miércoles, 16 de diciembre de 2009

Os lo recomiendo

Nunca había hablado en este espacio sobre ningún tema relacionado con mi trabajo, pero esta vez creo que vale la pena recomendaros un libro, especialmente ahora que tendréis más tiempo libre de cara a navidades.  Este sábado 19 de Diciembre, el diario Público regala de forma gratuita el libro El subdesarrollo social de EspañaEl autor es Vicenç Navarro, mi maestro, del que he aprendido casi todo y sigo aprendiendo en el día a día en la universidad donde soy profesor.    

Seguro que alguna vez os habeis preguntado porqué España está tan subdesarollada,  respecto a otros países de nuestro entorno de la Unión Europea.  En el libro que os recomiendo encontrareis las claves para entender el porqué de ese subdesarrollo.  El estílo del autor hace que te enganches desde el principio y devores sus páginas.  El  libro es  muy accesible y facil de leer.   Entendemos que el conocimiento científico debe de democratizarse más, intentando que pueda llegar a todo el mundo.  Para que os hagais una idea, con una obra similar Vicenç Navarro recibió en el 2002 el Premio Anagrama de Ensayo y tuvieron que imprimir 4 ediciones, siendo la obra más vendida de la Editorial Anagrama.           

Si leéis el libro me encantaria recibir vuestros comentarios, tanto si son críticos con la obra como si son positivos.  Creo que como se escapa de la tematica de este blog lo mejor que podéis hacer es enviarmelos a esta dirección de correo:  luis.recuenco@upf.edu  


El libro sera distribuido en las siguientes zonas geográficas: Cataluña, Andalucía, Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, en el resto de España, el libro se ha distribuido en fechas anteriores.


Sobre el Autor del Libro:

El Profesor Vicenç Navarro se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1962. Estudió Economía Política en Suecia(junto con el Premio Nobel de Economía Gunnar Myrdal )  y Políticas Públicas y Sociales en la London School of Economics, en Oxford y en Edimburgo.




En 1965 fue invitado a integrarse en la The Johns Hopkins University, en EE UU, donde realizó su doctorado en Políticas Públicas y Sociales en 1967, fue nombrado Profesor y ejerció cátedras en Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde 1977. Fue uno de los fundadores de su programa de Políticas Públicas, uno de los más conocidos en EE UU.



El profesor Vicenç Navarro ha sido asesor de las Naciones Unidas así como de muchos gobiernos europeos, de América Latina –entre ellos el gobierno de Unidad Popular presidido por el Dr. Allende- y de varios gobiernos estadounidenses y del Congreso de EE UU. En 1992, la Sra. Hilary Rodham Clinton, responsable del grupo de trabajo encargado de realizar la reforma sanitaria, le invitó a integrarse, trabajando en la Casa Blanca durante 1993.



Ha escrito 25 libros (algunos de ellos traducidos al español, francés, alemán, sueco, japonés y chino) y más de 400 artículos científicos. En España ha publicado Neoliberalismo y Estado del bienestar (Ariel Económica. 1998), Globalización económica, poder político y Estado del bienestar (Ariel Económica. 2000). Sus últimos libros, The Political Economy of Social Inequalities y The Political and Social Contexts of Health se han publicado en EEUU en 2004. Recibió el Premio Anagrama de Ensayo 2002 por su libro titulado Bienestar insuficiente, Democracia Incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país (Ed. Anagrama. 2002).



En España ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, y es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la UPF, donde dirige el Programa de Políticas Públicas y Sociales que patrocinan conjuntamente la UPF y la Johns Hopkins University, Universidad de la cual también es Profesor.

2 comentarios:

bea dijo...

Tomo nota, Luis. Parece una lectura interesante. Queda en los primeros puestos de mi lista de pendientes!

Aprovecho para desearos unas buenas fiestas y mejor comienzo de Año Nuevo.

Un abrazo!

;-)

Luis Recuenco dijo...

Bea, lo es, y a ti especialmente te encantara, estoy convencido.

Creo que incluso te engancharas a su blog(pese a su poca antiguedad tiene más de 1000 visitas diarias), la dirección es vnavarro.org

Recuerdos a todos y os deseo unas muy buenas fiestas y un año 2010lleno de alegrias.

Abrazos

Luis