici y sin pensar en bajar las pulsaciones me digo: !ahora a atacar! Tengo que aprovechar el puerto y adelantar a unos cuantos puestos.









La bici de este triatlón me encantó, ya que había que subir un puertecillo medio durillo, pero la consecuencia fue que no descansé en toda la bici. Me sentía fuerte desde el principio y la primera parte del puerto la subi a plato. Alex Zanui, con una bici muy buena, me comentó que puso el piñón desde el principio. Este creo que fue mi principal error, lo pague caro en la carrera, ya que mi piernas se acidificaron en exceso.




Empiezan los últimos kms que son los más duros y pienso aquí empezaré a adelantar a más triatletas. Nada de nada, aquí la gente vuela, que fuertes que van con la bici. Pongo el piñón y se sale la cadena, me adelantan cuatro. Sigo subiendo, dandolo todo, adelanto a 6 triatletas y corono el "Alto de la Cuesta"






Pienso que no puedo quedarme solo en los últimos 10 Km. ya que son de bajada y hay un viento de cara muy molesto, que podría hacerme llegar muy fundido a la segunda transición. Bajando voy enlazando y adelantando triatletas(cuatro en total) que van solos aprovechando su rebufo. Paso al último y me quedo solo, en tierra de nadie.


Al minuto se pone al lado mio un chico con un maillot de la Universitat Politecnica de Valencia con pinta de ciclista. Me mira, y con la cabeza parece indicarme que me ponga detrás de el. Estamos bajando a 47-50km. Me cuesta seguirle, mis lumbares arden, pero me pego a el. Pienso: ¿porque diablos subí a plato el puerto? El dolor es tan intenso que pienso en quedarme descolgado. Pero la alternativa no me convence: más de 4Km con viento de cara. Podría llegar aun más triturado a la carrera. Llego a la transición y marco un tiempo de 54.10, parcial 304, el mejor segmento de los tres.








Llegamos juntos a la transición, salgo yo antes, pero me adelanta a los 800 metros. Lo vuelvo a adelantar a los 2 Km. Estoy corriendo por las calles del pueblo de Fuenta Álamo, que ambientazo hay aquí. Me noto muy pesado. Creo que estoy pagando el esfuerzo de la bici y el poco entreno de los últimos tres meses en carrera debido a mi lesión(un día a la semana) Como siempre me pasa sobre el Km4 las piernas empiezan a responder.


El tramo de carrera lo finalizo en 24:35, parcial 375, mi peor tiempo en un sprint y sorprendentemente peor parcial que en la natación. Me clasifico con un tiempo de 1:34 en el puesto 322 de 610 inscritos. Muy contento ya que el nivel era elevadísimo. Según me comento Sergí si quiero comparar este resultado con el que obtendría en un sprint del circuito catalán basta con dividir entre 2. Fenomenal entonces. Me hubiera gustado llevar pulsometro para comprobar a cuantas pulsaciones fui durate la carrera. Aseguraria que fui muy por encima de las 170 pulsaciones toda la carrera.








Llego a meta. Abrazos al resto de gladiadores del club y luego entra mi familia a boxes. Richard Calle-El Superchispita finaliza en una magnifica 14ª posición, llegando a ir 4º, teniendo en cuenta que habian 10 internacionales delante de el, un Olímpico y algún campeón de España. Solo mirando la gente que quedó delante de ti en la clasificación creo que sacastes el corazón por delante del acople un centenar de veces.



Alberto Gómez-El Elegante y Alex Zanui-El Productivo obtuvisteis unos resultados explendidos finalizando 64 y 71 respectivamente, mostrando que estais en muy buena forma y como gladiadores que sois demostrasteis que salís a las batallas a por todas aunque se tenga que derramar mucha sangre. Judith Corachán-La Delphinidae, con molestias, acabó su primer triatlón en 10º lugar, increíble, pero cierto. Tienes todo el futuro por delante y con el nivel que había en Fuente Álamo, con varias de las primeras clasificadas del campeonato de España y la actual Campeona de España estoy convencido que te pasearas por el podio en el circuito Catalán de Triatlón.


El año que viene a las 9 de la mañana delante del ordenador para hacer las inscripciones. Se y haz feliz-Namaste

sábado, 2 de mayo de 2009

Fotos Fuente Alamo







En dos horas se da la salida. Estoy en Fuente Alamo, en 5 minutos cojo el autobus que va a la salida, ubicada en el Puerto Mazarrón. Luego tramo de bici, muy guapo, Go Up Go Up Go Up, hasta Fuente Alamo donde se da la segunda transición.


Os adelanto unas fotos. Ya os explicaré una vez finalice la prueba. Es una pasada comprobar como todo un pueblo se vuelca en esta prueba. Ayer coincidí con Gómez Noya, ¿ya os podeis imaginar algo no?